En el marco de una intensificación de la política anti migratoria en el estado de Minnesota, un bastión del Partido Demócrata, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo a al menos cuatro estudiantes menores de edad, entre ellos un niño de cinco años, que fue aprehendido junto a su padre al regresar a su casa después del preescolar.
Desde la administración federal, aseguraron que "ICE no tenía como objetivo a un niño" sino que el padre de Liam Conejo Ramos, Adrian Alexander Conejo Arias. Aseguraron que estaba en el país ilegalmente, pero no dieron detalles ni antecedentes penales. La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, explicó que el padre del menor "escapó a pie, abandonando a su hijo. Por la seguridad del niño, uno de nuestros oficiales de ICE permaneció con él" mientras los agentes detenían al padre.
"Se les pregunta a los padres si desean ser deportados con sus hijos, o ICE los colocará con una persona de confianza que ellos designen", declaró McLaughlin. "Esto es coherente con la aplicación de medidas migratorias de administraciones anteriores".
Rachel James, miembro del consejo de la ciudad de Columbia Heights, habló del caso en diálogo con la agencia de noticias Reuters y señaló que los vecinos de la comunidad al norte de Minneapolis se acercaron y se ofrecieron a llevarse al niño, incluyendo uno que dijo ser parte de la familia. Sin embargo, los agentes lo subieron a una camioneta negra y se lo llevaron de todas formas.
Por su parte, el vicepresidente JD Vance también se refirió al caso y sostuvo: “Veo la historia, y soy padre de un niño de 5 años, de hecho, de 5 años. Y pienso: ‘Dios mío, esto es terrible. ¿Cómo arrestamos a un niño de 5 años?’”, planteó y agregó: “Bueno, ¿qué se supone que deben hacer? ¿Dejan que un niño de 5 años se congele? ¿No se supone que deben arrestar a un inmigrante ilegal en Estados Unidos?”, cuestionó.


