El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta avanza en la consolidación de aprendizajes clave, con un fuerte enfoque en la alfabetización en lengua y la comprensión lectora. En el marco de un plan integral, se desarrollan abordajes sostenidos que combinan estrategias pedagógicas y el trabajo conjunto con aliados estratégicos.
A través de esta articulación, junto a especialistas en alfabetización, investigadores del CONICET, Fundaciones, programas provinciales y nacionales, se implementan acciones concretas y situadas que ya comienzan a mostrar resultados positivos en el nivel primario. La universalización de estas iniciativas como el cuidado de las trayectorias escolares permitirán escalar los logros hacia el nivel secundario en los próximos años. Estos procesos, orientados a la consolidación de aprendizajes, requieren continuidad, seguimiento y tiempos prolongados de implementación.
En el área de matemática, la provincia de Salta mantiene un desempeño estable, en línea con el promedio nacional, según los datos de la evaluación Aprender 2024. El Ministerio impulsa un plan específico destinado a los últimos años del nivel secundario, diseñado por la Unidad de Evaluación Jurisdiccional en articulación con el Departamento de Currículum.
Este plan tiene como horizonte la mejora de los desempeños jurisdiccionales en Matemática según el reporte Aprender; potenciando el uso de la información educativa entre equipos directivos y docentes; fortaleciendo las propuestas de enseñanza de capacidades complejas relacionadas con los contenidos prioritarios de Matemática, mediante instancias concretas con docentes y estudiantes.
