saltaaldianoticias.com.ar saltaaldianoticias.com.ar
  • Salta al Dia
  • Locales
  • Nacional
  • Economia
  • Internacionales
  • Deportes
  • Cultura
  • opinion
  • Sociedad
    • Profesionales
    • Espectaculos
    • Tecnologia
  • BUSCAR

La Iglesia Católica ya tiene nuevo Papa, se llama León XIV
Featured

La Iglesia Católica ya tiene nuevo Papa, se llama León XIV

Internacionales 08 May 2025

Robert Francis Prevost Martínez, cardenal estadounidense de 69 años, fue elegido hoy como el nuevo papa en el cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, sucediendo a Francisco tras una jornada histórica de deliberaciones.
El anuncio oficial fue realizado por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti desde el balcón central de la basílica de San Pedro, ante una multitud de fieles que colmó la plaza del Vaticano. Luego de la fumata blanca y el repique de las campanas, Mamberti pronunció la tradicional fórmula en latín: “Habemus papam”.
Prevost es el primer papa originario de los Estados Unidos en la historia de la Iglesia. Nacido en Chicago en 1955, fue nombrado cardenal por el propio Francisco en 2023 y se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano. Su elección representa una señal de continuidad con la línea reformista del pontificado anterior, aunque con una impronta pastoral enfocada en el continente americano.
Durante su primer saludo, el nuevo papa —que aún no dio a conocer el nombre papal elegido— dirigió una bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo), acompañado de un llamado a la unidad, la paz y la justicia social.
En los próximos días se celebrará la misa de inicio de pontificado, a la que asistirán líderes políticos y religiosos de todo el mundo. La comunidad internacional y la Iglesia católica global esperan conocer más detalles sobre las prioridades que marcarán esta nueva etapa.

El Papa Francisco pidió liberar a los rehenes israelíes
Featured

El Papa Francisco pidió liberar a los rehenes israelíes

Internacionales 16 Octubre 2023

Mientras se agudiza la situación en Israel en medio de la guerra con Gaza, el papa Francisco renovó su pedido para que se realicen corredores humanitarios en las zonas afectadas y llamó a la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo terrorista Hamas.
Durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, el líder católico sostuvo que “los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto” y que se garantice el “derecho humanitario” sobre todo a Gaza.
"Que no se derrames más sangre inocente ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar. Las guerras son siempre una derrota. Sigo con gran dolor lo que sucede en Israel y Palestina y pienso sobre todo en los tantos pequeños y ancianos. Renuevo el llamamiento por la liberación de los rehenes y pido encarecidamente que los niños , los enfermos, los ancianos, las mujeres y los civiles no sean víctimas del conflicto”, agregó el Papa.
En esa línea agregó: "Hay que respetar el derecho humanitario y sobre todo en Gaza todo en casa donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios para ayudar a toda la población. La oración y la fuerza tranquila es santa y es lo que hay que ofrecer a la fuerza diabólica, del odio, del terrorismo y la guerra”.
Al término Francisco invitó a todos los creyentes a unirse a la Iglesia en Tierra Santa para dedicar el próximo martes 17 de octubre una jornada de oración y el ayuno.
Tras el ataque de Hamas el 7 de octubre, Israel decretó el estado de sitio “total” en la Franja de Gaza, ya bajo bloqueo desde hace 16 años, para que no entrara comida, agua ni electricidad en este exiguo territorio donde se hacinan 2,4 millones de habitantes. Los reportes hablan de unas 2.300 personas fallecidas tras la embestida terrorista, una cuarta parte de ellas niños, y casi 10.000 resultaron heridas.
Francisco exigió también que se respeten los monasterios y lugares religiosos de la región de Nagorno-Karabaj, cuyo control recuperó Azerbaiyán semanas atrás con una operación militar de 24 horas que provocó el éxodo a Armenia de la mayoría de los 120.000 armenios étnicos del territorio.

Un devastador terremoto causa grandes daños en Turquía
Featured

Un devastador terremoto causa grandes daños en Turquía

Internacionales 06 Febrero 2023

Un devastador terremoto se registró en Turquía que causó grandes destrozos en el país y también en regiones limítrofes de Siria, con el colapso de viviendas y hasta de edificios que se desplomaron por completo.
El balance ya superó los mil muertos y continúa en ascenso, en especial por la dificultad en los registros de zonas controladas por rebeldes. A las 7 GMT, el vicepresidente turco había reportado 1.710 edificios derrumbados en 10 provincias del sureste del país, con las regiones de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas. Pero horas después, el presidente Recep Tayyip Erdogan elevó el saldo a 2.818 edificios colapsados, lo que hace temer que el balance de víctimas aumente. A esas cifras deben sumarse los fallecidos en la vecina Siria.
El primer video muestra el derrumbe de un edificio en el distrito de Haliliye, en la provincia de Sanliurfa, cuando ya era de día. Las imágenes difundidas por la televisión local Urfa TV muestran como las personas que estaban en las inmediaciones intentar huir de la zona y se desconoce si todavía había gente al interior de la estructura.
En Diyarbakir, a 350 kilómetros al este del epicentro, se derrumbaron al menos 17 edificios. Grúas y equipos de rescate trabajaban en una pila de pisos de concreto amontonados que antes eran una torre de apartamentos.

Terremoto - Edificio Colapsa En Diyarbakir, Turquía
Los equipos de rescate pedían silencio mientras trataban de oír a los sobrevivientes de un edificio destruido de 11 plantas. Los rescatistas sacaron a un hombre en una camilla entre una multitud de cientos de personas que observaban la operación con nerviosismo. Una mujer con el pelo gris lloraba antes de que un hombre la acompañara a otro lugar, mientras un rescatista con casco blanco trataba de calmar a una niña que lloraba, abrazada por dos amigas.
En la ciudad de Adana, en la costa mediterránea, se ha derrumbado por completo un edificio de 14 pisos.
A ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza.
Las imágenes captadas por Reuters mostraban el dramático momento en que un grupo de rescatistas sacaba a una niña de entre los escombros en Azaz, Siria, antes de llevársela apresuradamente del lugar.
Del lado sirio de la frontera, el sismo remeció regiones bajo control opositor donde hay millones de desplazados sirios y un decrépito sistema de salud después de varios años de guerra. Al menos 11 personas murieron en la localidad de Atmed y muchas más quedaron enterradas entre los escombros, dijo un doctor del lugar, Muheeb Qaddour, en entrevista telefónica con AP.
El sismo, que llegó a sentirse en El Cairo, tuvo epicentro en la ciudad de Gaziantep, a unos 90 kilómetros (60 millas) de la frontera con Siria. Junto con varias otras ciudades, la zona alberga a millones de refugiados sirios que huyeron de la prolongada guerra civil en su país. Turquía, que comparte frontera con Siria, alberga a la mayor cantidad de refugiados sirios del mundo.
El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó este lunes que el terremoto ocurrido de madrugada fue el “más fuerte” registrado por los sistemas sirios en casi tres décadas y elevó su magnitud a 7,7 grados.
En las regiones en manos de los rebeldes, cerca de Turquía, son los Cascos Blancos -socorristas que se movilizan en esas zonas- quienes contabilizan las víctimas. Los Cascos Blancos dijeron que la situación era “catastrófica” y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a “intervenir rápidamente” para ayudar a la población local.

El Papa Francisco ya descansa en la Basílica Santa María la Mayor
Featured

El Papa Francisco ya descansa en la Basílica Santa María la Mayor

Internacionales 26 Abril 2025

Unas 400.000 personas se acercaron con fervor y gratitud a despedir a Jorge Bergoglio: 250.000 al funeral en la Plaza de San Pedro y otras 150.000 acompañaron el recorrido del papamóvil que trasladó el féretro hasta la Basílica Santa María la Mayor.
El funeral incluso dio lugar a una suerte de último “milagro” del papa Francisco, defensor a ultranza de la cultura del diálogo en un mundo cada vez más polarizado: un inesperado encuentro entre Donald Trump y Volodimir Zelensky. En una imagen publicada por el presidente ucraniano en sus redes sociales, ambos aparecen frente a frente, conversando con confianza, casi en tono de confesión, sentados en dos simples sillas dentro de la Basílica de San Pedro.
“Su última imagen, que quedará grabada en nuestros ojos y en nuestro corazón, es la del pasado domingo, solemnidad de Pascua, cuando el papa Francisco, pese a sus graves problemas de salud, quiso impartirnos la bendición desde el balcón de la Basílica de San Pedro y luego descendió a esta plaza para saludar, desde el papamóvil descubierto, a la gran multitud reunida para la Misa de Pascua”, destacó en su homilía el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, quien presidió la solemne misa de exequias.
“A pesar de su fragilidad y el sufrimiento en sus últimos días, el papa Francisco recorrer este camino de entrega hasta el último día de su vida terrenal. Siguió las huellas de su Señor, el buen Pastor, que amó a sus ovejas hasta dar por ellas su propia vida. Y lo hizo con fuerza y serenidad, siempre cerca de su rebaño, la Iglesia de Dios”, expresó el cardenal Re, ante una Plaza llena de emoción. En primera fila, se encontraban los poderosos de la Tierra, entre ellos el presidente Javier Milei, quien ocupaba un lugar privilegiado por ser el presidente del país del Pontífice fallecido. También estaban allí aquellos que, al igual que su amigo, el cartonero Sergio Sánchez, ocupaban siempre el centro de su atención.
Con helicópteros sobrevolando el cielo, zonas inaccesibles rodeadas de vallas y un operativo de seguridad compuesto por más de 11.000 agentes para proteger a las más de 150 delegaciones —entre ellas Donald Trump, Volodimir Zelensky, Emmanuel Macron y los reyes de España—, la jornada, soleada, comenzó al alba.
Incluso algunos jóvenes, con sus bolsas de dormir, pasaron la noche en iglesias cercanas al Vaticano para ser los primeros en llegar a la plaza, que abrió a las 5.30. A esa hora, decenas de ellos, casi corriendo y con banderas en mano, comenzaron a ingresar, radiantes de emoción. En realidad, habían viajado a Roma para asistir a la canonización de Carlo Acutis, el “influencer de Dios”, que se celebraría al día siguiente. Sin embargo, el destino les deparó este evento histórico.
Aunque el Papa había querido una ceremonia simplificada, eligiendo un único ataúd de madera sencilla en lugar de los tres tradicionales (de zinc, roble y ciprés), el funeral de todos modos siguió precisos ritos milenarios. La ceremonia fue tan solemne como la de sus predecesores, con la imponente presencia de presidentes, jefes de Estado, miembros de la realeza, líderes religiosos de diferentes credos, 220 cardenales (entre los que probablemente se encontraba su sucesor), y 750 obispos y sacerdotes, entre ellos muchos argentinos, liderados por el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Todo comenzó con una procesión de “sediari”, quienes, con guantes blancos y entre aplausos, transportaron el féretro hasta el sagrato de la Plaza de San Pedro minutos antes de las 10 de la mañana. El libro de los Evangelios, abierto, fue colocado sobre el ataúd por el ceremoniero vaticano. Y los cardenales que en procesión llegaron desde la Basílica se inclinaron ante él, mientras resonaban los bellísimos coros de la Capilla Sixtina.
En una misa en latín, las lecturas y oraciones fueron en diversas lenguas, inglés, francés, árabe, español, portugués, polaco, alemán, chino, siguiendo el espíritu de la Iglesia católica, es decir, “universal”.

Un repaso por su pontificado
La homilía del cardenal Re resumió la vida y el legado de Francisco, al que definió “un papa en medio de la gente, un papa atento a lo nuevo”.
“En esta majestuosa plaza de San Pedro, en la que el papa Francisco ha celebrado tantas veces la Eucaristía y presidido grandes encuentros a lo largo de estos 12 años, estamos reunidos en oración en torno a sus restos mortales con el corazón triste, pero sostenidos por las certezas de la fe, que nos asegura que la existencia humana no termina en la tumba, sino en la casa del Padre”, dijo al principio, cuando agradeció a todos en nombre del Colegio de Cardenales su presencia.
“Con gran intensidad de sentimiento dirijo un respetuoso saludo y un profundo agradecimiento a los jefes de Estado, jefes de Gobierno y delegaciones oficiales venidas de numerosos países para expresar afecto, veneración y estima hacia el Papa que nos ha dejado”, afirmó, en un sermón en el que resaltó que “la masiva manifestación de afecto y participación que hemos visto en estos días, después de su paso de esta tierra a la eternidad, nos muestra cuánto ha tocado mentes y corazones el intenso pontificado del Papa Francisco”. Aludió así a las más de 250.000 personas que durante tres días hicieron fila para pasar a despedirse por la capilla ardiente que se instaló en la Basílica de San Pedro.
El cardenal Re, de 91 años y que tiene la delicada misión de dirigir las reuniones pre-cónclave, hizo un pequeño resumen del pontificado de Jorge Bergoglio, electo el 13 de marzo de 2013, a los 76 años, con la experiencia de haber sido durante 21 años primer obispo auxiliar y luego arzobispo de Buenos Aires. Y que antes tuvo diversos cargos de responsabilidad en la Compañía de Jesús.
“La decisión de tomar por nombre Francisco pareció de inmediato una elección programática y de estilo con la que quiso proyectar su pontificado, buscando inspirarse en el espíritu de san Francisco de Asís”, recordó.
“Conservó su temperamento y su forma de guía pastoral, y dio de inmediato la impronta de su fuerte personalidad en el gobierno de la Iglesia, estableciendo un contacto directo con las personas y con los pueblos, deseoso de estar cerca de todos, con especial atención hacia las personas en dificultad, entregándose sin medida, en particular por los últimos de la tierra, los marginados”, añadió. “Fue un Papa en medio de la gente con el corazón abierto hacia todos. Además, fue un Papa atento a lo nuevo que surgía en la sociedad y a lo que el Espíritu Santo suscitaba en la Iglesia”, precisó, resaltando luego la revolución que puso en marcha con su forma de ser totalmente diferente.
“Con el vocabulario que le era característico y su lenguaje rico en imágenes y metáforas, siempre buscó iluminar con la sabiduría del Evangelio los problemas de nuestro tiempo, ofreciendo una respuesta a la luz de la fe y animando a vivir como cristianos los desafíos y contradicciones de estos años de cambio, que él solía calificar como ‘cambio de época’”, subrayó.
“Tenía gran espontaneidad y una manera informal de dirigirse a todos, incluso a las personas alejadas de la Iglesia. Lleno de calidez humana y profundamente sensible a los dramas actuales, el Papa Francisco realmente compartió las preocupaciones, los sufrimientos y las esperanzas de nuestro tiempo de globalización, buscando consolar y alentar con un mensaje capaz de llegar al corazón de las personas de forma directa e inmediata”, siguió. “Su carisma de acogida y escucha, unido a un modo de actuar propio de la sensibilidad de hoy, tocó los corazones, tratando de despertar las fuerzas morales y espirituales. El primado de la evangelización fue la guía de su pontificado, difundiendo con una clara impronta misionera la alegría del Evangelio, que fue el título de su primera Exhortación apostólica Evangelii gaudium”, evocó.
Re también destacó que “el hilo conductor de su misión fue la convicción de que la Iglesia es una casa para todos, una casa de puertas siempre abiertas”. Recordó que Francisco solía recurrir a la imagen de la Iglesia como un “hospital de campaña” tras una batalla, para atender a los heridos. “Una Iglesia decidida y dispuesta a hacerse cargo de los problemas de las personas y de los grandes males que desgarran el mundo contemporáneo; una Iglesia capaz de inclinarse ante cada ser humano, más allá de su credo o condición, para sanar sus heridas. Incontables fueron sus gestos y exhortaciones en favor de los refugiados y desplazados”, subrayó.
“También fue constante su insistencia en actuar a favor de los pobres”, agregó Re, al recordar su primer viaje a Lampedusa, “isla símbolo del drama de la emigración con miles de personas ahogadas en el mar”, una definición que generó aplausos. Asimismo, evocó su viaje a la isla de Lesbos, a la frontera entre México y Estados Unidos, y a Irak en 2021, un desplazamiento “realizado desafiando todo riesgo”. “Esa difícil visita apostólica fue un bálsamo sobre las heridas abiertas de la población iraquí, que tanto había sufrido por la obra inhumana de Estado Islámico. Fue también un viaje importante para el diálogo interreligioso, otra dimensión relevante de su labor pastoral”, destacó. “Con la Visita Apostólica de 2024 a cuatro países de Asia-Oceanía, el Papa alcanzó ‘la periferia más periférica del mundo’”, añadió.
“El papa Francisco siempre puso en el centro el Evangelio de la misericordia, resaltando constantemente que Dios no se cansa de perdonarnos: Él perdona siempre, cualquiera sea la situación de quien pide perdón y vuelve al buen camino”, indicó asimismo. “Misericordia y alegría del Evangelio son dos conceptos clave del Papa Francisco. En contraste con lo que definió como ‘la cultura del descarte’, habló de la cultura del encuentro y de la solidaridad”, recordó. “El tema de la fraternidad atravesó todo su Pontificado con tonos vibrantes”, añadió. Luego mencionó sus escritos más relevantes, como la encíclica Fratelli tutti, el documento sobre la “Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común” firmado en Abu Dhabi, y la encíclica Laudato si, dedicada al cuidado de la casa común.

“Imploró la paz”
Ante los poderosos presentes —entre ellos, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, aplaudido al llegar a su zona vip—, el cardenal Re subrayó el constante llamado del papa Francisco a la paz, lo que provocó nuevos aplausos en la plaza. “Frente al estallido de tantas guerras en estos años, con horrores inhumanos e innumerables muertos y destrucciones, el papa Francisco elevó incesantemente su voz implorando la paz e invitando a la sensatez, a la negociación honesta para encontrar soluciones posibles, porque la guerra —decía— no es más que muerte de personas, destrucción de casas, hospitales y escuelas”, afirmó.
“La guerra siempre deja al mundo peor de como era en precedencia: es para todos una derrota dolorosa y trágica. ‘Construir puentes y no muros’ es una exhortación que repitió muchas veces y su servicio a la fe como sucesor del Apóstol Pedro estuvo siempre unido al servicio al hombre en todas sus dimensiones”, afirmó, con un tono de voz que fue creciendo en intensidad y despertó nuevos aplausos.
“En unión espiritual con toda la cristiandad, estamos aquí numerosos para rezar por el papa Francisco, para que Dios lo acoja en la inmensidad de su amor. El papa Francisco solía concluir sus discursos y encuentros diciendo: ‘No se olviden de rezar por mí’”, recordó, finalmente. “Querido Papa Francisco, ahora te pedimos a ti que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia, bendigas a Roma, bendigas al mundo entero, como hiciste el pasado domingo desde el balcón de esta Basílica en un último abrazo con todo el Pueblo de Dios, pero idealmente también con la humanidad que busca la verdad con corazón sincero y mantiene en alto la antorcha de la esperanza”, concluyó, desatando una catarata de aplausos y una profunda emoción entre la multitud.
En un clima de gran recogimiento, y bajo un sol que, a medida que avanzaban las horas, se volvía más intenso —algunos se protegían con paraguas—, tras el rezo del Padre Nuestro en latín, en el momento del intercambio del saludo de la paz, los líderes mundiales se dieron apretones de manos.
Entonces se vio a Trump girar para estrechar la mano de Emmanuel Macron y de otros mandatarios que tenía cerca. Durante la ceremonia, Macron y su esposa, Brigitte, fueron de los que se mostraron más compenetrados, mientras que Lula, admirador del Papa, se dejó ver visiblemente emocionado.
Más tarde, unos 400 sacerdotes distribuyeron la comunión entre la multitud, compuesta en gran parte por jóvenes provenientes de diversos países.
Mientras el silencio era roto por los graznidos de las gaviotas que suelen revolotear en la zona, vino el rito de la “última commendatio” (la última recomendación). Se cantaron después, en medio del tañido de las enormes campanas de San Pedro, las letanías de los santos y llegó el rito de la Valedictio, el último adiós, que pronunció en latín el cardenal vicario de Roma, Baldo Reina.
El final fue una bellísima súplica antigua entonada por patriarcas de las Iglesias Orientales, basada en la liturgia bizantina para los difuntos.
Durante el responso final, el cardenal Re aspergió el ataúd con agua bendita e incienso y rezó para que el alma del Papa fuera encomendada “a la misericordia de Dios”. En ese momento, se levantó un poco de viento, que movió algunas páginas del libro de los Evangelios. Una imagen escalofriante, que también se había visto al final del funeral de san Juan Pablo II, otro pontífice que lo dio todo hasta el final y que murió en abril de 2005, después de la Pascua, como Francisco.
Cuando, al final de la ceremonia, el féretro fue llevado nuevamente adentro de la Basílica, la multitud, que no sólo estaba en la Plaza, sino también, frente a decenas de pantallas gigantes colocadas en la Vía de la Conciliazione, la Piazza del Risorgimento y Castel Sant’Angelo, estalló en un aplauso larguísimo. Entonces las cámaras del Vaticano enfocaron una enorme pancarta que decía “Adiós, padre, maestro y poeta”, firmado por los “Jóvenes de Scholas”, el movimiento que trabaja para una cultura del encuentro de su amigo José María del Corral y otra, simplemente “Grazie Papa Francesco”.

 

La inflación de EEUU avanzó en agosto 3.2% interanual
Featured

La inflación de EEUU avanzó en agosto 3.2% interanual

Internacionales 14 Septiembre 2023

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos avanzó en agosto por segundo mes consecutivo, al trepar del 3,2% interanual en julio al 3,7%, de acuerdo a los datos revelados por la Oficina de Estadísticas Laborales del país. El repunte fue levemente mayor al previsto por los analistas, que preveían que el indicador se ubique en el 3,6%.
El IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se volvió a desacelerar por quinto mes consecutivo, pasando del 4,7% interanual de julio al 4,3% del octavo mes del año. De esta manera alcanzó su medición más baja desde septiembre de 2021.
La variación intermensual de la inflación general escaló del 0,2% de julio al 0,6%, mientras que la subyacente se ubicó en el 0,3%, una décima más de lo que se pronosticaba y de la alcanzada en el indicador previo.
La nueva aceleración de la inflación estadounidense a nivel general se debe principalmente a un encarecimiento de los costos de los combustibles, propiciada por un incremento en los precios del petróleo. Es así que las naftas tuvieron un incremento del 10,6% intermensual en agosto frente a las cifras cercanas a cero o negativas de los meses previos. Este repunte produjo que la categoría de energía escale un 5,6%.
Otros componentes que le metieron presión al índice de agosto fueron la categoría servicios de transporte, que subió un 2% el mes pasado frente al repunte del 0,3% de julio y las tarifas aéreas, que pasaron de caer un 8,1% en julio a subir un 4,9% en agosto.
En cuanto a los autos usados, que siempre tienen una incidencia importante en el dato final, registraron en agosto una caída del 1,2% intermensual, continuando así la senda de julio (-1,3%). De la mano de esto, también mermaron los precios en los bienes duraderos (-0,3% intermensual).
Los alimentos, por su parte, volvieron a subir un 0,2%, aunque evidenciaron una moderación a nivel interanual hasta el 4,3%, tras haber llegado a los dos dígitos en lo peor del ciclo inflacionario. En materia de vivienda, los alquileres de primera vivienda subieron un 0,5% mensual frente al 0,4% de julio. El alquiler equivalente de los propietarios se moderó en agosto de un 0,5% a un 0,4%. Mientras que los servicios mantuvieron su alza en el 0,4% intermensual.
Con los datos inflacionarios arriba de la mesa, se esperan las lecturas del mercado y principalmente de la Reserva Federal norteamericana (Fed), que durante la próxima semana llevará a cabo una nueva reunión y definirá qué hará con las tasas de interés, en su lucha para alcanzar el objetivo de llevar al IPC a un 2% interanual.
Por el momento, los inversores apenas han reaccionado, y los bonos del Tesoro a dos y diez años se han mantenido planos tras el dato, lo mismo ocurre con el dólar en su cruce con el euro. De esta manera, el mercado espera que la medición de agosto no altere los planes de la Fed, lo que implicaría disponer una nueva pausa en la suba de las tasas.

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo
Featured

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo

Internacionales 07 Diciembre 2022

El Congreso de Perú aprobó con 101 votos la destitución del presidente Pedro Castillo, quien horas antes había disuelto el cuerpo, en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y que fue denunciada como un autogolpe de Estado.
De inmediato, el presidente del cuerpo, José Williams, convocó para las 15 (17 de Argentina) a una sesión en la que se le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte.
El Congreso de Perú, dominado por la derecha, estaba convocado para votar una moción de destitución de Castillo por "incapacidad moral permanente", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos mandatarios desde 2018.
Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama y finalmente la destitución del mandatario cosechó 101 voluntades.
La decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un estado de excepción fue considerada como un "golpe de Estado" por congresistas de varias bancadas, que de inmediato trazaron un paralelo con el autogolpe que protagonizó el expresiente Alberto Fujimori en 1992.
La sesión convocada por Williams comenzó poco después de las 13.00 (15.00 de Argentina). Un paneo por las posiciones en el Congreso anticipaban al inicio de esa sesión el probable cambio de posición de muchos congresistas.
La primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, consideró que la disolución del Congreso de la República anunciada por el Presidente “es ilegal”, es un golpe de Estado y solo confirmaría la culpabilidad de los hechos de corrupción que se le imputan al mandatario.
Además, dijo que el Congreso debería continuar reuniéndose y sesionando. “Para mí todo debe continuar”, manifestó mientras las puertas del Legislativo estaban siendo cerradas, reportó el diario El Comercio.
Por su parte, Héctor Ventura, presidente de la comisión de Fiscalización, consideró que las Fuerzas Armadas deben respetar el orden democrático. “Aquí vamos emplazar a las Fuerzas Armadas para que garanticen el orden constitucional en todos sus extremos”, indicó y mencionó que continuarán realizando su labor en el Congreso.
Jorge Montoya, de Renovación Popular, pidió por su parte que se someta a votación la vacancia por incapacidad permanente lo antes posible.
La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático, partido de izquierda que antes no había votado a favor de la vacancia, señaló que se debe respetar el orden democrático y que, tras una disolución ilegal, Dina Baluarte debe asumir la presidencia. “El presidente Castillo ha decidido socavar la democracia”, dijo en declaraciones a RPP.
Héctor Valer, legislador que llegó a ser presidente del Consejo de ministros de Pedro Castillo, indicó que este puede ser acusado por disolver el Congreso y que ahora, en consecuencia “la Fiscalía de la Nación debe tomar las medidas y ordenar la captura del presidente de la República”.

Comenzó el proceso para elegir un nuevo Sumo Pontífice
Featured

Comenzó el proceso para elegir un nuevo Sumo Pontífice

Internacionales 22 Abril 2025

Mientras miles de fieles lloran la pérdida del papa Francisco, en el Vaticano se viven horas de intensidad y preparativos. La muerte del Sumo Pontífice puso en marcha una serie de ritos y rituales planificados para la despedida del argentino y la elección de su sucesor en el Cónclave.
El papa Francisco, quién falleció el lunes por la madrugada, introdujo una serie de cambios sustanciales en los ritos funerarios que son tradición en la Iglesia Católica, con el objetivo de enfatizar su visión austera y sencilla de la religión. A pesar de las modificaciones, tres elementos claves se sostienen y deben cumplirse luego de la muerte del Sumo Pontífice.

Los ritos funerarios por la muerte del papa Francisco
Las reformas - entre tantas otras - que fueron propuestas por Francisco están reflejadas en el delgado volumen rojo Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, que significa “Rito del entierro de los romanos pontífices”.
El rito funeral permanecía intacto desde el año 2000 y los cambios fueron impulsados por los propios deseos de Francisco y por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, cuyo funeral puso al Vaticano a preparar la despedida del primer Papa retirado en 600 años.
Los trabajos de Francisco para modificar los rituales fueron hechos con el arzobispo Diego Ravelli. En detalle, el propio Ravelli aseguró que las reformas planificadas tenían por objetivo "enfatizar aún más que el funeral del Romano Pontífice es el de un pastor y discípulo de Cristo, y no el de un hombre poderoso de este mundo".
Los tres momentos más destacados del rito tras la muerte del Papa se desarrollan en la residencia del Sumo Pontífice, en la Basílica de San Pedro y en el lugar de entierro.

La declaración de muerte
La reforma que introdujo Francisco permite que la conformación oficial del fallecimiento se realice en la capilla personal de Francisco, en lugar de en su dormitorio. Esta modificación puede responder a cuestiones prácticas, ya que el argentino decidió vivir en una pequeña suite del hotel Santa Marta, en lugar del Palacio Apostólico, dónde contaba con una capilla personal.
En detalle, luego de la muerte del Papa, el jefe del servicio de salud del Vaticano es el encargado de examinar el cuerpo, determinar la causa de la muerte y elaborar un informe al respecto. Por su parte, el cuerpo es vestido con una túnica blanca.
Tras esto, el cuerpo reposa en la capilla personal del Papa para la declaración ritual de su muerte que es presidida por el camarlengo, quién es la persona encargada de supervisar la administración de la Santa Sede en períodos de transición, entre la muerte o renuncia de un papa y el surgimiento de su sucesor. En el caso actual, Kevin Farrell - uno de los colaboradores más cercanos de Francisco - es quién esta a cargo de ese deber.
Posteriormente, el cuerpo ya no es colocado en tres ataúdes como mandaban las tradiciones - de ciprés, plomo y roble - sino que ahora el cuerpo del Papa es ubicado en un cajón de madera con uno de zinc en su interior. Además, también viste los ornamentos litúrgicos rojos, la mitra (el tocado tradicional de los obispos) y el palio (una estola de lana). El cirio pascual, una vela grande y decorada que se usa en Pascua, se coloca cerca.
En medio de este proceso, es el camarlengo el encargado de redactar la declaración formal de defunción, acompañada del certificado de la causa de muerte que fuera elaborado por el jefe del servicio sanitario de la Santa Sede.

El traslado a la Basílica
Tras estos ritos iniciales, el cuerpo es trasladado a la basílica donde se entonan las Letanías de los Santos, una oración que solicita la intercesión de todos los santos cristianos, esto es, de aquellos que han sido reconocidos como modelos de conducta bajo la cosmovisión cristiana. Otro cambio importante introducido en los últimos años es que el cuerpo del Papa ya no se coloca en un féretro elevado, sino que el ataúd de madera se coloca frente a los bancos, con el cirio pascual cerca.

El sello del ataúd
Luego, el camarlengo preside el cierre y sellado del ataúd, con otros cardenales de alto rango como testigos. Durante este proceso, se coloca un pañuelo blanco sobre el rostro del Sumo Pontífice fallecido y se introduce una bolsa con monedas acuñadas durante su papado, con un escrito de su pontificado denominado "rogito".
El documento es leído en voz alta y luego se guarda en un tubo cilíndrico dentro del ataúd, mientras que otra copia es enviada a los archivos históricos del vaticano.

La despedida: el funeral y el entierro
Por último, llega el turno del funeral. El rito es presidido por el decano del Colegio Cardenalicio o por el vicedecano u otro cardenal de alto rango. En este caso, la tarea puede recaer sobre Giovanni Battista Re, de 91 años, o sobre el vicedecano argentino Leonardo Sandri, de 81 años.
La reforma que introdujo Francisco permite que el Papa sea enterrado fuera del Vaticano. Así, el argentino reafirmó su deseo de no ser enterrado en la Basílica de San Pedro ni en las grutas vaticanas, donde descansan la mayoría de sus antecesores. En lugar de esto, eligió descansar en la Basílica de Santa María la Mayor, ubicado en Roma Italia, conocida por venerar el ícono de la Virgen María.
Finalmente, la Iglesia Católica inicia un período de nueve días de luto oficial, conocidos como novemdiales. Luego, se da inicio al Cónclave para elegir al nuevo Papa.

Dos muertes por un terremoto en el norte de Afganistán
Featured

Dos muertes por un terremoto en el norte de Afganistán

Internacionales 22 Marzo 2023

Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió el norte de Afganistán, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo, causando dos muertes en el este del país y la de un niño en el vecino Pakistán.
El temblor fue muy profundo, de 194 kilómetros, y tuvo su epicentro en la cordillera del Hindu Kush, cerca de la remota provincia septentrional afgana de Badakhshan.
Una niña de 13 años murió al derrumbarse sobre ella un muro de su casa, y 150 personas resultaron heridas en el distrito de Swat, en el norte de Pakistán, donde los hospitales habían declarado el estado de emergencia, dijo a Reuters el oficial de policía Shafiullah Gandapur.
Shafiullah Rahimi, portavoz del Ministerio de Mitigación de Desastres de Afganistán, informó que dos personas habían muerto en la provincia oriental de Laghman.
Las autoridades y los trabajadores humanitarios dijeron que se habían sentido sacudidas muy fuertes en Badakhshan y en otras zonas del norte.
Un portavoz de la Cruz Roja señaló que no tenían informes inmediatos de daños en la capital de Badakhshan, pero que estaban haciendo comprobaciones en otras zonas.

¿Quiénes los candidatos para suceder al Papa Francisco?
Featured

¿Quiénes los candidatos para suceder al Papa Francisco?

Internacionales 22 Abril 2025

La muerte del papa Francisco encendió la carrera por la sucesión del trono de San Pedro y revivió una frase muy recordada durante las disputas por la conducción de la Iglesia católica: "El que entra al cónclave como papa, sale como cardenal".
Con el fallecimiento de Jorge Bergoglio, se abre un período de liturgia funeraria, pero también de lucha por el poder de una de las instituciones más antiguas y vigentes de la Tierra.

Muerte del papa Francisco: un sobrino de Bergoglio confesó que "no esperaba este desenlace"
En primer lugar, el Vaticano activó de forma automática el protocolo conocido como "Sede Vacante", que inicia el proceso de transición hasta la elección de un nuevo Pontífice.
Mientras tanto, la Iglesia queda bajo custodia del camarlengo, una figura cuyo gobierno "de transición" es encarado por el cardenal irlandés Kevin Farrell. Cuando un Papa fallece o renuncia, el gobierno provisional de la Iglesia católica pasa a manos del cardenal camarlengo, que debe administrar los bienes de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes. Como definición, el camarlengo es el cardenal que preside la Cámara Apostólica.

Cónclave: cómo es el procedimiento para elegir al nuevo Papa
La Iglesia Católica utiliza un método que ha permanecido prácticamente inalterado durante los últimos 800 años en la misión de elegir a su líder. Dicho sistema es conocido como Cónclave papal y volverá a ser utilizado tras la muerte de Francisco.
La elección ocurre de forma democrática y se hace especial hincapié en la necesidad de realizar varias rondas de votación hasta que surja un consenso claro. Según las normas actuales, sólo los cardenales menores de 80 años pueden emitir su voto.

Cuál es el requisito para ser elegido Papa
En cuanto a los requisitos, oficialmente los candidatos deben ser varones y católicos, aunque en realidad, desde hace siglos, los pontífices sólo han sido elegidos entre las filas de los cardenales.
Asimismo, no hay un límite de edad para quién puede convertirse en Papa, pero Francisco tenía 76 años cuando asumió el cargo, el cual dejó a sus 88 años. Su antecesor, Benedicto XVI, fue elegido a sus 78 años y se retiró a los 85.

Cónclave papal: cómo es el paso a paso
Para comenzar el proceso, hay una misa especial por la mañana, después de la cual los 138 cardenales en edad de votar se reunirán dentro de la exquisitamente decorada Capilla Sixtina, sede de todos los cónclaves papales desde 1858.
Posteriormente, se escuchará el grito de "extra omnes" (todos afuera) y los cardenales, que han prestado juramento de secreto, serán encerrados en el Cónclave hasta que puedan elegir un sucesor.
Cabe destacar, que no hay garantía de que la primera ronda de votación se revele el mismo día. Mediante una combinación de discursos, oración, reflexión y un intenso forcejeo político, los cardenales van seleccionando candidatos en sucesivas rondas de votación.
Los cardenales permanecen sentados a ambos lados de la Capilla Sixtina, y se eligen al azar los nombres de nueve cardenales para oficiar y organizar la votación, de los cuales tres se convierten en escrutadores, cuya tarea es supervisar la votación. Por su parte, tres más recogen los votos y otros tres los revisan.

Cómo se vota a los Papas
En cuanto a la elección, sólo ocurre cuando un candidato único obtiene una mayoría de dos tercios. A veces, los Papas son elegidos rápidamente cuando surge un candidato fuerte. Sin embargo, a partir de la 34° votación, el Cónclave sólo vota entre los dos candidatos que más votos obtuvieron en la ronda anterior.
Cabe destacar que, a finales del siglo XIII se dio el cónclave papal más extenso, el cual duró casi tres años gracias a luchas políticas masivas. En medio de la incertidumbre, tres cardenales murieron.
El voto en sí es secreto y fue introducido en 1621 por Gregorio XV para intentar evitar la politiquería abierta, pero el Cónclave es inevitablemente un semillero de facciones rivales que desean ver a su candidato triunfar. Durante cada votación, los cardenales escriben el nombre de su elección, idealmente con una letra distorsionada para ocultar su identidad.
Las papeletas electorales se queman en una pequeña hoguera dentro de la Capilla Sixtina. El humo negro que se produce por el fuego indica a la multitud que espera afuera que todavía no se ha elegido un nuevo Papa.

Cuántos cardenales votan
Hoy, el Colegio Cardenalicio está compuesto por 252 miembros, de los cuales 138 son electores con derecho a voto en el próximo cónclave. Su composición refleja la diversidad geográfica y cultural de la Iglesia, con una notable presencia de cardenales creados por el propio Francisco, quien en vida nombró a 149, marcando una diferencia significativa con sus predecesores Benedicto XVI (62) y Juan Pablo II (41).

Papables: ¿Cuáles son los candidatos a papa?
Con divisiones teológicas profundas y una Iglesia católica cada vez más global, el próximo cónclave podría marcar el cambio de poder más dramático en la historia moderna de la Iglesia.
Tal como indica la frase "el que entra al Cónclave como papa, sale como cardenal", ofrecer un listado de candidatos al trono de San Pedro es más un juego de azar, que de posibilidades ciertas de elección.
Sin embargo, en los últimos años tres corrientes internas de la Iglesia fueron perfilando líderes, posibles sucesores del papa Francisco.
El establishment: son candidatos profundamente arraigados en la Curia, redes romanas y con habilidad para mantener la estabilidad. En este lo te los que más posibilidades tienen son los italianos Pitro Parolin y Matteo Zuppi, dos cardenales con verdadero poder en la Iglesia, aunque también aparecen Péter Erdö y Mario Grech.
Los reformadores: son cardenales progresistas con visión franciscana. Están alineados con las reformas de Francisco: descentralización, justicia social y cercanía pastoral. En este grupo figuran Luis Antonio Tagle, Jean-Marc Aveline, Wilton D. Gregory y Fridolin Ambongo.
Los tradicionalistas: son cardenales anti-Francisco y conservadores. Son los bendecidos por Benedicto XVI, enemigos del progresismo, ultraconservadores y defensores de la "Iglesia antigua". Aquí aparecen Roberto Sarah, Raymond Leo Burke, Willem Jacobus Eijk, Carlo Maria Polvani.

Cardenal Pietro Parolin (70 años, Italia)
Actual secretario de Estado del Vaticano, el segundo funcionario de mayor rango de la Iglesia, Parolin es reconocido por su habilidad diplomática y su papel central en la gestión de los asuntos internos y externos de la Santa Sede. Fue Nuncio de Venezuela. Su experiencia en relaciones internacionales y su moderación lo posicionan como un candidato capaz de mantener la continuidad y estabilidad en la Iglesia.
Tuvo un papel muy importante en la mediación del deshielo entre Estados Unidos y Cuba hace una década y el acuerdo entre el Vaticano y China de 2018. Ningún Secretario de Estado del Vaticano ha sido elegido papa desde Pío XII en 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial. Con el clima geopolítico actual considerablemente volátil, es posible que los cardenales electores vuelvan a ver la necesidad de un diplomático.

Cardenal Matteo Zuppi (69 años, Italia)
Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y miembro de la Comunidad de Sant'Egidio, movimiento internacional de laicos que se basa en la oración, los pobres y la paz, Zuppi es conocido por su enfoque pastoral cercano y su compromiso con causas sociales.
Recientemente, el papa Francisco le encomendó una misión de paz en Ucrania, destacando su capacidad para mediar en conflictos complejos.

Cardenal Pierbattista Pizzaballa (59 años, Italia)
Patriarca Latino de Jerusalén, Pizzaballa se presenta como uno de los 'candidatos' papables más jóvenes. Ha servido en Jerusalén durante más de 30 años, es un estudioso de las Sagradas Escrituras que ha atendido a los católicos de habla hebrea en Tierra Santa (él mismo lo habla con fluidez) y, entre 2004 y 2016, fue custodio de Tierra Santa.
Su nombre ha resonado con más fuerza desde que estalló la guerra Israel-Gaza el pasado 7 de octubre de 2023 y desde que expresó su disposición a ofrecerse como intercambio a Hamás para liberar a los niños israelíes secuestrados y retenidos en Gaza.

Cardenal Péter Erdö (72 años, Hungría)
Es uno de los dos cardenales nombrados por el papa Juan Pablo II. Como arzobispo de Budapest y teólogo, Erdö ha jugado un papel importante en el diálogo ecuménico, especialmente con las iglesias ortodoxas.
Es un abogado canónico y está asociado con una inclinación teológica que es (en la medida en que estos términos realmente pueden aplicarse a la Iglesia) más conservadora que la del papa Francisco.
Su liderazgo durante eventos internacionales, como el Congreso Eucarístico Internacional de Budapest en 2021, demuestra su capacidad para unir a diferentes comunidades de fe.
A diferencia de muchos críticos acérrimos del papa Francisco (vivos y fallecidos), Erdö demostró la flexibilidad para integrarse con entusiasmo en los procesos sinodales de la iglesia bajo el papado. Este equilibrio podría convertirlo en una opción atractiva para el consenso.
Otra posible ventaja: como húngaro, el cardenal Erdö ha liderado su iglesia local durante un período en el que la democracia se ha convertido en autocracia, una habilidad que podría ser útil hoy en día.

Cardenal Mario Grech (68 años, Malta)
Es cardenal desde 2020. Nacido en Malta, fue nombrado obispo de Gozo en 2005. En 2020, fue nombrado secretario general del Sínodo de los Obispos. Grech facilitó el proceso sinodal y lo hizo con una acogida cordial, incluso poética, de la gran visión del Papa.
En 2013, los europeos perdieron el papado por primera vez en un milenio. Podría ser dudoso que lo recuperaran tan rápidamente, especialmente considerando que su porcentaje de cardenales con derecho a voto ha disminuido en los últimos años.
Sin embargo, el papa Francisco encargó al cardenal Grech que liderara el evento decisivo de su pontificado: el Camino Sinodal, un proceso gigantesco que consultó a toda la iglesia mundial para discernir nuestras necesidades y la dirección del futuro.
Su elección, especialmente para alguien que apenas ronda los 70 años, podría significar que el camino sinodal apenas ha comenzado.

Cardenal Luis Antonio Tagle (67 años, Filipinas)
Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Tagle representa a la creciente comunidad católica asiática. Su carisma y experiencia pastoral en contextos diversos lo hacen un candidato atractivo para aquellos que buscan una Iglesia aún más abierta y representativa a nivel global.
Es un favorito para el próximo cónclave. Desde hace tiempo se considera al jefe de la oficina de evangelización del Vaticano (y anteriormente arzobispo de Manila) para futuro papa. Tiene gran presencia mediática, carismático y alegre, sería el primer papa de la historia que hablaría inglés con fluidez.
Tagle es la única persona en esta lista elevada a cardenal por Benedicto XVI, pero Francisco también vio su potencial al traerlo a Roma, desde el único país de mayoría católica en Asia, y ponerlo al frente de la prioridad más importante de la iglesia: difundir el evangelio.
Sin embargo, en años más recientes se produjo un colapso de personal en Caritas Internationalis, el grupo paraguas global para el trabajo humanitario de la iglesia, también bajo la jurisdicción de Tagle. Si fue una casualidad o representativo de las habilidades administrativas del cardenal es una pregunta que los electores tendrán que sopesar.

Cardenal Michael Czerny (78 años, Canadá)
Prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Czerny ha sido una voz prominente en temas de justicia social, migración y medio ambiente.
Habiendo sido migrante él mismo -de Checoslovaquia con sus padres a los dos años-, Czerny conecta Europa con las Américas de una manera que recuerda a cómo la historia de Francisco conecta Italia con Argentina.
El cardenal Czerny es otro candidato que podría considerarse en formación para un puesto más importante. Su avanzada edad es, sin duda, un punto en su contra. El canadiense también es miembro de la Compañía de Jesús, y muchos aseguran que siendo Francisco el primer papa jesuita de la historia, dos papas seguidos podrían ser demasiado.
Aunque su edad se aproxima al límite para ser elector, su dedicación a las causas humanitarias resuena con la visión de una Iglesia comprometida con los marginados.

Wilton D. Gregory (77 años, Estados Unidos)
Es el primer cardenal afroamericano, nacido en Chicago, y ex arzobispo de Washington. Es conocido por su postura ética en momentos de escándalos con la Iglesia y por su liderazgo pastoral en EEUU.
El 18 de octubre de 1983, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Oliva y obispo auxiliar de Chicago. Fue consagrado el 13 de diciembre del mismo año, en la Catedral de Chicago, a manos del cardenal-arzobispo Joseph Bernardin. En ese momento contaba con 36 años, por lo que pasaba a ser el obispo más joven de los Estados Unidos. En la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), fue presidente del Comité de Liturgia (1991-1993).
El 29 de diciembre de 1993, fue nombrado obispo de Belleville. En abril de 2002, en reconocimiento de su gestión de un escándalo de abuso sexual, fue elegido por la revista Time como la persona de la semana. El 6 de julio de 2002, fue nombrado miembro de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia. Hast que el 9 de diciembre de 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Atlanta.
Gregory ha participado activamente en la Iglesia abogando por la prevención del abuso sexual infantil por parte del clero y los religiosos católicos, y por la implementación de políticas para proteger a los fieles del abuso sexual.
En una entrevista de agosto de 2019 con Crux Magazine, Gregory criticó la retórica del presidente Donald Trump y dijo: "Temo que los recientes comentarios públicos de nuestro presidente y otros y las respuestas que han generado, hayan profundizado las divisiones y disminuido nuestra vida nacional"; pidió un "fin" a "la creciente plaga de ofensas y falta de respeto en el habla y las acciones".
El 4 de abril de 2019, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Washington hasta el 6 de enero de 2025 pasado, que presentó su renuncia. Apreciado por su claridad moral, aunque sus posibilidades como papable son reducidas por motivos geopolíticos.

Cardenal Jean-Marc Aveline (66 años, Francia)
El cardenal y arzobispo de Marsella Jean Marc Aveline ha ganado visibilidad internacional gracias a su papel clave en la cumbre de las conferencias episcopales mediterráneas, lo que ha aumentado su perfil como posible candidato papal.
Su enfoque pragmático y su capacidad para generar consenso en un contexto político y social complejo lo hacen atractivo como líder eclesiástico.
Aveline, que mantiene una profunda conexión con su historia personal como hijo de emigrantes, ha demostrado una gran fidelidad a los valores cristianos, siendo respetado tanto dentro como fuera de la Iglesia.
Su perfil intelectual y pastoral encaja con el estilo de Francisco, aunque su peso dentro de la Curia es limitado. Posee una voz fuerte en el diálogo interreligioso, es defensor de los migrantes y minorías.

Cardenal Robert Sarah (79 años, Guinea)
Robert Sarah, nacido el 15 de junio de 1945 en Ourus (Guinea), es hijo de padres convertidos al cristianismo y tuvo que trasladarse a Costa de Marfil para estudiar en el seminario. Tras la independencia de su Guinea natal, pudo regresar al país, para acabar siendo ordenado sacerdote en 1969.
Con 34 años se convirtió en el obispo más joven del mundo, al ser nombrado arzobispo de Conakry, y su nombre estuvo en la 'lista negra' del dictador Ahmed Sékou Touré.
Es bastante activo en las redes sociales -tiene más de 150.000 seguidores en X (antes Twitter)- y en 2022 la revista Paris Match lo presentó como alguien de "enorme influencia", mientras que Radio France Internationale lo considera uno de los cardenales más respetados de África.
Aunque se acerca al límite de edad para ser elector, Sarah, ex Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, es es toda una celebridad en la Iglesia por ser un bestseller de libros espirituales. Es considerado una figura destacada del tradicionalismo.
Además, es conocido por su defensa del cuidado de la liturgia y los sacramentos como respuesta al olvido de Dios de la sociedad actual. Su liderazgo podría atraer a aquellos que buscan una reafirmación de las tradiciones doctrinales de la Iglesia.
Es muy conservador en doctrina y liturgia, apoya la misa en latín, valores familiares tradicionales y una visión jerárquica de la Iglesia. Sin embargo, su avanzada edad y perfil divisivo reducen sus posibilidades.

Cardenal Fridolin Ambongo (65 años, República Democrática del Congo)
Entre los líderes africanos, el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa, se destaca como una figura influyente en la Iglesia. Con un prestigio consolidado en su país, marcado por las secuelas de una prolongada guerra civil, el cardenal Ambongo forma parte del Consejo de Cardenales.
Es un candidato votable, especialmente considerando la creciente persecución religiosa que atraviesa su continente, donde, a pesar de todo, las vocaciones religiosas continúan en aumento en contraste con la tendencia decreciente de Europa, según los últimos informes de la Agencia Fides.
Otro eco de Francisco reside en la identidad del cardenal como sacerdote religioso, más que diocesano. Las órdenes religiosas son fuentes de reforma y renovación en la Iglesia. Quizás sería lógico que un papa jesuita llamado Francisco fuera seguido de un franciscano (capuchino).
Por otro lado, Ambongo Besungo es aún bastante joven para los estándares del Vaticano. Y un papa elegido a los 76 años ha superado ampliamente las expectativas iniciales para su mandato.

Raymond Leo Burke (76 años, Estados Unidos)
Es un crítico abierto del Papa Francisco, famoso por su defensa del derecho canónico y la liturgia tradicional.
Se lo señala como exiliado de puestos clave por Francisco. Es el símbolo del ala más conservadora y tiene poco apoyo fuera de círculos tradicionalistas.

Willem Jacobus Eijk (71 años, Países Bajos)
Willem Jacobus Eijk nació el 22 de junio de 1953, hijo de padre protestante y madre católica. Estudió para ser médico pero acabó dando el salto al seminario, para ser ordenado en 1985, aunque como capellán obtuvo su doctorado con una tesis sobre la práctica de la eutanasia en su país.
En 1999 fue ordenado obispo y en 2007, Benedicto XVI lo eligió arzobispo metropolitano de Utrecht; tres años después, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal neerlandesa. No fue hasta 2012 cuando fue erigido en cardenal-sacerdote.
Es un cardenal sólidamente ortodoxo y provida y su experiencia como médico lo ha llevado a abordar cuestiones sobre la vida y la muerte, como la eutanasia y la fertilización in vitro. Descarta la ordenación de mujeres en el sacerdocio -no sólo eso, sino que considera este un tema obsoleto que ya no interesa entre los jóvenes que llegan a la iglesia- al considerar que no debe cambiarse esta tradición por presiones sociales o culturales, y cree que las relaciones homosexuales no pueden ser bendecidas porque "son contrarias al orden de la creación de Dios".

Fumata negra, fumata blanca
Tal como indica el diario As, la elección del próximo Papa, sin embargo, no se reduce a una simple lista de candidatos.
El cónclave es un proceso complejo, donde la voluntad de los cardenales electores, influenciada por sus propias experiencias, sensibilidades y la búsqueda de la guía divina, determinará el futuro liderazgo de la Iglesia Católica.
La edad, la salud, la experiencia pastoral y administrativa, y la visión teológica de cada cardenal jugarán un papel crucial en las deliberaciones que tendrán lugar tras las puertas cerradas de la Capilla Sixtina.
Cuando un candidato obtiene dos tercios de los votos, se elige un nuevo Papa. El Cardenal Decano llama entonces al candidato al frente de la capilla y le pregunta si está dispuesto a aceptar. Si la respuesta es sí, se le pide al nuevo Papa que elija su nuevo nombre papal.
Entonces, las papeletas electorales se queman una vez más con un aditivo colocado en el fuego que vuelve blanco el humo informando al mundo que se ha elegido un nuevo Pontífice.
Así, el nuevo Papa es conducido a la Sala de las Lágrimas, adyacente a la Capilla Sixtina, donde se pone su nueva túnica blanca y sus zapatillas rojas.
El Papa es presentado entonces a la multitud reunida en el Vaticano desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro con las famosas palabras: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!” (Les anuncio con gran alegría que tenemos un Papa).

 

Cerca de 300 detenidos por enfrentamientos en París
Featured

Cerca de 300 detenidos por enfrentamientos en París

Internacionales 22 Marzo 2023

Cerca de 300 personas fueron detenidas en las últimas horas en enfrentamientos que se producían en París y otras ciudades de Francia, en medio del incremento de la tensión y la ira contra la reforma en el sistema de pensiones.
En tanto, luego que el Gobierno de Emmanuel Macron superara dos mociones de censura en el Parlamento local, la oposición de extrema derecha presentó un recurso ante el Consejo Constitucional con el fin de frenar la enmienda que posibilita la medida.
La reforma de pensiones, que principalmente plantea aumentar de 62 a 64 años la edad de jubilación, es rechazada dentro y fuera del Parlamento. Calles de París y de otras ciudades de Francia amanecieron este 21 de marzo con daños y decenas de detenidos.
Si bien el gobierno logró sortear las mociones de censura, lo que supuso un logro importante, la tensión se fue incrementando y las protestas recrudecían en las ciudades, repletas de basura en las calles por la huelga de recolectores, que llevaba varios días.
En las últimas horas, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) interpuso un recurso ante el Consejo Constitucional contra la medida para "que ese texto caiga en el olvido de la historia y sea tirado a la basura", señaló Thomas Ménagé, vocero de esa bancada dirigida por la excandidata presidencial, Marine Le Pen, citado por el sitio France24.
Se espera que legisladores de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) y los senadores del Partido Socialista (PS) presenten cada uno su propia apelación.
La cuestión ahora es saber cuáles serán las siguientes decisiones que tomará el presidente Emmanuel Macron, después de vivir uno de los momentos más tensos desde su llegada a la presidencia a cuenta de la reforma planteada por su Gobierno. Los cambios, si es que los hay, se conocerán el miércoles 22 de marzo en un discurso televisado del mandatario a toda la nación, que se emitirá a las 13, hora de París.

 

 

 

 

Copyright © 2021 saltaaldianoticias.com.ar/CEGDESIGIN.com.ar
saltaaldianoticias.com.ar saltaaldianoticias.com.ar
  • Salta al Dia
  • Locales
  • Nacional
  • Economia
  • Internacionales
  • Deportes
  • Cultura
  • opinion
  • Sociedad
  • BUSCAR