El Gobierno de Javier Milei frenó el ajuste en el gasto público durante 2025, en términos generales. Sin embargo, se observó un importante composición en las erogaciones; mientras algunas partidas crecieron fuerte, otras cayeron de manera significativa.
En términos reales, el gasto acumulado del Sector Público Nacional durante el año que acaba de terminar se mantuvo casi estable respecto de 2024, ya que presentó una variación positiva real de apenas 0,1%. El dato surge de un informe de la consultora Analytica, en base a datos del Ministerio de Economía e INDEC, a la espera de los números del balance fiscal, que se publicarán este viernes.
De todos modos, el giro en el direccionamiento de los pesos permiten identificar claros ganadores y perdedores. Por un lado, las mayores subas se registraron en las transferencias corrientes a provincias (+22%); Analytica explicó que estas fueron impulsadas principalmente por el gasto derivado del cumplimiento de la medida cautelar 1864/2022 en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuya ejecución comenzó en septiembre de 2024. Además, esto se dio en el marco de las elecciones legislativas, tanto a nivel nacional como en varios distritos a lo largo y ancho del país.
Detrás, resaltaron los incrementos en la categoría bienes y servicios (+14,2%), y en la Asignación Universal por Hijo (+18,9%).
En el otro extremo, volvió a destacar el ajuste en la obra pública (-46%), que se sumó al desplome del 76,5% que había tenido en 2024. Al interior de este componente, la mayor contracción se concentró en las transferencias de capital (-59,3%), principalmente por la disminución de las transferencias a Energía Argentina S.A. (-83,3%), vinculada a la finalización del último tramo del gasoducto.


