El líder conservador alemán, Friedrich Merz, fue elegido jefe de gobierno en la segunda vuelta de la votación en el Parlamento, luego de que en una primera votación fracasara en su intento de llegar a la mayoría absoluta.Esta situación, según analistas, refleja la fragilidad de la coalición acordada con los socialdemócratas.
Con 69 años y tras haber ganado en febrero las elecciones legislativas anticipadas, Merz obtuvo este martes -en la segunda vuelta- 325 votos de los 630 diputados. En la primera votación había obtenido 310 apoyos, seis menos que los necesarios.
De hecho, en esa primera votación, 18 diputados de las propias filas del bloque conservador-socialdemócrata (compuesto por la Unión Cristianodemócrata/CDU de Merz, la Unión Socialcristiana/CSU bávara y Partido Socialdemócrata/SPD), no apoyaron a Merz.
Finalmente, en un segundo intento, logró el respaldo que necesitada. Pero esa ajustada votación desnudó la fragilidad del dirigente conservador y de la coalición con la que espera gobernar la primera economía europea. Se trata de un escenario complejo: Alemania está bajo presión de la Casa Blanca y el auge de la extrema derecha.

- Internacionales