La Comisión Organizadora de la Serenata a Cafayate difundió un comunicado oficial para desmentir que exista algún proceso de privatización del tradicional festival. La versión surgió tras las numerosas irregularidades en las últimas ediciones.
En el texto, la Comisión aseguró que “no existe ningún proceso de privatización del evento” y que la organización continúa bajo los lineamientos tradicionales del Municipio. Además, lamentó “la difusión de información incorrecta que genera preocupación en la comunidad”. El comunicado reafirma que la Serenata “es un patrimonio cultural de todos los cafayateños”.
El mensaje llega en un contexto de máxima tensión institucional. Según se pudo saber, la gravedad de las irregularidades detectadas en las Serenatas 2024 y 2025 derivó en una discusión interna que abrió la posibilidad —por primera vez en más de cincuenta años— de que el Municipio deje de administrar el festival. De esta manera, se podría ceder la organización a una empresa privada para la edición 2026.
Fuentes reservadas confirmaron que la provincia evalúa no financiar la próxima edición debido a la falta de claridad contable, lo que obligaría a un reordenamiento administrativo que incluya incluso la privatización del evento.


