León XIV impulsa una reforma económica

León XIV impulsa una reforma económica

A casi cinco meses de su elección, el papa León XIV dispuso su primera gran modificación en materia económica dentro del Vaticano. A través de una carta apostólica en forma de “motu proprio”, titulada “Coniuncta Cura” (“Cuidado conjunto”), el pontífice estadounidense revocó la exclusividad del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco del Vaticano, en la administración de las inversiones.
De esta manera, el Papa derogó una medida implementada por Francisco el 23 de agosto de 2022, que otorgaba al IOR el control absoluto sobre las operaciones financieras de la Santa Sede. El nuevo decreto devuelve a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) la facultad de invertir fondos, promoviendo la cooperación entre los distintos organismos vaticanos.
“La corresponsabilidad en la comunión es uno de los principios del servicio de la Curia Romana, tal como quiso el papa Francisco”, explicó León XIV en el texto firmado el 29 de septiembre. Según el documento, el objetivo es “definir con precisión los roles y competencias de cada institución, fomentando la colaboración mutua en la gestión financiera”.

Free Joomla templates by Ltheme