El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos encabezó la primera reunión de trabajo con miembros de la Cámara de Diputados, destinada a explicar y exponer el trabajo realizado para llegar la propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos enviada a ese cuerpo.
Estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Alejandro Aldazabal, funcionarios de esa dependencia, y por Lucas Seghezo, miembro del Equipo Técnico que tuvo a su cargo la sistematización de la información sobre los bosques nativos en el territorio provincial, y miembros de su equipo.
Desde la cartera productiva se convocó a todos los presidentes de las comisiones de la cámara baja provincial, que están involucradas en el análisis del proyecto, con el objeto de exponer y explicar todos sus pormenores.
De los Ríos señaló que la iniciativa tiene dos no objeciones de la Subsecretaría de Ambiente de Nación, a través de la Dirección Nacional de Bosques, la del procedimiento, y también la de la propuesta final, es decir, el resultado plasmado en el proyecto. Además destacó que el equipo técnico de esa dependencia no cambió: “hace más de 15 años están los mismos técnicos, son extremadamente rigurosos, aquí no hay cuestión política alguna”.
Seghezo reforzó esto diciendo que el procedimiento de revisión del Ordenamiento Territorial realizado en Salta es único no sólo en el país, sino también en el mundo. “Quiero destacar la libertad que nos dieron para trabajar, es la primera vez que vivimos esto. Y es tan singular lo que pasó en Salta, que hasta universidades de otros países están interesadas en lo que estamos haciendo aquí”.
De los Ríos puntualizó que con este ordenamiento se están bajando la cantidad de hectáreas en verde, “son casi 300 mil hectáreas menos de las que están vigentes con el ordenamiento anterior. Y esto también con el entendimiento de las entidades rurales. De hecho, durante la última reunión del Consejo Asesor, compuesto con casi 130 mil organizaciones, estuvieron sentados trabajando codo a codo, caciques, representantes de las comunidades, y representantes de las entidades rurales”.
Seghezo explicó que el mapeo se hizo bajo las premisas de respeto por las leyes nacionales 26.331, 25.675 y la Ley Provincial 7.658 y aplicación de todos sus criterios y subcriterios, como así como también el respeto irrestricto del principio de no regresividad ambiental.
Además del cumplimiento riguroso de los 10 criterios establecidos en la Ley Nacional 26.331, incorporaron un estándar adicional luego de las deliberaciones del equipo técnico. Y este fue la protección a las comunidades nativas. Cualquier transformación de uso de suelo en sus territorios deberá tener una audiencia pública vinculante, y sólo se podrá hacer con el visto bueno de las comunidades.
También señalaron que el respeto al principio de no regresividad ambiental se testimonia en el hecho de que se aumentan las hectáreas en rojo en 30 mil, respecto del mapa anterior. Y se disminuye casi el 30% de hectáreas en verde, que estaban concentradas mayormente en el Departamento de Anta. Ahora se distribuirán más democráticamente, pero esta vez con fundamentos científicos, analizándose a escala predial. Con esto incentivarán el desarrollo de pequeños y medianos productores de distintos departamentos, por ejemplo el Departamento de Rivadavia en que no se les permitiría ni a los criollos y a las comunidades “implantar una pastura para criar cabras”.
La reunión duró cerca de tres horas donde los legisladores pudieron evacuar todas sus dudas. Estuvieron presentes: la presidenta de la comisión de Legislación General Socorro Villamayor, los presidentes de la comisión de Producción Néstor Parra, y de Medio Ambiente Luis Mendaña, y el diputado Sergio Oliva.
Reunión con Senadores
En el día de ayer, de los Ríos junto a su equipo de trabajo fue convocado por el Senado a fin de presentar y explicar la iniciativa. En el marco de su larga alocución, explicando los pormenores del proyecto, el funcionario enfatizó que “es un proyecto para el beneficio de todos los salteños, hecho por los salteños. No pertenece a ningún sector en particular.
"Es una herramienta que se sostiene técnica y científicamente", precisó.
En esta oportunidad, estuvo acompañado por el secretario de Ambiente Alejandro Aldazabal, el secretario de Políticas Ambientales Normando Zuñiga, e integrantes de sus equipos.