Desde la madrugada se registra viento zonda en la Capital y el interior provincial, que provocó graves destrozos y alarma entre los vecinos.
A primera hora se reportó que una columna de hierro cayó sobre una pareja que circulaba en moto por la calle paralela al Estadio Maretearena, lo que provocó que perdieran el control del rodado. La violencia del impacto fue tal que el cuerpo del joven motociclista quedó a más de 100 metros del lugar. El hombre murió en el acto, mientras que la mujer de 22 años fue trasladada en código rojo al hospital San Bernardo.
Otro siniestro se registró en pleno centro, sobre la calle Leguizamón al 340, donde una rama de gran tamaño cayó sobre el asfalto durante la mañana. El hecho obligó a un intenso operativo de seguridad, con la presencia de efectivos policiales, personal de emergencias y agentes de tránsito, quienes dispusieron el corte total de la cuadra para evitar nuevos incidentes.
A primera hora de hoy se cayó un árbol de gran porte en Diagonal Norte, en Barrio San José ocasiondo caída de postes y corte de cables. Efectivos de organismos de prevención trabajaron en la zona para normalizar la situación.
El subsecretario de Protección Ciudadana, Ernesto Flores, informó que ya se registran "bastantes incidentes" en la capital. Confirmó que, hasta el momento, se reportan unos diez árboles caídos y la voladura completa de un techo, por lo que se recomienda a la población extremar las precauciones.
El funcionario insistió que, por las condiciones de humedad y temperaturas, se pide no encender fuego ante el riesgo alto de incendios forestales.
El fenómeno de viento zonda afecta también a Cerrillos, Guachipas, La Viña, la zona baja de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate. En estas zonas, los vientos registran velocidades de entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que superan los 75 km/h.