El fútbol es un motor global de atracción de marcas, moviendo miles de millones de dólares a través de patrocinios, equipamiento y publicidad, impulsado por su enorme visibilidad y conexión emocional.
Con el fin de conseguir mayores ingresos, los clubes de fútbol de Sudamérica están decidiendo apostar por asociaciones comerciales con empresas a las que se le vende los derechos de cambiar el nombre de los estadios. En la región, Brasil es el principal exponente de esta tendencia, que es muy común en Europa.
En cambio, en los estadios de fútbol de Argentina, el naming sponsorship comenzó a tomar relevancia hacia finales de la década de 2010, siendo Argentinos Juniors pionero en 2018 al renombrar su estadio como "Estadio Autocrédito Diego Armando Maradona". La tendencia se consolidó con hitos importantes como el "Mas Monumental" de River Plate en 2022.
Precisamente River vuelve a ser noticia en este rubro, ya que su presidente Stefano Di Carlo, tras anunciar la ampliación del Estadio Monumental, rescindió de forma anticipada el contrato con Dorinka por el naming del Antonio Vespucio Liberti y cerró un nuevo acuerdo millonario.


