El Ministerio de Seguridad y Justicia, mediante la Subsecretaría de Defensa Civil, el Sistema de Emergencias 911 y la Policía de Salta, fortalece la coordinación de acciones ante cualquier emergencia ante la alerta amarilla por vientos intensos y viento zonda, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.
Desde el organismo provincial se realiza un monitoreo permanente junto a las autoridades de los Municipios. Además se mantiene contacto directo con las Defensas Civiles locales, y los cuarteles de Bomberos Voluntarios ante la ocurrencia de eventos naturales adversos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta amarilla se extiende hasta la jornada de hoy martes 19 de agosto por el ingreso de un frente de vientos intensos con probabilidad de zonda, con velocidades estimadas entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que podrían superar los 75 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.
Las zonas afectadas incluyen Salta Capital,Cerrillos, Guachipas, La Viña,las zonas bajas de Chicoana,La Caldera, Rosario de Lerma, y la zona montañosa de Cafayate.