En la últimas horas se conoció la incorporación a la causa que se le sigue al legislador Nacional Emiliano Estada de una serie de documentos, de casi 200 páginas, con conversaciones con sus empleados y que lo comprometerían como autor ideológico de la denominada "usina de fake news" con difamaciones y agravios contra políticos y empresarios de Salta.
Los documentos que obran en la justicia federal son chats y capturas de pantalla de cómo se habrían manejado las publicaciones en las cuentas involucrando a personalidades de la política, los medios y empresas de Salta en causas ilícitas.
De las conversaciones se puede establecer que Estrada era quien enviaba los guiones para la edición de los videos, validaba las publicaciones, establecía hasta los horarios de posteo, estaba al tanto de cada movimiento que tenían los videos y organizaba la distribución de todo el contenido en las diferentes cuentas que había mandado a crear y a administrar, con dinero de sueldos del Congreso de la Nación, que se pagaban para otro tipo de tareas, que nada tienen que ver con la política de desgaste y agravio que comandó.
Por los chats, se desprende que la usina se remonta al año 2024 cuando el legislador habría pedido específicamente la creación de una cuenta, como se demuestra en esta conversación, que se llame el desenmascarador para “tirar toda la mierda que se rumorea en Salta”. Y fue justamente esa cuenta la que luego cambió de nombre por una de las cuentas usadas para comenzar con la campaña de difamación.
Pero no solamente se habría organizado la creación de esa cuenta, sino que detrás habría toda una estrategia de qué y cómo publicar para desviar la atención sobre quien o quienes podrían ser los posibles autores. En las charlas habrían indicaciones de no hacer videos en contra del oficialismo nacional para que se creyera que son ellos los que estaban detrás de todo.
Pero eso no es todo, la estrategia comunicativa se habría orquestado para mostrarlo como víctima con el objetivo de despistar vinculando a ex legisladores y ex gobernadores de la provincia.

- Actualidad Local