La Justicia ordenó allanamientos a la AFA y clubes

La Justicia ordenó allanamientos a la AFA y clubes

La Justicia realizó 35 operativos simultáneos en la sede central de la AFA, en el predio de Ezeiza y en diversos clubes del fútbol argentino, en el marco de la causa que investiga las relaciones de la financiera Sur Finanzas con el presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia.
Los procedimientos fueron ordenados por el juez Luis Armella, quien dispuso avanzar sobre documentación contable y administrativa para determinar cómo funcionaron las operatorias de la firma señalada. Las diligencias se ejecutaron al mismo tiempo en 17 clubes de distintas categorías del fútbol profesional, todos mencionados dentro del expediente.
La Policía Federal se llevó la documentación de los clubes y los equipos electrónicos de las distintas sedes. En San Lorenzo, confirmaron que no se llevaron teléfonos celulares ni cosas de la caja de seguridad. "Solo información", afirmaron.
Entre los clubes allanados se destacan Racing, Independiente, San Lorenzo, Banfield, Barracas Central y Morón, entre otros.
El magistrado dispuso los procedimientos con órdenes de pedidos de información y también levantó el secreto fiscal sobre los investigados en el caso.
En definitiva, los procedimientos alcanzaron a todas las instituciones que firmaron acuerdos comerciales con la financiera investigada. Platense, Excursionistas, Deportivo Armenio, Los Andes y Acasusso son otros de los que se destacan.
Algunos clubes lucían a Sur Finanzas como sponsor principal en sus camisetas, mientras que otros, según sospecha la Justicia, habrían obtenido préstamos de la misma.
La fiscal Cecilia Incardona solicitó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los 17 clubes con el objetivo de determinar si existió una posible maniobra de lavado de dinero.
Se trata del mayor despliegue desde que la causa comenzó, en la cual Ariel Vallejos, dueño de la financiera, figura como principal investigado. La semana pasada, Vallejos finalmente entregó su celular en la fiscalía, luego de negarse días antes.