Gestión Milei: la inflación se ubica en 270%

Gestión Milei: la inflación se ubica en 270%

En enero debuta el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18, que actualiza los ponderadores de los bienes y servicios de la canasta que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para medir la inflación. De acuerdo a estimaciones privadas, con el nuevo índice la variación de precios de la era Milei se ubicaría en 269%, mientras que, con los patrones de consumo vigentes de la ENGHo 2004/2005, cerraría en 259%.
La última encuesta de gastos tiene un mayor peso de servicios públicos y privados -uno de los rubros que más aumentó en el último tiempo-, mientras que hay una menor valoración de alimentos y vestimenta.
Entre enero y noviembre los precios aumentaron 27,9%, según INDEC. Para diciembre, la variación se estima que se puede ubicar entre el 2,3% y 2,5%, según diferentes consultoras, lo que daría un cierre de la inflación de 2025 en torno al 31%. En tanto, el IPC con los nuevos ponderadores cerraría en torno al 32%, según la medición de la consultora Equilibra. De esta manera, la diferencia sería mínima, por lo cual ambas mediciones quedarían por debajo del mínimo de la pandemia (2020), cuando se ubicó en el 36,1%.
Al igual que en 2024, el aumento global de precios se volvió a ser impulsado por los servicios, que subieron bastante por encima respecto de los bienes. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que es uno de los rubros que los engloba, subió 37% hasta noviembre; mientras que la inflación promedio se ubicó en 27,9% en ese período.
Vale destacar que uno de los cambios clave será la ponderación que tienen viviendas y servicios en el IPC, que -hasta el momento- es de 9,44% a nivel nacional, y a partir de enero escalará a 14,5%. Este fue un gran debate durante 2024, donde se redujeron fuertemente los subsidios económicos para los servicios públicos y el IPC no reflejaba lo que ocurría hacia dentro de los presupuestos familiares.