Uzbekistán clasificó al Mundial 2026

Uzbekistán clasificó al Mundial 2026

Se acerca la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Este certamen será el más particular de todos los que se jugaron: 48 selecciones competirán por el trofeo más deseado por cualquiera que haya jugado al fútbol.
Entre los combinados nacionales que tendrán su primera vez en este torneo, uno de los que más llamó la atención de los curiosos es Uzbekistán. El país asiático tendrá su estreno en los Mundiales y muchos no están familiarizados con la nación que sorprendió al planeta.
Timur Kapadze fue el arquitecto del sueño uzbeko. Lo que parecía una epopeya se volvió real de la mano de varios factores: la ampliación de cupos, el trabajo realizado en inferiores y la llegada de una figura como Abdukodir Khusanov. Pero en esas tierras donde hoy se respira fútbol también hay detalles que pocos conocen y que poco tienen que ver con la pelota.
Si bien para la gente de Uzbekistán es algo cotidiano, para quienes llegan desde afuera resulta más que llamativo. Es uno de los países más montañosos del mundo. El 93% de su territorio está ocupado por montañas. La más alta es el monte Adelung, con 4301 metros de altura.
Todo país tiene una comida que se destaca por sobre el resto. Generalmente no se trata de platos elaborados y pueden prepararse en cualquier hogar. Así sucede con el plov. Es un plato de arroz que se cocina en algo similar a un wok gigante, con grasa de cordero. Lleva carne, huevo, pasas, zanahorias y garbanzos.
La conocida Ruta de la Seda, la antigua vía comercial entre China y el Mediterráneo, atravesaba tierras uzbekas. Tan importante es este hecho que aún se puede disfrutar de la atmósfera de esa época en tres ciudades: Samarcanda, Bujará y Jiva. Todas se mantienen en gran estado de conservación. Son consideradas Patrimonio de la Unesco.