Los cargos que enfrenta Nicolás Maduro en Estados Unidos

Los cargos que enfrenta Nicolás Maduro en Estados Unidos

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “enfrentará pronto toda la ira de la justicia de EE.UU. en suelo estadounidense y en los tribunales estadounidenses”, después de que este fuese capturado y sacado de su propio país.
El líder venezolano Nicolás Maduro, capturado y sacado de Venezuela junto a su esposa Cilia Flores en el marco de un ataque que llevaron a cabo en ese país fuerzas de Estados Unidos por orden del presidente norteamericano Donald Trump, ya tiene una acusación penal en su contra por narcoterrorismos y otros delitos.

Uno por uno: el listado de delitos por los que EE.UU. acusa a Maduro
La fiscal acusa a Maduro como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
La nueva acusación, conocida como “imputación sustitutiva”, es una versión ampliada de la presentada en marzo de 2020 contra Maduro que agrega nuevos cargos y nuevos imputados -incluyendo por primera vez a su esposa, Cilia Flores, y a uno de sus hijos-. Así, se elevan a seis el número de acusados y se mantiene imputado al ministro del Interior, Diosdado Cabello Rondón, ya acusado en 2020.
Asimismo, según el documento judicial revelado hoy, los cargos incluyen imputaciones distintas relacionadas al vinculo con organizaciones armadas, conspiración para importar cocaína, delitos con armas y artefactos destructivos y lavado de dinero, las mismas que figuraban en la acusación original de 2020. Maduro había sido imputado en Manhattan en marzo de 2020, en una causa basada en una investigación de la agencia antidrogas DEA.
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, dijo por su parte que Maduro enfrentará un juicio penal en Estados Unidos y que ahora que el líder venezolano fue capturado, no se habría nuevas acciones militares de las fuerzas armadas estadounidenses en el país sudamericano.

"Vamos a gobernar Venezuela"
El presidente de EEUU Donald Trump dijo: “Nosotros vamos a gobernar Venezuela hasta que llegue el momento en que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y prudente”. “No queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”, aclaró sobre la decisión e hizo énfasis en la necesidad de llevar a cabo una transición sensata: “tiene que ser sensata, porque de eso se trata”.
“No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bienestar del pueblo venezolano durante décadas; no vamos a permitir que eso suceda”, agregó.
Afirmó además que el gobierno estadounidense estuvo en contacto con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y que está preparada para hacer lo que sea necesario para “hacer a Venezuela grande de nuevo”.
Trump, que no dio detalles sobre cómo planea gobernar Venezuela ni durante cuánto tiempo, afirmó que quiere “paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y desean regresar a su país”.