saltaaldianoticias.com.ar saltaaldianoticias.com.ar
  • Salta al Dia
  • Locales
  • Nacional
  • Economia
  • Internacionales
  • Deportes
  • Cultura
  • opinion
  • Sociedad
    • Profesionales
    • Espectaculos
    • Tecnologia
  • BUSCAR
Buscan impulsar la producción de café en Salta

Buscan impulsar la producción de café en Salta

Actualidad Local 26 Junio 2026

En sesión ordinaria, el Senado de la Provincia aprobó el proyecto de declaración por el cual se solicita al Ejecutivo que incentive a los privados a avanzar en el cultivo de cafeto – la planta que produce el café – en todo el territorio salteño.
“El proyecto fue elaborado tiempo atrás por el doctor Domingo Jakúlica”, informó el representante de Güemes, Enrique Cornejo.
Explicó que el estudio se realizó en Orán, donde se analizó el microclima de la selva para, en 1976, presentar un informe ante el gobierno de turno, pero, por los tiempos convulsionados que vivía en ese entonces Argentina, el proyecto quedó trunco.
“El cambio climático mejoró las condiciones de la provincia para el cultivo. Argentina importa 24 millones de kg de café, lo que representa 24 millones de dólares de gasto. El café se puede hacer en nuestra provincia, ya hay experiencias en Orán”, advirtió el legislador finalizando.

Tolerancia cero: detectaron 84 conductores alcoholizados

Tolerancia cero: detectaron 84 conductores alcoholizados

Actualidad Local 23 Junio 2026

La Dirección General de Seguridad Vial de la Policía de Salta realizó  controles preventivos en diferentes puntos estratégicos de la provincia.
Se controlaron 9795 vehículos en los puestos fijos y móviles de seguridad instalados en distintas jurisdicciones.
Se detectaron 989 infractores a las normativas viales, quienes fueron sancionados en su mayoría por incumplimientos a la Ley Nacional de Tránsito. Se realizaron 6565 test de alcoholemia; en este contexto, 84 conductores dieron positivo y fueron infraccionados.
La Subsecretaría de Seguridad Vial coordina diariamente el trabajo preventivo del área en rutas, avenidas y puntos estratégicos, lo que permite reforzar la presencia policial en las vías de circulación y promover la conducción responsable.

Continúan las tareas de sofocamiento de focos ígneos en Cafayate

Continúan las tareas de sofocamiento de focos ígneos en Cafayate

Actualidad Local 21 Junio 2026

El Ministerio de Seguridad continúa con las acciones de combate y control de los focos ígneos que se registran en Cafayate desde el día jueves pasado. Las tareas se desarrollan sobre distintos sectores del perímetro afectado, con especial intervención en los puntos calientes detectados, donde se realizan trabajos de enfriamiento y remoción de material combustible para prevenir reactivaciones. 
Los equipos de combates están conformados por brigadistas de la Subsecretaría de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Cafayate, Brigada Nacional Centro,  Bomberos de la Policía de Salta, las distintas áreas operativas de la Policía, recursos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la colaboración logística de la Municipalidad de Cafayate.
El subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vílchez, señalo que los equipos continúan trabajando sobre focos subterráneos y sectores críticos del incendio. En ese sentido, se intensificaron las acciones de enfriamiento y control para reducir riesgos de propagación y consolidar los avances logrados en los últimos días.
Por su parte, el director general de Seguridad Vial, Adrián Sánchez Rosado, destacó el trabajo que realizan policías del área en distintos puntos de la ruta nacional 68, para facilitar el desplazamiento de los recursos operativos.
De esta manera se continúa trabajando de forma coordinada en la tercera jornada operativa de los grupos de combatientes.

Cronograma de pago de haberes de junio

Cronograma de pago de haberes de junio

Actualidad Local 26 Junio 2026

El Gobierno de la Provincia informó el cronograma de pago de los haberes correspondientes a junio de 2026 para los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
El esquema de pagos comenzará el martes 30 de junio con el depósito de la Compensación Transitoria Docente. El miércoles 1 de julio cobrarán los trabajadores de los sectores de Salud y Seguridad.
Finalmente, el jueves 2 de julio percibirán sus haberes los agentes del sector de Educación, Administración Central, organismos descentralizados y el resto de la Administración Pública.
De esta manera, el Gobierno de la Provincia continúa cumpliendo con el cronograma previsto para el pago de los salarios de los trabajadores estatales, garantizando previsibilidad y el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Proyectos que tratan los Diputados en la sesión de hoy

Proyectos que tratan los Diputados en la sesión de hoy

Actualidad Local 23 Junio 2026

La Cámara de Diputados de Salta realizará este martes su 13° sesión ordinaria con un temario que incluye proyectos de alto impacto en materia de seguridad, justicia y salud, aunque algunas iniciativas todavía dependen de reuniones previas para alcanzar dictamen.
Entre los puntos más fuertes del acta de labor parlamentaria aparecen la prohibición del uso de celulares en cárceles, la creación de cinco nuevos cargos de fiscal penal y un pedido para que el IPS revise la cobertura de medicamentos que hoy se autorizan por vía de excepción.
Presos sin celulares
Uno de los proyectos propone prohibir el ingreso, tenencia, posesión, uso o facilitación de cualquier dispositivo capaz de realizar llamadas, enviar mensajes o acceder a internet por parte de personas privadas de libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario de Salta.
La iniciativa fue presentada por diputados del bloque La Libertad Avanza y apunta a reforzar los controles dentro de las unidades carcelarias, en un contexto de preocupación por delitos que pueden organizarse o ejecutarse desde prisión mediante teléfonos móviles.
Cinco nuevas fiscalías penales
Otro de los proyectos plantea la creación de cinco cargos de fiscal penal para el Distrito Judicial del Centro, con los deberes y atribuciones establecidos en la Ley Orgánica del Ministerio Público y en los códigos de procedimiento.
La iniciativa pertenece a legisladores del bloque Todos por Salta y se inscribe en el debate sobre la capacidad operativa del sistema judicial, la demora en la tramitación de causas y la necesidad de reforzar la investigación penal.
Medicamentos del IPS
En materia de salud, el diputado Juan José Esteban impulsa un proyecto de declaración para solicitar al Instituto Provincial de Salud de Salta que evalúe incorporar al vademécum institucional aquellos medicamentos que actualmente se autorizan mediante trámites de cobertura por vía de excepción.
El planteo apunta especialmente a tratamientos indicados de manera habitual o prolongada por profesionales médicos, con el objetivo de reducir trámites reiterados y facilitar el acceso de los afiliados a la medicación.
Barrios populares y obras de integración
También figura un proyecto de declaración de la diputada Marianela Ibarra para solicitar a los legisladores nacionales por Salta que insten al Poder Ejecutivo Nacional a reactivar o reorganizar la Secretaría de Integración Socio Urbana y el Fondo de Integración Socio Urbana.
La propuesta busca garantizar la continuidad de obras de urbanización e infraestructura básica en barrios populares de Salta y del país.
Además, el temario incluye iniciativas sobre bienes incautados en causas penales, la Carta Orgánica Municipal de El Galpón y la transferencia de inmuebles a favor de la Municipalidad de Aguas Blancas para el funcionamiento del edificio municipal, la Casa de la Cultura, la plaza principal y el mercado municipal.

Condenan a un policía por abuso y grooming a una menor

Condenan a un policía por abuso y grooming a una menor

Actualidad Local 21 Junio 2026

La jueza María Victoria Montoya Quiroga declaró a un policía de 32 años, responsable de los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal y grooming, en concurso real. Próximamente, la jueza determinará la pena y la modalidad de cumplimiento en el marco de la audiencia de cesura.
El sujeto fue denunciado por delitos de abuso sexual en contra de la hija de una amiga. La menor (5) relató lo sucedido una tarde, cuando se encontraba con su mamá de visita en casa del acusado. Dijo que mientras los adultos conversaban en un ambiente, ella se encontraba mirando televisión en otra habitación. En CCTV contó –de acuerdo a las posibilidades simbólicas propias de su edad- que en un momento el amigo de su mamá entró al cuarto, se bajó el pantalón y le introdujo su miembro en la boca. También contó que le tocó sus partes íntimas.
El sujeto también llegó a juicio imputado por grooming en perjuicio de una adolescente (12). Según consta en la causa, obtuvo el número de celular de la menor luego de una intervención policial realizada en el marco de un llamado al SE 911 y comenzó a enviarle mensajes de tono personal con la finalidad de ganarse su confianza y lograr un acercamiento de índole sexual.
Por el Ministerio Público interviene la fiscal Celina Morales Torino. La defensa del acusado está a cargo de Nicolás Vedia.

Foto: ilustrativa

Luz verde a la cesión de tierras a Tigres Rugby Club

Luz verde a la cesión de tierras a Tigres Rugby Club

Actualidad Local 26 Junio 2026

En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de la Provincia trató sobre tablas y aprobó en definitiva el proyecto de ley que establece la autorización al Ejecutivo para la cesión de tierras a nombre de Tigres Rugby Club. 
“Es obligación de la institución construir la sede social en los terrenos que actualmente tiene el club”, aseguró representante de La Viña, Jorge Soto, al momento de informar sobre el proyecto.
Explicó, además, que la Comisión de Legislación ha realizado un exhaustivo análisis sobre la iniciativa e incluso realizó una ronda de consulta con autoridades del club, así como también recibió la visita de familias que actualmente tienen bienes en el lugar.
“Consideramos que el objetivo del proyecto justifica la sanción de la ley”, indicó el legislador, y sentenció: “La generación de espacios donde se van a realizar actividades sociales y deportivas tiende a mejorar la vida de los vecinos”.
Cabe destacar que el proyecto fue aprobado con el voto negativo del representante de Capital. Pasa al Ejecutivo para su promulgación. Los Senadores de Cachi y Molinos se ausentaron de la votación, no obstante, se abstuvieron de votar el dictamen previamente.

Central Norte salió de la zona de descenso

Central Norte salió de la zona de descenso

Actualidad Local 22 Junio 2026

Con un gol de Franco Bedoya, Central Norte venció 1 a 0 a Godoy Cruz y logró salir de la zona de descenso. El Cuervo jugó un gran partido, fue intenso e incisivo durante gran parte del encuentro.
 A pesar de la expulsión de Pedro Sanz en el segundo tiempo, el equipo mostró personalidad, orden y entrega para sostener la ventaja y quedarse con una victoria clave en su lucha por la permanencia.

Nueva subasta electrónica del Poder Judicial

Nueva subasta electrónica del Poder Judicial

Actualidad Local 21 Junio 2026

El Poder Judicial de Salta pondrá en marcha desde mañana, lunes 22 de junio, una nueva subasta electrónica a través de su plataforma digital oficial. En esta oportunidad, la recepción de ofertas iniciará el 22 de junio y el cierre se realizará de manera progresiva a partir de las 11:45 y hasta las 16:00 horas del viernes 26.
Asimismo, cada subasta cuenta con un mecanismo de prórroga automática que se activa cuando se registran nuevas ofertas en los últimos minutos. Esta modalidad evita que los cierres de los distintos lotes se superpongan, permitiendo que los interesados puedan participar y ofertar en cada uno de los bienes de su interés de forma organizada.
Cabe destacar que todos los elementos a rematar corresponden a bienes secuestrados en el marco de distintas causas penales, los cuales ya cumplen con los requisitos legales correspondientes para ser sometidos a subasta pública.

Joyas y bienes varios
En esta edición, saldrán a remate un total de 23 joyas de oro de 14 y 18 quilates, cuyo peso y pureza fueron estrictamente certificados por joyeros locales para brindar total seguridad y respaldo a los compradores. El catálogo se completa con lotes de bicicletas y bienes varios.
Actualmente, la plataforma de subastas del Poder Judicial cuenta con más de 10.000 usuarios registrados. Este sistema informático garantiza la transparencia de los procesos y fomenta la participación ciudadana, permitiendo operar de manera ágil y segura.

Beneficios del sistema de puja virtual
El modelo de subastas judiciales electrónicas ofrece múltiples ventajas para los participantes:
•    Disponibilidad absoluta: El sistema permanece activo de forma ininterrumpida las 24 horas del día, incluyendo fines de semana y feriados, permitiendo a los usuarios registrar sus ofertas en cualquier momento.
•    Transparencia en tiempo real: Los interesados pueden monitorear el avance de las ofertas y la competencia de manera inmediata y simultánea.
•    Logística federal: Aquellos compradores que no residan en la ciudad de Salta podrán coordinar el envío de los bienes adquiridos, cuyos costos logísticos quedarán a cargo del comprador.
Para participar, los usuarios deben estar registrados en el portal oficial de subastas electrónicas del Poder Judicial de Salta.

Habilitan puntos de la Ciudad para el arte callejero

Habilitan puntos de la Ciudad para el arte callejero

Actualidad Local 25 Junio 2026

En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de la Ciudad aprobó el proyecto de ordenanza que establece la creación del programa Puntos de Irrupción Artística – Espacios Públicos Artísticos en la capital. 
“La ordenanza viene a generar la habilitación de algunos puntos de la ciudad, sin prohibición ni sanciones”, aseguró el concejal José García al momento de tomar la palabra.
Indicó, en tanto, que el objetivo es que los artistas puedan realizar sus intervenciones sin mayores inconvenientes, claro, con ciertos controles respecto a horarios y volumen de las actuaciones.
“Establece reglas de convivencia, no viene a ponerle palos en la rueda a una actividad que funciona bien”, finalizó García.

Un motociclista perdió la vida en Av. Paraguay

Un motociclista perdió la vida en Av. Paraguay

Actualidad Local 22 Junio 2026

 Se registró un siniestro vial en la zona sur de la ciudad de Salta. Un hombre mayor de edad perdió la vida tras derrapar con su motocicleta sobre avenida Paraguay al 2200.
Personal del SAMEC se desplazó al lugar para asistir a la víctima, pero debido a la gravedad de las lesiones sufridas se confirmó su fallecimiento.
Según las primeras averiguaciones, habría perdido el control del rodado y derrapó sobre la cinta asfáltica; además, circulaba sin casco al momento del accidente.
Efectivos policiales, peritos y personal de criminalística trabajaron en la escena para determinar cómo ocurrió el hecho.

Día del Padre: Sugerencias para realizar compras seguras

Día del Padre: Sugerencias para realizar compras seguras

Actualidad Local 20 Junio 2026

Con motivo de esta celebración, el organismo brinda una serie de recomendaciones para que la comunidad pueda realizar compras informadas y seguras, al tiempo que intensifica las tareas de fiscalización en distintos comercios de la ciudad de Salta.
Durante los operativos de control, el personal verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley de Defensa del Consumidor, especialmente en materia de exhibición de precios, disponibilidad del libro de quejas y demás requisitos de información al consumidor.
Entre los principales derechos a tener en cuenta al momento de comprar, se destaca que los productos nuevos cuentan con una garantía legal mínima de seis meses, mientras que los usados poseen una garantía de tres meses. Ante una falla dentro de ese plazo, la reparación y los gastos de traslado al servicio técnico deben ser asumidos por el proveedor.
Asimismo, la compra de un producto no puede estar condicionada a la contratación de garantías extendidas u otros servicios adicionales. Esta práctica, conocida como venta atada, se encuentra prohibida por la normativa vigente.
También se recuerda que los comercios deben respetar el precio exhibido, ya sea en vidrieras, góndolas, publicidades o sitios web. Por ello, se recomienda conservar fotografías o capturas de pantalla que permitan acreditar el valor informado al momento de la compra.
En relación con los medios de pago, no pueden aplicarse diferencias de precio entre operaciones realizadas en efectivo, con tarjeta de débito, transferencia o tarjeta de crédito en un solo pago, cuando se trate del mismo producto y bajo las mismas condiciones de venta.
Respecto de los cambios o devoluciones de regalos, estos podrán efectuarse en los días y horarios en que el comercio permanezca abierto al público, conforme a las condiciones informadas por el proveedor y la normativa aplicable.
Para las compras realizadas por internet, se aconseja operar únicamente a través de sitios oficiales y seguros, verificar la identidad y reputación del vendedor y conservar toda la documentación vinculada con la operación, incluidas publicaciones, comprobantes y condiciones de venta.
Además, en las compras a distancia rige el Derecho de Arrepentimiento, que permite dejar sin efecto la operación dentro de los diez días posteriores a la recepción del producto. En estos casos, el consumidor debe comunicar su decisión por escrito y la empresa deberá asumir los costos de devolución correspondientes.
Ante cualquier incumplimiento o vulneración de derechos, los consumidores pueden realizar su denuncia a través de la plataforma digital de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor o solicitar asesoramiento por los canales oficiales de atención del organismo.

Dónde realizar denuncias o consultas
Los consumidores pueden efectuar denuncias o solicitar asesoramiento a través de la plataforma digital de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, en consumidorsalta.gob.ar, o de manera presencial en la oficina ubicada en España 1350, de lunes a viernes, de 8 a 14.

 

 

Alerta por la rotura de un caño de gas en Bº San Ignacio

Alerta por la rotura de un caño de gas en Bº San Ignacio

Actualidad Local 25 Junio 2026

Una pérdida de gas generó preocupación en barrio San Ignacio, donde trabajan personal de Bomberos, la Policía de Salta y operarios de Naturgy para controlar la situación.
El escape se registró en inmediaciones de la avenida principal, a dos cuadras del control del corredor 2.
Vecinos alertaron a las autoridades tras percibir un fuerte olor a gas que se extendió por varias cuadras. Según relataron residentes del lugar, varias personas comenzaron a presentar síntomas de malestar por la inhalación del gas.
Mientras continúa el operativo, el tránsito permanece restringido y se recomienda a los vecinos evitar circular por el sector hasta que la empresa concluya las reparaciones y las autoridades descarten cualquier riesgo.

El PJ Salta define su futuro entre 24 listas

El PJ Salta define su futuro entre 24 listas

Actualidad Local 22 Junio 2026

Luego de que el interventor judicial José Luis Napoleón Gambetta convocara a elecciones internas en el Partido Justicialista (PJ) de Salta, se confirmó que se presentaron 24 listas para participar del proceso de normalización ordenado por la Justicia Federal.
Tal como habían anunciado a finales de mayo, los comicios están previstos para el 2 de agosto próximo. Aparentemente, el cronograma original se mantendría sin cambios y la votación se realizaría con boleta de papel, de acuerdo con las aclaraciones requeridas por las autoridades judiciales.
Hasta el momento, la inscripción contemplaría la reserva de nombre, la designación de apoderados y la constitución de domicilio legal. Según trascendió, entre las listas presentadas, dos corresponderían a la Juventud Peronista, mientras que las restantes representarían a distintos sectores de la provincia, incluyendo la Capital, el interior, el norte, el sur y el departamento Anta.
De acuerdo con la información difundida en medios locales, este abanico territorial como señal de una participación amplia en la convocatoria. Por el momento, la presentación de listas corresponde solo a la primera etapa del cronograma electoral y no implica aún la oficialización de candidaturas.

Patio Criollo por el Día de la Bandera

Patio Criollo por el Día de la Bandera

Actualidad Local 20 Junio 2026

Con motivo del Día de la Bandera, la Municipalidad, hoy desde las 15 se realizará un “Gran Patio Criollo” en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Gauchito Gil.
Durante la jornada, se desarrollará el concurso del buñuelo 2026, donde más de 15 concursantes participarán de la propuesta.
La Agencia de Cultura Activa confirmó la participación de «Los de la Linda», «Néstor Saavedra y su bandoneón» y Viviana Báez. La propuesta incluirá además un encuentro de academias folklóricas y una feria de emprendedores para compartir en familia y comunidad.
Los vecinos de la zona sudeste interesados en participar podrán acercarse al CIC ubicado en Av. Discépolo y Fortín Las Juntas.

Iniciaron la planificación sanitaria para el Milagro

Iniciaron la planificación sanitaria para el Milagro

Actualidad Local 25 Junio 2026

Se realizó la primera reunión de coordinación para la organización de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Del encuentro también formaron parte organismos municipales, instituciones privadas, equipos de emergencia y representantes de la Curia salteña, con el objetivo de avanzar en la planificación del operativo integral que se desplegará durante las celebraciones religiosas. La próxima reunión de trabajo fue programada para el 5 de agosto.
El director general del SAMEC, Daniel Romero, destacó la importancia de comenzar la organización con anticipación. “Cada edición del Milagro presenta nuevos desafíos por la gran convocatoria de fieles. Por eso iniciamos la planificación de los recursos humanos y materiales, coordinando además el trabajo con los voluntarios y las instituciones que colaboran en la cobertura sanitaria”, señaló.
Asimismo, explicó que el operativo contempla la instalación de puestos sanitarios durante la novena, el triduo y la procesión. “El año pasado contamos con cinco carpas sanitarias, alrededor de veinte ambulancias distribuidas en puntos estratégicos y más de 350 personas trabajando entre personal del SAMEC, rescatistas y voluntarios”, afirmó.
Por su parte, la jefa del Programa de Bromatología, Marta Chuchuy, indicó que ya se trabaja de manera articulada con las áreas bromatológicas de los municipios para fortalecer las acciones preventivas vinculadas a la elaboración y manipulación segura de alimentos.
“Estamos planificando capacitaciones y encuentros con los municipios del interior y con los responsables de las peregrinaciones para reforzar los mensajes preventivos. Promovemos las cinco claves de la inocuidad alimentaria, haciendo hincapié en el uso de agua segura, la correcta higiene, la adecuada conservación y almacenamiento de los alimentos y las buenas prácticas de manipulación”, expresó.
El operativo se desarrollará de manera articulada entre los distintos organismos participantes con el objetivo de garantizar la seguridad, la atención sanitaria y el cuidado de la salud de los miles de peregrinos y fieles que participarán de las festividades del Milagro.

La AMT autorizó aumento del boleto para el interior

La AMT autorizó aumento del boleto para el interior

Actualidad Local 21 Junio 2026

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) aprobó una actualización tarifaria promedio del 30% para los servicios interjurisdiccionales de pasajeros que operan fuera del sistema SAETA.
La medida se aplicará de manera escalonada durante tres meses. El primer incremento será del 10% en julio, seguido por otro 10% en agosto y un tercer ajuste del 10% en septiembre, hasta completar el aumento previsto.
La actualización alcanzará a las líneas que conectan distintas localidades del interior provincial y no impactará en los usuarios del área metropolitana que utilizan el sistema SAETA.
El organismo explicó que la decisión se tomó luego de la audiencia pública realizada en La Viña y de un análisis técnico y económico sobre la situación del sector.
Entre los factores considerados para autorizar la suba figuran los aumentos en los costos de combustible, salarios, inflación y mantenimiento de las unidades.
Las empresas de transporte venían reclamando una actualización tarifaria para afrontar el incremento de los costos operativos, en un contexto de reducción de subsidios nacionales y mayores gastos de funcionamiento.

Curso gratuito de Lengua de Señas en la ciudad

Curso gratuito de Lengua de Señas en la ciudad

Actualidad Local 20 Junio 2026

La Municipalidad de Salta organiza una capacitación gratuita abierta a toda la comunidad sobe Lengua de Señas, con el objetivo de transformar la atención al público en un espacio más inclusivo y accesible para las personas sordas. Este curso, diseñado específicamente para quienes se desempeñan en el ámbito de la atención al cliente, oficinas, comercios y diversos servicios, brindará las herramientas fundamentales para garantizar una comunicación efectiva y empática.
El ciclo consta de tres encuentros presenciales que se desarrollarán los días 23, 25 y 29 de junio, a partir de las 17, en las instalaciones del Teatro Municipal, ubicado en Avenida Paraguay 1240.
La formación contará con la coordinación de destacados profesionales referentes de la Asociación de Sordos de la Provincia de Salta (ASorSA), entre ellos los profesores Hugo Farfán, Rita Anavia, Vanesa Lazarte y Nahuel Jaramillo. A través de contenidos que combinan la teoría con la práctica, los participantes podrán adquirir conocimientos básicos sobre vocabulario esencial, saludos, presentaciones, así como el manejo de consultas frecuentes y estrategias de comunicación en contextos laborales y cotidianos.
La convocatoria está destinada a personas mayores de 16 años que deseen adquirir estas habilidades valiosas para la integración social. Para inscribirse, los interesados deben comunicarse a través de WhatsApp al número 3872222975.

Temas de la sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad

Temas de la sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad

Actualidad Local 24 Junio 2026

Este miércoles, a horas 16.00, se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. La misma será encabezada por el titular del CD, Darío Madile.
Durante el desarrollo de la Sesión, los ediles darán tratamiento a 21 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria.
Como primer punto del Orden del Dia y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza que unifica expedientes presentados por los concejales José García (YP) y David Leiva (MM). La propuesta impulsa la creación del Programa “Puntos de Irrupción Artística – Espacios Públicos Artísticos”, destinado a la realización de expresiones bajo la modalidad de artistas callejeros o de paso. La iniciativa tiene por objetivo visibilizar, proteger y fomentar las expresiones artísticas en el espacio público como parte esencial del derecho a la cultura y a la libre expresión artística. En su articulado se incorpora la definición de Artista de Paso, se establecen los requisitos para el uso legítimo de estos espacios y se dispone la identificación de sectores específicos que serán reconocidos como Puntos de Irrupción Artística.
En la nómina de temas para la Sesión se agrega un Proyecto de Ordenanza de autoría del concejal Gustavo Farquharson (PS). La propuesta plantea la adhesión a la Ley Provincial N.º 8.251, referida a la accesibilidad de la información en las páginas web e incorpora la obligación de incluir en el sitio web oficial de la Municipalidad un menú de accesibilidad digital identificado con el Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se prevé además la incorporación de herramientas que permitan adaptar la navegación a distintas necesidades de los usuarios, favoreciendo el acceso igualitario a la información pública.
Por otra parte, los concejales darán tratamiento a un Proyecto de Ordenanza de autoría del edil José García (YP) mediante el cual se propone instituir el 24 de agosto de cada año como «Día del Vecinalismo» en el ámbito de la ciudad de Salta. La iniciativa busca reconocer la labor social, comunitaria y participativa que desarrollan los Centros Vecinales y organizaciones barriales, destacando su aporte al fortalecimiento de la participación ciudadana y al trabajo conjunto entre vecinos para la mejora de sus comunidades. El articulado contempla además la realización de jornadas, actividades conmemorativas y acciones de difusión por parte del Departamento Ejecutivo Municipal en torno a la fecha propuesta.
También darán tratamiento a un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria, mediante el cual se designa a los concejales que representarán al Concejo Deliberante en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental.
Se incorpora además una iniciativa destinada a designar a dos representantes de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Concejo Deliberante para integrar la Comisión Ad Honorem de Estudio e Investigación Histórica de los Túneles Subterráneos, creada mediante la Ordenanza N.º 16.296.
Se suman además una serie de pedidos dirigidos al Departamento Ejecutivo Municipal vinculados a obras de bacheo, instalación y reposición de luminarias LED, relevamiento de actividades comerciales, erradicación de microbasurales, parquización, mantenimiento de espacios verdes y colocación de cartelería. Asimismo, se propone reconocer una obra teatral por su aporte artístico y cultural a la comunidad.

Marketing digital: Capacitación para emprendedores

Marketing digital: Capacitación para emprendedores

Actualidad Local 21 Junio 2026

Organizado por la Municipalidad de la ciudad, el sábado 27 de junio de 9 a 13 horas, en la Catedral de los Milagros (Avda. Paraguay 1489), se realizará la ExpoDigital: Salta Emprende, con el objetivo de fortalecer la presencia digital y acelerar el crecimiento de comerciantes, emprendedores y profesionales de la región.
Durante el encuentro, los participantes podrán adquirir competencias para optimizar sus ventas y gestión diaria. Se abordarán desde técnicas de venta efectiva en plataformas como Mercado Libre y WhatsApp Business hasta el desarrollo de estrategias de marketing digital para redes sociales.
Asimismo, se dedicará un espacio especial al aprendizaje de edición de vídeo profesional con CapCut, la aplicación estratégica de la Inteligencia Artificial para la optimización de procesos y la generación de contenido visual de alto impacto mediante Canva. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de WhatsApp al 387 222 2975.

Intensifican los controles por podas no autorizadas

Intensifican los controles por podas no autorizadas

Actualidad Local 20 Junio 2026

En el marco del operativo de control de podas no autorizadas y arrojo de restos en la vía pública, la Patrulla Ambiental realizó un relevamiento en diversos barrios de la zona sur de la ciudad.
En esta primera etapa se realizaron recorridos por los barrios Limache, San Carlos, Intersindical, Tribuno y Los Tarcos. 
Durante los operativos se labraron ocho actas de infracción por incumplimiento de las Ordenanzas N° 15.675 y 15.415. Se constató la realización de podas sin el correspondiente permiso emitido por la Municipalidad de Salta, sumado al arrojo de restos en la vía pública, platabandas y espacios verdes. Estas prácticas generan un impacto ambiental negativo y favorecen la formación de microbasurales en la zona.
El objetivo del operativo es prevenir, detectar y sancionar podas, extracciones y daños sobre el arbolado público y espacios verdes de la ciudad, preservando el equilibrio ambiental y garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
Es importante destacar que, este tipo de relevamientos se realizan en todos los barrios de la ciudad por lo que se solicita evitar estas malas prácticas.

Segura pidió la declaración jurada de Saravia

Segura pidió la declaración jurada de Saravia

Actualidad Local 24 Junio 2026

En el tramo de manifestaciones de la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, el representante de Gral. Güemes, Daniel Segura, apuntó contra el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos – Carlos Saravia – y anunció que ya realizó el pedido formal sobre su declaración jurada; afirmó que espera conocer el contenido de la documentación.
En ese contexto, lanzó una de las frases más llamativas de su exposición al señalar que espera que "no aparezca plata en un pendrive", en alusión a una polémica de alcance nacional que involucró al vocero presidencial Manuel Adorni.
Segura también cuestionó expresiones que, según afirmó, Saravia realizó sobre supermercados vinculados a su familia y manifestó su malestar por las críticas dirigidas hacia quienes desarrollan actividades comerciales en la provincia.
Las declaraciones fueron realizadas durante una sesión legislativa en la que el diputado cuestionó la actuación del presidente del ENRESP y reclamó una mayor defensa de los usuarios de los servicios públicos.

Marta Minujín compartió la 3ª edición de "Expresarte"

Marta Minujín compartió la 3ª edición de "Expresarte"

Actualidad Local 21 Junio 2026

Se realizó la tercera edición de Expresarte, el encuentro cultural organizado por la Municipalidad de Salta, que reunió a ocho mil personas en el Paseo Ex Palúdica para disfrutar de una gran propuesta artística.
El momento más destacado fue la presencia de Marta Minujín, una de las artistas argentinas más reconocidas y trascendentes a nivel internacional, quien presentó oficialmente y donó a la ciudad su obra “Autorretrato Mediático”, una imponente escultura interactiva de hierro y neón de cuatro metros de altura.
La presentación y descubrimiento de la obra estuvo encabezada por el intendente Emiliano Durand y contó con la participación de autoridades provinciales y municipales, representantes del sector cultural, artistas y vecinos, quienes acompañaron este acontecimiento que marca un hito para la cultura local.
La incorporación de esta pieza representa un hecho de enorme relevancia para la ciudad, fortaleciendo el vínculo de Salta con el arte contemporáneo y consolidándola como un espacio de promoción, desarrollo y acceso a la cultura.
Durante el evento, vecinos, turistas y artistas recorrieron muestras de destacados artistas visuales salteños, disfrutaron de espectáculos de música en vivo, intervenciones de danza contemporánea, performances artísticas y experiencias de maridaje de vinos, en una programación que puso en valor el talento local y el acceso a propuestas culturales de calidad.
Al respecto, la secretaria de Turismo, Deportes y Cultura, Agustina Agolio, expresó: “Estamos muy agradecidos con Marta por haber elegido Salta para donar esta obra, que ya es parte del patrimonio de la ciudad y de todos los salteños. Desde hoy, el Paseo Ex Palúdica cuenta con ‘Autorretrato Mediático’, una propuesta interactiva que invita a participar y vivir una experiencia diferente. Este espacio se ha convertido en un lugar donde los artistas salteños pueden exponer y compartir su trabajo, y nos pone muy felices ver a los vecinos disfrutando de buena música y mucho arte. Junto a los artistas locales, le dimos alma a este edificio”.
Por su parte, Marta Minujín manifestó su entusiasmo por la llegada de la obra a Salta y señaló: “Estoy feliz porque ahora todo el mundo va a poder encontrarse con personas que piensan de manera similar. Es fantástico que la gente pueda conectarse a través de esta obra”.
En tanto, la artista visual salteña Valentina Pérez Vidal destacó la importancia de generar espacios para la difusión del trabajo artístico local. “Es importante que existan estos lugares para que los artistas puedan mostrarse, generar movimiento y seguir construyendo cultura. Me parece fantástico”, afirmó.
Los vecinos que participaron de la jornada también compartieron su entusiasmo por la incorporación de la obra a la ciudad y resaltaron la importancia de que Salta cuente con una creación de Marta Minujín. Además, valoraron la puesta en valor del Paseo Ex Palúdica y la realización de eventos que acercan el arte y la cultura a toda la comunidad.

Exitosa 1ª feria de la carne en la ciudad

Exitosa 1ª feria de la carne en la ciudad

Actualidad Local 20 Junio 2026

La Municipalidad de Salta realizó con gran éxito la 1ª edición de la Feria de la Carne en plaza España, donde más de 10 mil vecinos accedieron a productos de carne vacuna, pollo y pescado con descuentos de hasta el 50%. Durante la jornada estuvieron presentes el intendente, Emiliano Durand y el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, quienes recorrieron los distintos puestos, dialogaron con los vecinos y acompañaron a los productores participantes.
La propuesta, impulsada para acompañar la economía de las familias salteñas, registró una masiva concurrencia desde las primeras horas de la mañana y superó ampliamente las expectativas tanto de la organización como de los productores participantes.
El jefe de Gabinete municipal, Juan Manuel Chalabe, destacó que la iniciativa surgió como respuesta a una necesidad concreta de los vecinos. «La carne dejó de ser una alternativa para muchas familias, no por elección sino por la situación económica. Por eso impulsamos esta feria con descuentos de hasta el 50% para que más salteños puedan acceder a productos de calidad», expresó.
Asimismo, remarcó que, debido al éxito de la convocatoria, la feria continuará en distintos puntos de la ciudad. «Será una feria itinerante y próximamente estaremos informando la próxima fecha y el próximo lugar», adelantó.
Los productores también celebraron la importante demanda registrada durante la jornada. Lisandro Aranda, propietario de la distribuidora de pollo, resaltó que las ventas superaron ampliamente las expectativas y destacó la iniciativa municipal. «Nos sumamos para que la gente pueda acceder a precios mayoristas. Estamos sorprendidos por la cantidad de personas que asistieron; fue mucho más de lo que esperábamos», señaló.
La primera Feria de la Carne reafirma el compromiso del municipio de generar acciones que permitan aliviar el bolsillo de los vecinos, facilitando el acceso a alimentos de calidad a precios accesibles.

Denuncian campañas visuales sin intervención de oftalmólogos

Denuncian campañas visuales sin intervención de oftalmólogos

Actualidad Local 24 Junio 2026

La Sociedad de Oftalmología de Salta denunció, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la promoción de campañas visuales en la provincial sin la intervención de médicos oftalmólogos.
La presidenta de la comisión, Laura Cartuccia, indicó que las denuncias corresponden a operativos detectados tanto en el interior provincial como en la ciudad de Salta.
“Es un problema que viene de larga data porque los ópticos son quienes están realizando este tipo de receta de anteojos sin la supervisión y sin el cuidado de un profesional oftalmólogo”, explicó.
La denuncia apunta contra el diputado libertario por Orán, Alejandro Esper, quien también integra la Comisión de Salud. "La denuncia tiene que ver con estas campañas que generalmente tienen un trasfondo político. Se basan en decir que están acercando salud a la gente, pero en realidad las hacen personas que no son médicas", afirmó.
Ante la situación, la Sociedad de Oftalmología y el Colegio Médico tomaron intervención para impulsar controles en situaciones similares, y presentaron un proyecto de ley para regular este tipo de prácticas. "No se puede hacer política con la salud de la gente", remarcó Cartuccia.

Alerta amarilla y naranja por fuertes vientos

Alerta amarilla y naranja por fuertes vientos

Actualidad Local 21 Junio 2026

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla y naranja para diferentes regiones de la provincia de Salta debido a la presencia de fuertes vientos y viento Zonda durante la jornada de hoy. 
Rige el alerta por viento Zonda desde las 06:00 hasta las 00:00 horas. Las zonas afectadas incluyen la Cordillera de Los Andes y las punas de Cachi, La Poma, Los Andes, Molinos, Cafayate y San Carlos, donde se prevén vientos del sector oeste entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
Para los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos, el alerta presenta distintos niveles de intensidad. De 06:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 00:00 horas rige alerta amarilla, con vientos de 30 a 45 km/h y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Entre las 12:00 y las 18:00 horas el alerta se eleva a naranja, con vientos intensos de 45 a 60 km/h y ráfagas que podrían superar los 80 km/h.
El SMN advirtió que el fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa. 

Presentaron en Buenos Aires la oferta turística de Salta

Presentaron en Buenos Aires la oferta turística de Salta

Actualidad Local 20 Junio 2026

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta llevó a cabo el lanzamiento oficial de su campaña publicitaria para la temporada invernal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto central, desarrollado ante profesionales del sector y prensa especializada, estuvo encabezado por la secretaria de Turismo de la provincia, Nadia Loza, junto a la subsecretaria de Promoción y Marketing Turístico, Laura Alcorta. El evento contó, además, con una destacada comitiva del sector público y privado, reflejando el fuerte respaldo institucional al destino.
“Estamos felices de presentar esta temporada en Capital Federal con una propuesta que busca volver a enamorar a cada persona que nos visita. Queremos que todos sientan nuevamente esa conexión única con nuestros atractivos, redescubriendo por qué Salta es esa provincia tan linda que siempre te enamora”, destacó Loza.
En nombre del Gobierno nacional, asistió el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, quien manifestó: “Acompañamos la presentación de la temporada de invierno de Salta, una provincia que se supera año tras año. Con el lema 'Salta, tan linda que enamora', queda claro que está preparada para recibir a visitantes de todo el mundo con servicios de primer nivel”.
Asimismo, el rubro empresarial estuvo ampliamente representado por los principales referentes de la industria: por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), estuvo su vicepresidente, Aldo Elías, el director ejecutivo, Franci Di Pasquo, y el coordinador federal, Gonzalo Barrientos; y por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se hizo presente su presidenta, Laura Teruel.
En sintonía con la identidad cultural salteña, la exposición incluyó hitos destacados de la oferta regional, entre los que sobresalió la flamante canción oficial del Tren a las Nubes. Esta composición inédita de los maestros Eduardo Falú y Hugo Ovalle fue plasmada mediante una producción contemporánea grabada en formato flashmob en el emblemático Viaducto La Polvorilla, agregando un valioso patrimonio de proyección internacional para el ícono turístico.
A dicho despliegue se sumó la Ciudad de Salta, que de la mano del coordinador de su Ente de Turismo, Fernando García Soria, exhibió su propio spot estacional como puerta de entrada al territorio, reflejando el trabajo coordinado que se realiza de manera permanente entre el Gobierno provincial y los diferentes municipios para consolidar una oferta integral y competitiva.
Por su parte, la localidad de Cachi tuvo una presentación especial liderada por su director de Turismo y Cultura, Leandro Caro. El funcionario compartió el orgullo de que el pueblo haya sido seleccionado recientemente por la Nación como uno de los candidatos argentinos oficiales para el prestigioso programa Best Tourism Villages de la ONU Turismo. Esta postulación internacional resalta el valor patrimonial, el desarrollo sostenible y la autenticidad de los pueblos salteños, potenciando con fuerza la promoción de los Valles Calchaquíes.

Temporada de invierno 2026
Para complementar los anuncios institucionales, las autoridades detallaron una intensa batería de acciones destinadas de manera directa al consumidor final. Durante el viernes 18 y el sábado 19 se realizarán activaciones de gran impacto en puntos estratégicos de la Capital Federal. Posteriormente, el esquema continuará con caravanas promocionales en Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero, lanzamientos conjuntos en provincias vecinas y la participación en grandes eventos nacionales como Caminos y Sabores, la Expo Rural y la Fiesta del Poncho en Catamarca.
Finalmente, a nivel local, Salta impulsará el turismo invernal mediante una nutrida agenda que combinará atractivos deportivos, culturales y gastronomías de primer nivel. Entre las principales propuestas se destacan el partido de River contra Aldosivi, la Running Trip, la llegada del Circo Ánima, el Calchaquí Wine Tasting, el tradicional Concurso de la Empanada, y los Puntos de Aliento para acompañar a la Selección Argentina.

Más de 3 mil casos de neumonía en Salta

Más de 3 mil casos de neumonía en Salta

Actualidad Local 23 Junio 2026

El Ministerio de Salud Pública informa datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica sobre diferentes patologías que se encuentran bajo su vigilancia hasta la semana epidemiológica (SE) 22, comprendida entre el 31 de mayo y el 6 de junio.
Virus respiratorios
En la última SE, en Salta se notificaron 235 casos de neumonía, totalizando 3357 casos desde que comenzó el año
Se trata de una infección que afecta a los pulmones, específicamente a los alvéolos, que se llenan de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
Puede ser provocada por virus y bacterias contagiosas, que suelen encontrarse en los fluidos y secreciones de la boca y de la nariz de una persona infectada, por lo que se contagia al toser o estornudar. También se debe evitar compartir vasos, cubiertos y objetos de uso personal.
Además, hasta la SE 22, se registraron las siguientes infecciones respiratorias agudas:
·         Enfermedades Tipo Influenza: 749 casos – Acumulado: 13.745
·         Bronquiolitis en menores de 2 años: 170 casos – Acumulado: 2927
·         COVID-19: No hubo nuevos casos - Acumulado: 8
La jefa del programa de Sala de Situación, Rocío Corrales, explicó que las enfermedades tipo influenza que circulan en Salta son influenza A y B, parainfluenza, virus sincicial respiratorio, metapneumovirus, rinovirus y adenovirus.
Además, informó que en la última semana epidemiológica hubo 116 pacientes hospitalizados y no se registraron nuevas defunciones por enfermedades respiratorias en la provincia. El acumulado de fallecimientos es de 1.

Cadetes y aspirantes de la Policía juraron fidelidad a la bandera

Cadetes y aspirantes de la Policía juraron fidelidad a la bandera

Actualidad Local 21 Junio 2026

El secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda, el jefe y el subjefe de Policía Diego Bustos y Walter Toledo, presidieron el acto de juramento de fidelidad a la Bandera Nacional en una ceremonia protocolar realizada en la explanada de Jefatura de Policía. 
En la oportunidad, Avellaneda  saludó a la formación 20 de Junio y brindó un mensaje sobre lealtad, firmeza y conducta que deben tener los miembros de las Fuerzas de Seguridad como servidores públicos no solo para honrar con su buen desempeño a la Patria, sino también a sus Instituciones y a la comunidad en general.
Durante su discurso, el Secretario de Seguridad, resaltó los principales valores que se deben respetar y defender, honrando con patriotismo el uniforme de la institución policial y cumpliendo con honor el deber que la comunidad delega en cada efectivo.
Posteriormente, el jefe de Policía tomó el juramento de fidelidad a los integrantes de los centros de formación policial de 2° año, se realizó la invocación religiosa y el tradicional desfile institucional.
Participaron 301 aspirantes de la Escuela de Suboficiales “Cabo Héctor Santos León” y 104 cadetes de la Escuela de Cadetes “Martin Miguel de Güemes” quienes asumieron con orgullo este compromiso con la enseña patria.
Estuvieron presentes; el subsecretario de Seguridad Vial, Francisco Fleming, integrantes de la Jefatura Mayor Policial, invitados especiales y familiares de los cadetes y aspirantes.

Día de la Bandera: Alumnos de 4º le prometen lealtad

Día de la Bandera: Alumnos de 4º le prometen lealtad

Actualidad Local 20 Junio 2026

En el Día de la Bandera, 674 estudiantes pertenecientes a 12 instituciones educativas participan de la ceremonia de promesa de fidelidad a la insignia patria por parte de alumnos de 4° grado. 
El encuentro se realiza en la Plaza 9 de Julio, frente al Cabildo Histórico y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia  y de las instituciones educativas participantes.
La convocatoria inició a las 09:00 horas, con la concentración de los estudiantes y después se les ofreció el tradicional chocolate caliente. 

Foto: Grupo Aries

 

 

 

Copyright © 2021 saltaaldianoticias.com.ar/CEGDESIGIN.com.ar
saltaaldianoticias.com.ar saltaaldianoticias.com.ar
  • Salta al Dia
  • Locales
  • Nacional
  • Economia
  • Internacionales
  • Deportes
  • Cultura
  • opinion
  • Sociedad
  • BUSCAR