Carlos Pirovano sobre la subasta de CineAr

Carlos Pirovano sobre la subasta de CineAr

Días atrás, se revirtió el traslado de CineAr (tanto la plataforma de streaming como señal de televisión) a la exsecretaría de Comunicación y Medios a través del Decreto 821/2025. De esta forma, volvió a estar en manos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La luz verde que necesitaba el ente para comenzar con el proceso de subasta. En diálogo con la prensa, Carlos Pirovano, el presidente del INCAA, afirmó que el “ganador” no será quien ofrezca más “en términos de plata, sino en continuidad”.
La subasta se confirmó semanas atrás, luego de que Pirovano tuviera que salir a desmentir rumores en los que se afirmaba que CineAr cerraría. Pero para garantizar la continuidad a través de una subasta, la plataforma tenía que regresar a la órbita del Ministerio de Cultura. Con ese paso cumplido, ahora el INCAA se encuentra trabajando en la redacción de los pliegos. De acuerdo con lo que trascendió, el ente pretende ahorrar un millón de dólares al año. Si bien se desconoce la fecha, intentarán que sea antes de fin de año. Con ese mar de fondo, el Presidente del instituto compartió cómo será el proceso en diálogo con la prensa.
“Hay dos sobres: el primero establece objetivamente las calidades que hay que cumplir para poder participar, el estándar de calidad. Tiene que ser alguien con experiencia en administración de plataformas y canales”, explicó.
Una vez que seleccionen entre quiénes será la subasta, se pasará al segundo sobre, donde habrá un “ganador”, el mejor considerado para garantizar el mayor tiempo de continuidad de la plataforma y de la señal de televisión: “Lo que no tiene que pasar es que alguien adquiera la marca y no continúe el proyecto”.
No solo se busca que se mantenga CineAr, sino también quienes la conforman. Actualmente, cuenta con 10 empleados (hace más de un año había 50), de los cuales el “ganador” tendrá que hacerse cargo: “Nosotros los desvinculamos con todos los derechos y la otra empresa tiene que contratarlos”.