La mítica revista de negocios estadounidense, Forbes, se hizo eco de las fluctuaciones bursátiles, la expansión de la Inteligencia Artificial y los movimientos de ciertos gigantes tecnológicos en Wall Street que sucedieron durante el primer mes del año para confeccionar su tradicional listado de las 10 personas más ricas del mundo. Así, el escenario actual muestra cambios en el ranking, con Sergey Brin y Larry Page - ambos de Google -, como dos de los grandes ganadores.
Fueron tal los cambios que la mitad de los multimillonarios ubicados en el top 10 cambió de lugar durante el mes de enero. En este contexto, cabe destacar que según la investigación de Forbes, el valor combinado de las fortunas de los 10 hombres más ricos alcanza un total de u$s2.6 billones. Para entender el alcance de esta acumulación, vale tan solo ponerlo en contexto: la cifra es casi igual al PIB proyectado de Italia (u$s2.7 billones) y superior al de Canadá y Rusia (entre u$s2.4 y u$s2.5 billones), según datos del FMI y el Banco Mundial.
En la cima del ranking aparece - nuevamente - Elon Musk, con un patrimonio estimado en u$s775.000 millones, muy por encima del resto de los multimillonarios. El incremento mensual de u$s48.000 millones se explica, en gran medida, por la valuación de xAI Holdings y el desempeño de SpaceX y Tesla.
El segundo lugar queda en manos de otro de los cerebros detrás de Google. Larry Page acumula u$s277.000 millones, favorecido por una suba mensual significativa de las acciones de Alphabet.
Sergey Brin, el cofundador de Google escala al tercer puesto con una fortuna de u$s255.000 millones. En los últimos meses retomó un rol activo en la estrategia de inteligencia artificial de Alphabet, especialmente en el avance del modelo Gemini.
Parte de su patrimonio también se canaliza hacia proyectos filantrópicos vinculados a la salud neurológica y la lucha contra el cambio climático mediante su organización Catalyst4.


