El inicio de la temporada de verano 2026 dejó un panorama heterogéneo, pero con indicadores de actividad, según los relevamientos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los datos de ambas entidades coinciden en un arranque con ocupaciones relevantes en destinos consolidados, fuerte dependencia de eventos y fines de semana, y un turista que define a último momento, ajusta su presupuesto y prioriza experiencias.
“Estos primeros 15 días de enero marcaron el inicio de una buena temporada en diversos puntos del país, destacándose la preferencia de los turistas por recorrer la Argentina, algo que creemos se va a ver aún más reforzado en lo que queda del verano”, dijo Laura Teruel, presidenta de la CAT.
Según el informe del organismo, se registró una fuerte circulación en rutas y accesos a los principales destinos durante los fines de semana de la primera quincena de enero, con registros elevados de tránsito vehicular en los corredores hacia la Costa Atlántica, Córdoba, el Litoral y la Patagonia.
El informe de la CAT mostró niveles altos de ocupación en la provincia de Buenos Aires, con Pinamar en un promedio del 84%; Cariló en 90% y picos de ocupación plena los fines de semana. Mar del Plata alcanzó el 65% en la primera quincena y proyecta superar el 70% en la segunda. Villa Gesell promedió el 70%, y Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, cerca del 80%.
Estos registros se complementan con el relevamiento de CAME, que ubica a Mar del Plata en torno del 60% en los primeros 15 días y estimó una circulación provincial de 3,6 millones de turistas, casi 100.000 menos que en igual período de 2025.


