El proyecto de ley que otorgaba la posibilidad del reconocimiento de ciertos derechos al matrimonio igualitario en Hong Kong fue rechazado por el Parlamento con un total de 74 votos en contra y 14 a favor. Activistas del colectivo LGTB habían lamentado que el proyecto se tratase sobre algunos derechos únicamente, pero apoyaron su tratamiento en el Parlamento porque podía ser una ventana de avance en el tema.
De hecho, al ser considerado ilegal el matrimonio igualitario en Hong Kong solo iba a ser aplicado a las parejas casadas en el exterior, y lo que se proponía era que pudieran reclamar el cuerpo del fallecido, las visitas al hospital y otros derechos médicos.
Cuando finalizó la votación que resultó en rechazo, Amnistía Internacional repudió el hecho y lo describió como un "desprecio alarmante de los derechos" y aseguró que Hong Kong todavía "tiene camino por recorrer antes de que todos puedan gozar de igualdad". La organización de defensa de la Igualdad Matrimonial de Hong Kong también expresó su malestar en un comunicado: "Hoy es un día decepcionante para Hong Kong".