Nueva estrategia cambiaria del Gobierno

Nueva estrategia cambiaria del Gobierno

El Gobierno inauguró una nueva etapa en su estrategia cambiaria. Ante la imposibilidad de que el Banco Central (BCRA) intervenga directamente en el mercado, será el Tesoro el que venderá dólares para mantener el tipo de cambio oficial por debajo de la banda cambiaria superior, originalmente fijada en $1400.
La medida, anunciada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, busca frenar la presión alcista que crece a medida que se acercan las elecciones legislativas, en un contexto de menor ingreso de divisas del agro y mayor demanda de cobertura por parte de empresas y particulares.
El dólar mayorista viene acercándose al techo de la banda de flotación pactada con el FMI, actualmente en $1465. En ese esquema, el Gobierno acordó con el BCRA no venda divisas hasta que el tipo de cambio perfore la banda superior. Ahora, será el Tesoro el que tomará ese rol.
La cotización minorista había cerrado el lunes en $1385 y, tras el anuncio de Quirno, bajó $10. Operadores afirmaron que hubo ventas oficiales en el inicio de la jornada.
La vía de intervención elegida por el Gobierno consiste, en principio, en utilizar los dólares que el Tesoro tiene depositados en el BCRA —unos US$1700 millones a fines de agosto— para sumar oferta al mercado en momentos puntuales. En el equipo económico, esperan que las ventas se limiten a despejar la tensión en la previa electoral.

Articulos Relacionados

Free Joomla templates by Ltheme