saltaaldianoticias.com.ar saltaaldianoticias.com.ar
  • Salta al Dia
  • Locales
  • Nacional
  • Economia
  • Internacionales
  • Deportes
  • Cultura
  • opinion
  • Sociedad
    • Profesionales
    • Espectaculos
    • Tecnologia
  • BUSCAR
Ediles tratan 33 proyectos legislativos

Ediles tratan 33 proyectos legislativos

Actualidad Local 10 Junio 2026

Este miércoles, a horas 16.00, se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. La misma será encabezada por el titular del CD, Darío Madile.
Durante el desarrollo de la Sesión, los ediles darán tratamiento a 33 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria.
Como primer punto del Orden del Día el Cuerpo dará tratamiento a una iniciativa que unifica expedientes presentados por los concejales Gonzalo Nieva (J) y José García (YP). La propuesta tiene por objeto establecer el régimen de libre ocupación de todas las paradas habilitadas para el servicio de transporte impropio de taxis dentro del ejido municipal de la ciudad de Salta, promoviendo la eficiencia en la prestación del servicio garantizando seguridad vial y accesibilidad. El articulado contempla la libre ocupación de las paradas por parte de cualquier licenciatario o conductor habilitado para la prestación del servicio, la prohibición de exclusividad o asignaciones preferenciales, así como disposiciones vinculadas a la capacidad física y operativa de las paradas, el orden de ocupación, la Autoridad de Aplicación y otros aspectos relacionados con la prestación del servicio.
Por otra parte, los legisladores, también abordarán un Proyecto de Resolución de autoría del concejal José García (YP) que propone la realización de la «La Jornada Anual de Jóvenes por el Bienestar y la Salud Mental», en el ámbito del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta. La iniciativa tiene como finalidad promover la participación activa de los jóvenes, el intercambio de ideas y el abordaje de temáticas de interés juvenil, tales como la salud mental, el bienestar integral, la construcción de la identidad, la prevención de conductas de riesgo, vínculos interpersonales, la orientación vocacional y otra que resulte relevante conforme a las inquietudes de los participantes.
Se prevé además el análisis de un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria, mediante el cual se propone modificar la Resolución Nº 002/26 C.D., referida a la conformación de las comisiones permanentes.
De la edila Erica Castro (LLA) es el Proyecto que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de un mural artístico y/o estatua conmemorativa en homenaje a la heroína salteña Macacha Güemes en la Plaza del mismo nombre, ubicada en villa San Antonio. Esto en cumplimento de las normativas vigentes de emplazamiento de expresiones artísticas.
Se agrega un Proyecto elaborado por la Comisión de Discapacidad en virtud de una presentación realizada por el Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Salta. La iniciativa expresa que se vería con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta evalúe la creación de una Coordinación de Accesibilidad, Inclusión y Apoyos Educativos para Estudiantes con Discapacidad, Neurodivergencias y Necesidades de Comunicación en Educación Superior. Consignando que dicho espacio funcione en el ámbito de la Dirección General de Educación Superior y tenga como finalidad promover la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la plena inclusión educativa en los Institutos de Educación Superior de la Provincia.
En el Orden del Día se encuentra también un Proyecto de Resolución vinculado a la actualización del Protocolo del CD que tiene como objetivo la prevención y actuación ante situaciones de violencia laboral por motivos de género y violencia doméstica con incidencia en el trabajo. Los cambios más significativos se encuentran vinculados a los artículos 16 y 23, referidos al procedimiento de intervención y a las funciones de las distintas áreas que participan en el abordaje de las situaciones contempladas en la normativa.
Se suman una serie de pedidos destinados al Ejecutivo Municipal vinculados a obras de bacheo y de infraestructura integral de un puente, la instalación de luminarias LED, parquización, retiro de restos de podas y el mantenimiento de espacios verdes en distintos barrios de la ciudad. Así mismo se encuentran requerimientos referentes a la demarcación de sendas peatonales, la instalación de semáforos o reductores de velocidad y gestionar ante SAETA la ampliación del recorrido de corredores del transporte público. También analizarán iniciativas que buscan reconocer la labor social de entidades, personalidades del ámbito artístico y diferentes actividades a realizarse en la ciudad de Salta.

Jornada de prevención de violencia de género en el Concejo Deliberante

Jornada de prevención de violencia de género en el Concejo Deliberante

Actualidad Local 07 Junio 2026

Se puso en marcha un nuevo ciclo de capacitación en violencia de género destinado a concejales, asesores, funcionarios y empleados del Concejo Deliberante. La iniciativa se desarrolla en cumplimiento de la Ley Nacional N.º 27.499, conocida como “Ley Micaela”, y de las Ordenanzas Municipales N.º 15.084 y N.º 15.580, que establecen la capacitación obligatoria en materia de género e igualdad para quienes se desempeñan en la función pública.
La propuesta contempla la conformación de cuatro comisiones de trabajo: tres integradas por empleados de la institución y una por concejales. En ese marco, el personal participará de tres jornadas de capacitación, mientras que los ediles asistirán a cinco encuentros formativos.
La primera jornada estuvo dedicada al abordaje de contenidos vinculados a diversidad sexual y marco normativo. Las capacitaciones continuarán desarrollándose en las instalaciones del organismo legislativo bajo la coordinación de la Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia y de la Oficina de Asesoramiento y Contención ante Casos de Violencia por Razones de Género y/o Discriminación del Concejo Deliberante.
En la ocasión, Madile agradeció la presencia de las autoridades provinciales y de los representantes de las distintas áreas de la institución. Asimismo, destacó la importancia de continuar impulsando instancias de formación destinadas a concejales, funcionarios y trabajadores del organismo legislativo. “Creemos fielmente y firmemente en la importancia de que todos los que somos empleados públicos nos capacitemos”, sostuvo. Señaló además que estas acciones constituyen una herramienta fundamental para fortalecer el trabajo institucional y mejorar la atención que se brinda a la comunidad. En ese sentido, remarcó que la capacitación permite incorporar herramientas concretas para abordar situaciones vinculadas a la violencia de género y la discriminación. “La importancia está en tener una mirada puesta en cómo debe ser, y no sólo por empatizar sino por haberse capacitado”, afirmó. Finalmente, deseó éxito a los participantes de las jornadas y expresó: “Espero que sean jornadas de mucho aprendizaje, mucha capacitación y muchos beneficios para seguir fortaleciendo a esta institución con una mirada de género totalmente distinta”.
Por su parte, la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, Julieta Valencia Donat, destacó el compromiso del Concejo Deliberante con la temática y señaló la necesidad de continuar generando espacios de formación que permitan identificar y abordar las distintas manifestaciones de violencia. “La aspiración de la Provincia y del gobernador es que todos identifiquemos los tipos de violencia para cambiar, para mejorar y para incluir”, indicó. Además, sostuvo que la capacitación resulta clave para que la ciudadanía pueda reconocer situaciones de violencia y denunciarlas. “Cada vez hay más denuncias porque este trabajo se está haciendo y se está reconociendo el tipo de violencia”, expresó. Finalmente, valoró especialmente el rol del Concejo Deliberante como institución cercana a la comunidad, señalando que es uno de los primeros ámbitos a los que recurren los vecinos y donde se generan herramientas normativas que impactan en la vida cotidiana.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad, concejala Malvina Gareca (PC), destacó el trabajo conjunto realizado para concretar una nueva edición de las capacitaciones. En ese marco, sostuvo que la sociedad aún tiene mucho por reflexionar y aprender en relación con la prevención de la violencia de género y la construcción de vínculos más igualitarios. Asimismo, remarcó la importancia de la formación para quienes cumplen funciones públicas y valoró especialmente la modalidad presencial de los encuentros, al considerar que permite el intercambio de experiencias, el debate y la revisión de prácticas naturalizadas. “La capacitación siempre va a ser importante”, afirmó, agregando que “la única manera de poder cambiar todo lo que nos sucede en relación a la violencia de género es poder llevarlo a la reflexión diaria”.
A su turno, el concejal Gustavo Farquharson (PS) valoró la continuidad de las capacitaciones con perspectiva de género y sostuvo que estas instancias permiten visibilizar distintas formas de violencia, revisar prácticas naturalizadas y fortalecer el compromiso con una sociedad más inclusiva, respetuosa y libre de violencia y discriminación.
Por su parte, el coordinador general del Concejo Deliberante, Luis Rodríguez, destacó la importancia de sostener espacios de formación sobre una problemática que continúa vigente, señalando que estas herramientas contribuyen a identificar, prevenir y abordar situaciones de violencia tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana.
Tras el acto de apertura, integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad: Iván Naranjo, integrante del área de Diversidad, y José María Guaimas, integrante del Programa de Intervención a Hombres con Antecedentes de Violencia (PrIHo), dieron inicio al primer encuentro de capacitación. Durante la jornada se abordaron contenidos vinculados a diversidad sexual y Marco normativo. Las actividades continuarán con los contenidos a dictar en las diversas comisiones, todos los viernes, hasta su finalización, prevista en octubre del presente año.

Actividades por el Dia Mundial del Ambiente

Actividades por el Dia Mundial del Ambiente

Actualidad Local 06 Junio 2026

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevó adelante una jornada de concientización, formación y participación ciudadana en el Mercado Artesanal de Salta.
La edición 2026 se desarrolla bajo el lema #AhoraPorElClima, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de promover acciones concretas frente a uno de los principales desafíos globales de nuestro tiempo.
La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Política Ambiental, Normando Zúñiga, quien destacó la importancia de fortalecer la conciencia ambiental y el compromiso cotidiano de cada ciudadano en el cuidado de los recursos naturales y en la construcción de hábitos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. Participó en el acto de inicio de la jornada, la subsecretaria de Gestión Educativa, Agustina Lemetre.
Como parte de las actividades programadas, se realizó la charla “La Importancia de la Economía Circular”, a cargo de representantes de la Fundación Ceos Sol, quienes compartieron herramientas y experiencias vinculadas al aprovechamiento eficiente de los recursos y la reducción de residuos.
Durante la jornada también se presentó oficialmente el concurso “Escuelas Sustentables Salteñas: El Desafío de los Residuos Secos”, una iniciativa que busca promover la participación activa de las comunidades educativas en la recuperación de materiales reciclables y su reinserción en el circuito productivo.
La propuesta está destinada a establecimientos de nivel secundario de la Zona Metropolitana de Salta, incluyendo los municipios de Salta Capital, Vaqueros, San Lorenzo, Cerrillos, Campo Quijano, Rosario de Lerma, El Carril y La Caldera. Cada institución participante deberá designar un docente o directivo como Coordinador Ambiental para acompañar el desarrollo de las actividades.
Asimismo, se desarrolló la charla “Educación, Arte y Medio Ambiente”, se inauguró una muestra artística inspirada en la relación entre las personas y la naturaleza, y el cierre de la jornada estuvo marcado por la Promesa Ambiental realizada por estudiantes de la Escuela Bilingüe para Niños Sordos e Hipoacúsicos (EFETA), en un emotivo acto que reafirmó el valor de la educación ambiental desde las primeras etapas de formación.

Participaron estudiantes de los colegios secundarios Juan Calchaquí, Scalabrini Ortiz y América Latina.
Salta conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con acciones de educación y economía circular
Un llamado a actuar
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con el propósito de promover una mayor conciencia y acción global en favor del ambiente.
Este año, la campaña internacional pone el foco en la necesidad de acelerar las respuestas frente al cambio climático. Fenómenos cada vez más frecuentes e intensos, como incendios forestales, sequías, inundaciones, olas de calor y el retroceso de los glaciares, reflejan la importancia de avanzar hacia modelos de desarrollo más sostenibles.
En este contexto, Salta continúa impulsando políticas públicas orientadas a la educación ambiental, la gestión responsable de los residuos, la economía circular y la participación ciudadana, promoviendo acciones concretas que contribuyan al cuidado del ambiente y al desarrollo sustentable del territorio.

Impulsan acciones de prevención de estafas virtuales

Impulsan acciones de prevención de estafas virtuales

Actualidad Local 10 Junio 2026

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de ley que establece acciones permanentes de prevención, concientización y educación destinadas a evitar estafas telefónicas, digitales y en entornos virtuales.
En tal sentido, la diputada Socorro Villamayor informó que 2025 cerró con un aumento significativo de las estafas virtuales y se  prevé que estos números se incrementen ya que el 76% de la población manifiesta que, de una u otra forma, ha sido víctima de una estafa de este tipo.
“Nosotros  no podemos establecer tipos delictivos, pero podemos establecer un marco normativo para que, en la articulación constante con privados, bancos y empresas de telecomunicaciones, se llegue a acuerdos para que se generen acciones de prevención”, completó la legisladora.
Concluyendo, Villamayor consideró que la coordinación Estado/empresas logrará mayor difusión sobre la posibilidad de caer en una estafa.
El proyecto, aprobado, pasa al Senado en revisión.

Avanza la reconstrucción del puente Santa Lucía

Avanza la reconstrucción del puente Santa Lucía

Actualidad Local 07 Junio 2026

Finalizaron los trabajos preliminares de desmantelamiento y demolición del viejo puente de Santa Lucía que había colapsado el pasado 9 de febrero.
Luego del retiro de los elementos metálicos como postes de luminarias, barrotes y barandas, comenzaron los trabajos de demolición de la estructura de hormigón mediante el uso de maquinarias pesadas.
Las tareas tendrán una duración de 45 días por lo que se solicita evitar circular por la zona y utilizar las vías alternativas que se conectan con los otros dos puentes que cruzan el río Arenales de sur a norte, y viceversa.
El nuevo puente contará con cuatro carriles —dos por sentido de circulación—, un carril exclusivo para bicicletas, otro para motos y un paso peatonal iluminado, incorporando estándares actuales de seguridad e infraestructura.
La intervención responde al crecimiento sostenido de los barrios del sector oeste y a la necesidad de fortalecer la red vial, dado que el puente vincula a los vecinos con la Circunvalación Oeste y constituye un punto clave para la circulación diaria.
La estructura tendrá una extensión superior a los 80 metros y demandará un importante trabajo de base y fundación, ya que se construirá sobre el río. Esto implicó la realización de estudios de suelo específicos y el desarrollo de una ingeniería adaptada a las características del terreno.
Esta obra forma parte de una política sostenida de inversión en infraestructura que busca acompañar el crecimiento de la ciudad, mejorar la calidad de vida de los vecinos y consolidar una red vial más segura, moderna y eficiente. Con esta decisión, el municipio reafirma su compromiso de planificar a largo plazo y dar respuestas concretas a las demandas de los salteños.

Fortalecen el Programa Sumar+ en Salta

Fortalecen el Programa Sumar+ en Salta

Actualidad Local 06 Junio 2026

El programa Sumar+ continúa fortaleciendo la atención primaria de la salud en toda la provincia a través de la transferencia de recursos a hospitales y centros de salud que brindan prestaciones a personas sin cobertura de obra social incluidas en el programa.
Un ejemplo de este trabajo es el centro de salud N° 45, de barrio Provipo, dependiente del Área Operativa Sur, donde los fondos recibidos permitieron concretar diversas mejoras destinadas a optimizar la calidad de atención de la comunidad.
La jefa del establecimiento, Claudia Terán, indicó que con los fondos transferidos por Sumar+ se realizaron diferentes mejoras en el dispositivo de salud que permiten una mejor calidad de atención a toda la población de referencia.
 “Hemos instrumentado protocolos para la captación de personas sin obra social y para la atención oportuna de embarazadas, recién nacidos y personas con enfermedades crónicas no transmisibles, lo que ha permitido optimizar los controles de salud en nuestra comunidad de referencia e incrementar la facturación a Sumar+”, explicó la profesional.
Con los recursos transferidos se refuncionalizó el laboratorio bioquímico, el consultorio de psicología, la sala de kinesiología y la cocina. Así también, se compró un aire compresor, aire acondicionado con sus respectivas rejas de protección y cartelería para la sala de espera.
Este efector del primer nivel de atención tiene una población de referencia aproximada de 9.700 habitantes, de los cuales cerca del 60 por ciento no cuenta con cobertura explícita de salud y recibe atención sociosanitaria en ese establecimiento.
Cabe destacar que, durante abril, el programa Sumar+ transfirió a hospitales y centros de salud de la provincia $208.170.542,60 pesos, correspondientes a prestaciones brindadas.
Son recursos que se suman al presupuesto provincial de salud y que permiten fortalecer los servicios mediante la compra de equipamiento, capacitación del recurso humano y reformas edilicias.
Durante abril los equipos de salud priorizaron invertir en arreglos de ambulancias, adquisición y reparación de equipamientos médicos, reparaciones de techos y refuncionalización de consultorios, compra y colocación de aires acondicionados para la temporada estival, entre otros.

Inscripciones
Las personas que no tengan obra social, pueden inscribirse en Sumar+, en todos los hospitales y establecimientos del Primer Nivel de Atención. El trámite es gratuito y el único requisito es la presentación del documento de identidad de quien vaya a inscribirse.
La inclusión permite el acceso a las asignaciones por Embarazo, por Hijo y Salud Integral, gestión que se realiza en ANSES con la presentación de la constancia de inscripción del mencionado programa.

Presentan un fondo documental de registros oficiales de prensa

Presentan un fondo documental de registros oficiales de prensa

Actualidad Local 10 Junio 2026

En el marco de del Día del Periodista y el Día Internacional de los Archivos, el Archivo y Biblioteca Históricos de Salta presentará este viernes 12 de junio el Fondo Prensa y Comunicación, un valioso acervo documental que reúne registros producidos por la Dirección de Prensa y Comunicación del Gobierno de la Provincia entre 1970 y 2025.
La directora del Archivo, Paula Bertini, destacó que la existencia de este fondo documental es posible gracias a la iniciativa de Ricardo "Pocho" Wayar, histórico camarógrafo de la Secretaría de Prensa y Comunicación, quien decidió resguardar el material al momento de su jubilación.
“Ese material se donó al Archivo Histórico en el año 2008, hace muy poco tiempo pudimos concentrarnos en este fondo para trabajarlo y ponerlo a disposición. Tenía una enorme complejidad, especialmente en el registro audiovisual, porque incluía películas de 16 milímetros, cintas VHS, U-Matic y Super VHS, soportes que hoy son difíciles de reproducir por la falta de equipos adecuados", detalló.
A partir de un importante trabajo de preservación y digitalización, el Archivo logró recuperar y digitalizar los registros, a los que se suman fotografías en papel, imágenes digitales y los partes de prensa escritos y encuadernados.
“Lo que queremos es que se consulte, que sea fuente de investigación y de información. Los partes de prensa contienen información riquísima sobre la actividad industrial, económica, social y cultural de la provincia durante casi tres décadas", afirmó.
Bertini agregó que, como parte de la actividad, se proyectará una entrevista a Ricardo "Pocho" Wayar, en la que relata cómo era el trabajo periodístico y de comunicación institucional en las décadas de 1970, 1980 y 1990.

Informan sobre Residencias para Adultos Mayores habilitadas

Informan sobre Residencias para Adultos Mayores habilitadas

Actualidad Local 07 Junio 2026

La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer el listado actualizado de los dispositivos residenciales privados y públicos autorizados para la atención y el cuidado de personas mayores.
Esta medida busca acercar transparencia y tranquilidad a los vecinos a la hora de elegir un espacio de cuidado para sus familiares. A la fecha, la ciudad cuenta con 19 establecimientos que cumplen con los requisitos de contención y asistencia requeridos.
Cecilia Cárdenas, directora General de Adultos Mayores, destacó el trabajo de la Dirección de Gerontología. «Se trabaja a conciencia y reciben de manera periódica la supervisión de la Municipalidad. Las personas que residen están monitoreadas y acompañadas», expresó.
Quienes deseen conocer las ubicaciones, el estado de habilitación de un lugar o dialogar con los supervisores de área, podrán hacerlo comunicándose al teléfono 4160900 (interno 1006) de 8 a 14 h al celular 3872155050, o de manera presencial a las oficinas de Av. Paraguay 1240. El listado es el siguiente:

1    NUESTRO HOGAR    - ADOLFO GUEMES 473.
3    RESIDENCIA  ALVARADO - ALVARADO 245    
4    HOGAR RENACER    - ESCUADRÓN DE LOS GAUCHOS 1137    
5    AMAUTTA ÑAN - ADOLFO GUEMES 430    
6    SAN ANTONIO DE  PADUA    - SARMIENTO 129    
7    DON FEDERICO – AMEGHINO 1259    
8    LOS HORNEROS - PASAJE JUAN JOSÉ CAMPERO 68    
9    EL MANANTIAL - LOS CARDONES 499
11    REY DE REYES - LOS PERALES 247- TRES CERRITOS    
12    HUELLAS EN LA ARENA - SARMIENTO 443    
13    AÑOS DORADOS - TUCUMAN 650    
14    AÑOS DE ORO - BOLIVAR 441    
15    LOS ROBLES - MENDOZA 385    
16    CASALINDA - LOS CEIBOS 249-TRES CERRITOS    

HOGARES PÚBLICOS
17   HOGAR CRISTO REY - CATAMARCA 718    
18    HOGAR SANTA ANA - CARMEN NIÑO 1450    
19    HOGAR SAN VICENTE - CASEROS 108

 

Comienza la 10ª Semana Gastronómica en Salta

Comienza la 10ª Semana Gastronómica en Salta

Actualidad Local 06 Junio 2026

Con el tradicional Torneo del Chef comienza la 10ª Semana Gastronómica en Salta. Las jornadas se articulan bajo un esquema diario de especialidades en el centro de la ciudad y en los diferentes corredores gastronómicos, abarcando días temáticos dedicados a las pastas, cafetería y dulces, pizzas, sándwiches, y minutas, para finalizar con las clásicas empanadas y la cocina regional.
Al respecto, Loza señaló: “La gastronomía es uno de los grandes atributos que tiene Salta como destino turístico. Esta semana representa una oportunidad para seguir mostrando nuestra identidad y productos, y el talento de quienes forman parte del sector”. Asimismo, la funcionaria vinculó la iniciativa con el programa Sabor a Salta, impulsado originalmente bajo el Plan Estratégico de Turismo, el cual busca revalorizar la diversidad cultural y social plasmada en las recetas tradicionales de cada región.
Soria, por su parte, ponderó “el trabajo conjunto entre el sector público y privado para consolidar una propuesta que ya es parte del calendario provincial”, y remarcó “la importancia de seguir fortaleciendo la actividad como motor de desarrollo, potenciando la calidad y la esencia que distinguen a Salta a nivel nacional”.
Finalmente, en el marco de las actividades formativas, se anunciaron dos capacitaciones virtuales destinadas al sector. La primera, denominada Gastronomía con Identidad, se dictará el 9 de junio, de 9:30 a 11:30; en tanto, el taller Acercándonos al Km0 se llevará a cabo el 10 de junio, a partir de las 18.
Para conocer en detalle los locales adheridos, el cronograma completo y el mapa de promociones, los interesados pueden ingresar a las redes sociales oficiales de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta.

Presentan un fondo documental de registros oficiales de prensa

Presentan un fondo documental de registros oficiales de prensa

Actualidad Local 10 Junio 2026

En el marco de del Día del Periodista y el Día Internacional de los Archivos, el Archivo y Biblioteca Históricos de Salta presentará este viernes 12 de junio el Fondo Prensa y Comunicación, un valioso acervo documental que reúne registros producidos por la Dirección de Prensa y Comunicación del Gobierno de la Provincia entre 1970 y 2025.
La directora del Archivo, Paula Bertini, destacó que la existencia de este fondo documental es posible gracias a la iniciativa de Ricardo "Pocho" Wayar, histórico camarógrafo de la Secretaría de Prensa y Comunicación, quien decidió resguardar el material al momento de su jubilación.
“Ese material se donó al Archivo Histórico en el año 2008, hace muy poco tiempo pudimos concentrarnos en este fondo para trabajarlo y ponerlo a disposición. Tenía una enorme complejidad, especialmente en el registro audiovisual, porque incluía películas de 16 milímetros, cintas VHS, U-Matic y Super VHS, soportes que hoy son difíciles de reproducir por la falta de equipos adecuados", detalló.
A partir de un importante trabajo de preservación y digitalización, el Archivo logró recuperar y digitalizar los registros, a los que se suman fotografías en papel, imágenes digitales y los partes de prensa escritos y encuadernados.
“Lo que queremos es que se consulte, que sea fuente de investigación y de información. Los partes de prensa contienen información riquísima sobre la actividad industrial, económica, social y cultural de la provincia durante casi tres décadas", afirmó.
Bertini agregó que, como parte de la actividad, se proyectará una entrevista a Ricardo "Pocho" Wayar, en la que relata cómo era el trabajo periodístico y de comunicación institucional en las décadas de 1970, 1980 y 1990.

Vacunación Antirrábica en la zona sur de la ciudad

Vacunación Antirrábica en la zona sur de la ciudad

Actualidad Local 07 Junio 2026

Desde mañana, lunes 8 al viernes 12 de junio, de 9:30 a 12:30 horas, la campaña gratuita de vacunación antirrábica se brindará en los barrios Arenales, San Antonio, Ceferino, Santa Teresita y Estela. Los puntos serán los siguientes:
Lunes 8
Villa Arenales
Avda. Independencia esq. Los Lanceros (escuela Arenales)
(Zona Macro Centro)

Martes 9
Villa San Antonio
Avda. Independencia N° 199 esq. Florida
(Zona Macro Centro)

Miércoles 10
B° Ceferino
Córdoba esq. Juan Carlos Dávalos (Plaza Ceferino)
(Zona Macro Centro)

Jueves 11
B° Santa Teresita
Avda. Independencia esq. Francisco Arias.
(Zona Macro Centro)

Viernes 12
Villa Estela, Obispo Romero esq. David Lezcano
(Zona Macro Centro)

Sáenz acompañó el lanzamiento de "Ecos de Juventud"

Sáenz acompañó el lanzamiento de "Ecos de Juventud"

Actualidad Local 06 Junio 2026

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el lanzamiento de “Ecos de Juventud”, la Primera Competencia Juvenil de Arte y Deporte, destinada a estudiantes del último año del nivel secundario de instituciones públicas y privadas del área metropolitana. El acto fue esta mañana en plaza España y contó con la participación de más de 500 alumnos de escuelas de capital.
La iniciativa, que se desarrollará a lo largo del año, busca fortalecer las trayectorias escolares y promover la inclusión de los jóvenes mediante actividades deportivas y artísticas, consolidando un dispositivo socioeducativo orientado a la salud integral, la convivencia democrática y la participación juvenil.
Durante el acto inaugural el mandatario destacó la importancia de generar espacios que fomenten la integración y el trabajo conjunto entre los jóvenes.
“Este tipo de campeonatos que vamos a realizar durante todo el año tienen que ver con eso, con unirnos más que nunca”, expresó Sáenz al dirigirse a los participantes, en el marco de una jornada que marcó el inicio formal de la competencia.
El gobernador también alentó a los estudiantes a vivir la experiencia desde el respeto y el compañerismo. “Aprovechen para competir sanamente, para ser amigos, para conocerse entre ustedes”, señaló.
Con el lema “Corazón de Atleta, Alma de Artista”, Ecos de Juventud convocará a estudiantes de 126 instituciones educativas de los departamentos Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma. La competencia incluirá disciplinas deportivas como fútbol 7, vóley y básquet, además de una instancia artística de danzas urbanas.
Las actividades deportivas se desarrollarán entre junio y agosto, mientras que las propuestas artísticas tendrán lugar entre septiembre y octubre, culminando con jornadas finales y premiaciones para los participantes destacados.
Al cierre de su mensaje, el Gobernador agradeció el acompañamiento de docentes y profesores y convocó a continuar construyendo oportunidades para las nuevas generaciones. “A seguir todos juntos trabajando por una Salta mejor”, afirmó.
La propuesta busca consolidarse como un espacio de encuentro, integración y formación, fortaleciendo el vínculo de los jóvenes con la escuela a través del deporte, el arte y la participación comunitaria.
La ministra de Educación y Cultura, Cristina Fiore, destacó la importancia de los jóvenes como la principal riqueza de la provincia de Salta y manifestó su orgullo no sólo por sus triunfos deportivos, sino “por la fuerza que nos transmiten, alegría y esperanza de un futuro mejor”.
Agregó que este tipo de eventos promueve la sana competencia en el deporte y la danza, fomentando el encuentro, la alegría y la amistad entre los jóvenes y convocó a los jóvenes a hacer nuevos amigos y sentirse orgullosos de sí mismos y del futuro por el que están luchando.
La jornada estuvo acompañada por diversas actividades recreativas y deportivas. Los estudiantes participaron de concursos de baile, exhibiciones artísticas y prácticas de distintas disciplinas deportivas, en un ambiente de compañerismo y entusiasmo. En ese marco, el Gobernador saludó a las promociones presentes, se tomó fotografías con sus banderas y compartió el festejo de cumpleaños de una alumna junto a sus compañeros.
Del acto también participaron el intendente capitalino, Emiliano Durand; el secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker; el director general de la Agencia de la Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Tane Da Souza, funcionarios provinciales, municipales, docentes y alumnos.

Incautaron 160 kilos de hojas de coca en Orán

Incautaron 160 kilos de hojas de coca en Orán

Actualidad Local 09 Junio 2026

Policías del Departamento Lacustre y Fluvial demoraron a seis hombres por transportar ocho bultos de hojas de coca sin el aval aduanero correspondiente. Los sujetos se encontraban a bordo de una camioneta.
La intervención se originó en el marco de un operativo de control preventivo de pesca realizado por efectivos de Lacustre en calle Arenales de Orán.
En ese contexto, se secuestraron 160 kilos de hojas de coca y el rodado en el que se trasladaban.
Intervino la Fiscalía Federal.

Prisión preventiva para un detenido por el homicidio de Bº Autódromo

Prisión preventiva para un detenido por el homicidio de Bº Autódromo

Actualidad Local 07 Junio 2026

El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Santiago López Soto, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de formalización de la Investigación Penal Preparatoria contra un hombre de 31 años como autor del delito de homicidio en ocasión de robo.
La jueza del distrito Centro, Cecilia Flores Toranzos, controló la legalidad del procedimiento y, en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, conforme a la Ley N.º 8.520/25, hizo lugar a la solicitud del Fiscal y dictó la prisión preventiva del imputado.
El hecho investigado ocurrió el pasado 25 de mayo en inmediaciones de la ruta nacional 9, a la altura de Cabañas Las Tunas, en la ciudad de Salta, donde se encontró inconsciente y lesionado a un hombre de 52 años, quien fue trasladado al hospital San Bernardo, donde falleció horas después.
Personal de la Unidad UGAP del Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF, en cumplimiento de las tareas investigativas, entre las que se cuentan el análisis de cámaras de seguridad, y el relevamiento de testigos, logró individualizar al sospechoso, quien fue detenido este jueves en la vía pública.
Durante la audiencia, el fiscal López Soto sostuvo que el imputado se reunió previamente con el fallecido, se dirigieron al lugar donde se produjo el hallazgo y, en esas circunstancias, lo habría golpeado y sustraído algunos bienes que portaba, de los cuales hizo uso posteriormente.
López Soto destacó que durante la jornada mantuvo una reunión con los familiares del fallecido y los puso en conocimiento de los avances de la investigación y de los derechos que los asisten como víctimas.

Operativo de limpieza en el Dique Las Lomitas

Operativo de limpieza en el Dique Las Lomitas

Actualidad Local 05 Junio 2026

En el marco de la Semana del Medio Ambiente, se llevó adelante un importante operativo de limpieza en el cuerpo de agua del Dique Las Lomitas, una iniciativa impulsada para contribuir a la conservación del ecosistema, proteger la biodiversidad local y promover el cuidado de uno de los espacios naturales más importantes de Campo Quijano.
La jornada contó con la participación de alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 3106 “Ing. Ricardo F. Maury”, personal de Policía Lacustre, voluntarios ambientales, representantes de empresas e instituciones de la comunidad, además de vecinos comprometidos con el cuidado del ambiente.
Durante el operativo se retiró una importante cantidad de residuos y materiales contaminantes que se encontraban tanto en el espejo de agua como en sectores aledaños, reflejando la necesidad de fortalecer la conciencia ambiental y el compromiso ciudadano con la preservación de estos espacios.
Desde el Municipio destacaron y agradecieron la participación de todos los que se sumaron a esta acción, entre ellos los estudiantes de la Escuela Técnica Ingeniero Maury, la empresa Sucra Central, Buceo Salta 21, Extreme Game Salta y los vecinos que colaboraron de manera desinteresada durante la jornada.
El Dique Las Lomitas es un patrimonio natural de toda la comunidad y uno de los lugares más visitados por vecinos y turistas. Por ello, se reiteró el llamado a cuidar y mantener limpio este espacio, evitando arrojar residuos y colaborando con su conservación.

El Parque Sur se prepara para el Mundial

El Parque Sur se prepara para el Mundial

Actualidad Local 09 Junio 2026

La coordinadora del Parque Sur, María Hurtado, brindó detalles de las actividades que se desarrollarán en el espacio para compartir el inicio del Mundial de Futbol 2026 y el camino de la selección argentina. 
“Arrancamos la temática del Mundial con el intercambio de figuritas y fue buenísimo”,  aseguró la funcionaria, detallando que es una actividad a la que se suman grandes y chicos.
En tanto, informó que el acto inaugural del evento será transmitido en vivo en la pantalla del predio; la cita es este jueves 11 a hora 14 y será de entrada libre y gratuita.
Mientras, Hurtado adelantó que transmitirán los partidos del conjunto argentino, claro, los que estén dentro del horario en el que el parque está abierto al público, tal el caso del segundo encuentro que disputará la selección; será el lunes 22 de este mes, a hora 14.
“Los vamos a estar esperando. Invitamos a las escuelas de la zona sur a que se sumen, vamos a estar acompañados de números artísticos, sorteos y regalos”, finalizó la coordinadora.

Comenzaron los actos para honrar al general Güemes

Comenzaron los actos para honrar al general Güemes

Actualidad Local 07 Junio 2026

Comenzaron los actos oficiales en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse 205 años del episodio ocurrido el 7 de junio de 1821, cuando el héroe gaucho fue herido de muerte durante una emboscada.
Las actividades iniciaron en plaza Belgrano con el izamiento de las banderas Nacional y de Salta, seguido por la entonación del Himno Nacional Argentino.
El gobernador Gustavo Sáenz destacó la figura del General Güemes como uno de los grandes protagonistas de la historia nacional. En ese marco, solicitó además un minuto de silencio en memoria de Carlos Lecuona de Prat y Fernando García Bes, reconocidos referentes de la identidad y la cultura gaucha salteña, recientemente fallecidos.
“Hoy el gauchaje está de luto por la muerte de estos dos grandes hombres, dos grandes gauchos, en un día tan especial como hoy, en un mes tan especial como lo es junio, el mes de nuestro Héroe Gaucho”, expresó el mandatario.
Posteriormente, el Gobernador presenció la partida de la tradicional cabalgata gaucha hacia la Quebrada de la Horqueta, lugar donde Güemes falleció diez días después de haber sido herido.
Participaron de la ceremonia el vicegobernador Antonio Marocco; el comandante de la Vta. Brigada de Montaña "General Manuel Belgrano", coronel Hernán Aoki;  ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo; autoridades del Concejo Deliberante de Salta; representantes del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia, el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta "Gauchos de Güemes" Sergio Salvador Marinaro; además de integrantes de agrupaciones gauchas.
Posteriormente, las autoridades asistieron al acto conmemorativo por el 160° aniversario del fallecimiento de Macacha Güemes, realizado en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la intersección de las calles Florida y 16 de Septiembre.
En la oportunidad se depositó una ofrenda floral, se realizó una invocación religiosa y un toque de silencio, y se escucharon palabras alusivas de Mariela Flores, representante de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, quien destacó el legado de Macacha como protagonista de la gesta independentista.
“Las mujeres gauchas hoy renovamos nuestro compromiso de mantener encendida la llama de la memoria, vistiendo nuestro atuendo con el orgullo de saber que la historia de Salta se escribe con la fuerza de sus hombres, pero también con el alma inquebrantable de sus mujeres”, expresó.
María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, conocida como Macacha Güemes, falleció el 7 de junio de 1866 en la ciudad de Salta, a los 79 años. Tuvo una destacada actuación pública y desempeñó un papel fundamental en la organización política y militar de la Guerra Gaucha junto a su hermano, el general Martín Miguel de Güemes. Es reconocida como una de las mujeres más relevantes del proceso de independencia argentina.

Acto en la Quebrada de la Horqueta
Los homenajes al Héroe Gaucho continuarán esta tarde en la Quebrada de la Horqueta, sitio donde el General Güemes pasó sus últimos días y falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años, tras rechazar ofrecimientos para abandonar la lucha por la independencia y rodeado por sus fieles gauchos.
Durante la ceremonia, las autoridades entonarán el Himno Nacional Argentino y el Himno al General Martín Miguel de Güemes. Luego se realizará una invocación religiosa, un toque de silencio y palabras alusivas a cargo del presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

Cornejo pidió revisar el modelo de Saeta

Cornejo pidió revisar el modelo de Saeta

Actualidad Local 05 Junio 2026

El senador provincial Roque Cornejo Avellaneda volvió a cuestionar el funcionamiento de SAETA y planteó una reforma de fondo del sistema de transporte público en Salta.
El legislador de La Libertad Avanza sostuvo que la competencia del transporte urbano corresponde a los municipios y propuso revisar las leyes que dieron origen al esquema actual.
“La Constitución todavía sigue vigente y establece claramente que la competencia del transporte urbano es municipal”, afirmó.
Cornejo consideró que, con el actual marco legal, existe una delegación de competencias por parte de los municipios hacia la Provincia.
“Tendríamos que derogar esas dos leyes, la de creación de la AMT y la de SAETA, y sentarnos con los concejos deliberantes y las intendencias del área metropolitana”, sostuvo.
Según explicó, el objetivo debería ser definir qué esquema de transporte quiere cada municipio, respetando las autonomías municipales.
El senador también rechazó que la crisis actual del transporte se explique únicamente por la eliminación de subsidios nacionales.

Diputados debate el sobreendeudamiento familiar

Diputados debate el sobreendeudamiento familiar

Actualidad Local 09 Junio 2026

La Cámara de Diputados de Salta incorporó al acta de labor parlamentaria  de este martes 9 de junio un proyecto orientado a prevenir el sobreendeudamiento familiar y fortalecer la protección de los consumidores financieros.
La propuesta, según se argumentó, apunta a mejorar la transparencia en operaciones vinculadas a créditos, préstamos, tarjetas y otros productos financieros, para que los usuarios conozcan con mayor claridad los costos y condiciones antes de asumir una deuda.
El objetivo central es que las familias puedan tomar decisiones económicas con información suficiente sobre tasas, cargos, vencimientos y consecuencias de incumplimiento.
La iniciativa busca evitar que consumidores accedan a compromisos financieros difíciles de sostener, especialmente en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y alto uso de financiamiento para gastos cotidianos.
El proyecto forma parte del temario previsto para la 12° sesión ordinaria de Diputados. Su tratamiento efectivo dependerá del avance en comisión, del dictamen correspondiente o de una eventual incorporación sobre tablas.

Se realizó con éxito la 12ª edición del Desafío de las Nubes

Se realizó con éxito la 12ª edición del Desafío de las Nubes

Actualidad Local 07 Junio 2026

Se realizó la 12ª edición del Desafío de las Nubes, la tradicional competencia de mountain bike que reunió a 1250 ciclistas provenientes de distintas provincias argentinas y países vecinos.
La competencia tuvo como epicentro el Parque Bicentenario y recorrió los imponentes paisajes de la Reserva Natural Loma Balcón, se consolidó una vez más como uno de los eventos deportivos más convocantes del país y un importante atractivo para el turismo deportivo de la provincia.
El Desafío de las Nubes se desarrolló durante tres jornadas. El viernes y sábado se realizaron las acreditaciones de corredores y la Expo en el Parque Bicentenario, además de diversas actividades complementarias como clínicas de mountain bike, espacios de exhibición de marcas, circuitos recreativos para niños y espectáculos para el público.
La competencia principal tuvo lugar este domingo con pruebas de 80 kilómetros Rural Bike, 50 kilómetros Cross Country, además de los circuitos promocionales de 35 kilómetros XC y 30 kilómetros Rural. Las largadas comenzaron a partir de las 9 de la mañana y culminarán con las ceremonias de premiación de las distintas categorías y clasificaciones generales en lo que resta de la jornada.
La propuesta deportiva y recreativa generó un importante movimiento turístico y comercial durante todo el fin de semana, con la llegada de competidores, equipos y acompañantes que disfrutaron de los paisajes y servicios de la provincia. 
Con esta nueva edición, Salta reafirmó su protagonismo en el calendario nacional del ciclismo de montaña, combinando deporte, naturaleza y turismo en una experiencia que cada año convoca a más participantes y visitantes.
El gobernador acompañó a los asistentes junto a la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, al secretario de Deportes, Ignacio García Bes y al organizador de la carrera, Ramiro Cornejo.

Aprobaron los pliegos de Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo

Aprobaron los pliegos de Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo

Actualidad Local 05 Junio 2026

El Senado Provincial aprobó los pliegos enviados por el Ejecutivo para la re designación de Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo en la Corte de Justicia de Salta.
En el caso del pliego de Gauffin, fue el representante de Rosario de la Frontera – el senador Luciano Elvira – quien explicó que se había cumplido el procedimiento participativo ya que se hicieron públicos sus antecedentes curriculares y se les dio difusión tal cual indica la ley.
En este sentido, explicó que no hubo observaciones sobre la postulación y que recibió opinión favorable de Fabián Vittar – juez de Corte -, así como del Presidente de la Asociación de Jueces de Salta, Teresa Ovejero – presidenta de la Corte salteña – Martín Diez Villa, Pablo López Viñals – ambos jueces de Corte también – y de la Federación de Mujeres Juezas de Latinoamérica, entre otros.
El pliego fue aprobado con el voto negativo del senador por Capital, Roque Cornejo.
Asimismo, fue el senador Edgardo Guaymás – Molinos – quien ofició de miembro informante del pliego de Adriana Rodríguez Faraldo y destacó el cumplimiento efectivo del procedimiento de participación ciudadana.
“Destacamos la ausencia de observaciones fundadas”, aseguró el legislador.
Finalmente, destacó que el pliego recogió las opiniones favorables de Fabián Vittar, Teresa Ovejero, Martín Diez villa, el Colegio de Magistrados del Poder Judicial de Salta y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, entre otros.
Al igual que el primero, el pliego de Rodríguez Faraldo fue aprobado con el voto negativo del representante de Capital.

El tren Campo Quijano-Salta dejará de circular por reparación

El tren Campo Quijano-Salta dejará de circular por reparación

Actualidad Local 08 Junio 2026

El servicio de tren de pasajeros entre Campo Quijano y Salta quedará suspendido temporalmente por un lapso aproximado de 15 días, debido a trabajos de reparación en los coches afectados al recorrido.
Según se informó, las formaciones serán enviadas a los talleres del Belgrano en Córdoba, donde se realizarán las tareas necesarias para restablecer el servicio.
La suspensión alcanzará únicamente al tramo Campo Quijano-Salta, operado por SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).
En cambio, el servicio ferroviario entre Güemes y Salta continuará funcionando con normalidad, por lo que los usuarios de ese recorrido no se verán afectados por la medida.

Comienzan los actos en honor al General Martín Miguel de Güemes

Comienzan los actos en honor al General Martín Miguel de Güemes

Actualidad Local 06 Junio 2026

Mañana se realizarán actividades para conmemorar el 205° aniversario del día en que el General Martín Miguel de Güemes fue herido de muerte. Desde las 9 se realizará la Gran Cabalgata Gaucha con el lema "Güemes, la Argentina que soñó...".
El acto conmemorativo y la partida de la cabalgata será en Balcarce y Belgrano (lugar histórico del hecho), por este motivo se realizarán despejes vehiculares y un operativo de tránsito desde temprano. Los jinetes avanzarán por las calles Mitre, Caseros, Córdoba, La Rioja y Alberdi hasta llegar a la Plaza Macacha Güemes. La cabalgata se extenderá por avenida Independencia, Las Américas y Durañona, cruzando el Parque Industrial y zonas rurales hasta arribar al sitio donde el prócer pasó sus últimos días.
Durante todo el mes de junio se mantienen las visitas guiadas en el Museo de la Gesta Güemesiana y Gaucha (11:00 h) y las actividades alusivas en otros puntos de la provincia, como la cabalgata gaucha en el Museo Jallpha Kalchaki.

 

La recaudación cayó casi 6% interanual en Salta

La recaudación cayó casi 6% interanual en Salta

Actualidad Local 04 Junio 2026

La recaudación provincial registra una caída interanual cercana al 6% en términos reales, según informó la directora general de Rentas de Salta, Mercedes Uldry Fuentes.
La funcionaria explicó que el dato surge de comparar los primeros meses de 2026 con los mismos períodos de 2025, ya descontado el efecto de la inflación.
Uldry Fuentes señaló que la caída de la recaudación está directamente vinculada con la baja del consumo y de la actividad económica.
La funcionaria comparó el comportamiento de los impuestos provinciales con lo que ocurre a nivel nacional con el IVA: si la gente consume menos, los ingresos tributarios también se reducen.
Según detalló, la variación interanual real fue negativa en todos los meses analizados: 5,9% en enero, 5,37% en febrero, 8,17% en marzo y 3,64% en abril.
Ese comportamiento muestra una tendencia general cercana al 6%, aunque con diferencias según cada mes.
La titular de Rentas indicó que alrededor del 90% de la recaudación provincial proviene del comercio y la industria, dos actividades que sienten con fuerza la retracción económica.
Por eso, la baja del consumo no solo golpea a los comercios, sino también a los ingresos que la Provincia necesita para financiar servicios y obligaciones.

Corpus Christi: Cargnello cuestionó la búsqueda de poder

Corpus Christi: Cargnello cuestionó la búsqueda de poder

Actualidad Local 08 Junio 2026

Cientos de fieles participaron de la celebración de Corpus Christi, encabezada por el Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello, en la Catedral Basílica. Durante su homilía, el prelado centró su mensaje en la situación social del país y pidió recuperar la cultura de la solidaridad frente a las divisiones que atraviesan a la sociedad argentina.
Ante los presentes, sostuvo que detrás de los enfrentamientos políticos existen problemas más profundos que requieren diálogo, compromiso y vocación de servicio.
“Bajo esa palabra casi como si fuera un eufemismo, grieta, se revelan no grietas sino heridas profundas”, expresó durante la ceremonia religiosa.
Uno de los ejes centrales de la homilía fue la crítica a las divisiones que, según planteó, afectan la convivencia social y dificultan la construcción de acuerdos.
Cargnello advirtió que muchas veces los conflictos políticos esconden disputas de poder que terminan alejándose de las necesidades reales de la comunidad.
“Muchas veces nos disimulamos detrás de ideologías cuando en el fondo solamente hay búsqueda de poder, de dominar al otro y no de servir”, afirmó.

Comienzan las clases en la Escuela Municipal de Mecánica

Comienzan las clases en la Escuela Municipal de Mecánica

Actualidad Local 06 Junio 2026

El próximo lunes 8 de junio dan inicio las clases de la Escuela de Mecánica Municipal, una propuesta de formación gratuita que despertó un gran interés entre los vecinos de la ciudad y que contará con sedes distribuidas en distintos puntos del municipio.
Las capacitaciones se desarrollarán en diferentes horarios, comisiones y espacios preparados especialmente para la enseñanza de mecánica de autos y motos en cuatro sedes: la Escuela de Emprendedores, Fábrica Municipal de barrio San Benito, CIC de Unión y SUM de barrio Libertad.
Al respecto, Claudia Vilte, manifestó que la convocatoria superó ampliamente las expectativas, convirtiéndose en una de las propuestas de capacitación con mayor demanda por parte de los vecinos.
La funcionaria anticipó además que, una vez finalizada esta primera etapa, los estudiantes avanzarán al Nivel 2 y se abrirán nuevas inscripciones para que más vecinos puedan acceder a esta oportunidad de capacitación y salida laboral.

Investigan a un profesor por abuso sexual en Orán

Investigan a un profesor por abuso sexual en Orán

Actualidad Local 04 Junio 2026

Un hecho que aún se investiga y pone el foco de la justicia en un profesor de un establecimiento educativo de San Ramón de la Nueva Orán.
Según la información, de una profesora, un grupo de adolescentes se animó a relatar las distintas situaciones en las que fueron víctimas de tocamientos y preguntas indecorosas.
Esta situación se venía dando desde hace al menos 24 meses, y varios alumnos estaban al tanto de ello:
“Las chicas se hacían acompañar por los varones porque tenían miedo; les tomaba lección de forma individual y aprovechaba esos momentos para tocarlas sin consentimiento”.
Según trascendió, el docente ya habría sido apartado del cargo y se esperan avances por parte de la justicia.

DNI: alerta por demoras de hasta 90 días en Salta

DNI: alerta por demoras de hasta 90 días en Salta

Actualidad Local 08 Junio 2026

La dirección del Registro Civil de Salta emitió una advertencia a la comunidad respecto a los significativos plazos de demora que registra actualmente la entrega de documentación gestionada ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
Las autoridades recomendaron a los ciudadanos planificar sus trámites con suficiente antelación, dado que la llegada del DNI regular presenta una demora estimada de 90 días, mientras que el pasaporte en su modalidad tradicional está tardando aproximadamente 15 días hábiles.
En sintonía con las demoras operativas, desde el organismo recordaron que rige un nuevo cuadro tarifario actualizado.
Bajo este esquema, obtener el DNI regular tiene un costo de $10.000, en tanto que su versión "exprés" (de resolución más rápida) asciende a $26.000. Por su parte, el trámite del pasaporte regular se ubicó en los $100.000, mientras que la alternativa express para viajeros frecuentes alcanza un valor de $200.000.
Como excepción, determinados ciudadanos en situación de vulnerabilidad podrán acceder a la exención del pago de forma automática, gracias a un cruce de datos directo que realizan la ANSES y el RENAPER al iniciar la gestión.
Finalmente, las autoridades provinciales hicieron especial hincapié en las modalidades de facturación vigentes para evitar contratiempos en las oficinas de atención.
Todos los trámites deben abonarse de forma electrónica, ya sea mediante tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales, quedando totalmente inhabilitado el uso de dinero en efectivo en ventanilla para cualquiera de los servicios identificatorios.

Allanamientos por presunta adulteración de certificados

Allanamientos por presunta adulteración de certificados

Actualidad Local 06 Junio 2026

Personal de la Unidad de Investigación UDEC del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) allanó, en las últimas horas, dos domicilios en el marco de una investigación por presunta adulteración de certificados de antecedentes penales.
Los procedimientos se realizaron en viviendas pertenecientes a agentes de la Policía de la Provincia, ubicadas en los barrios Juan Manuel de Rosas y San Isidro, donde se secuestró documentación de interés para la causa y teléfonos celulares.
La intervención de UDEC se inició a partir de una denuncia presentada por la jefa del Departamento Judiciales de la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Policía de la Provincia, tras advertir la desaparición de once troqueles de seguridad utilizados para la emisión de certificados de antecedentes penales.
De acuerdo con las actuaciones, la irregularidad fue detectada en la División Antecedentes Personales, donde se constató el faltante de once stickers o troqueles de seguridad numerados correlativamente, elementos indispensables para la validación de los certificados de antecedentes policiales.
A partir de las verificaciones realizadas, se estableció que había permanecido en el sector un agente que ese día se encontraba asignado a otra actividad y que presta servicios en la Oficina de Dactiloscopía, área cuyos integrantes no poseen facultades para percibir aranceles ni intervenir en operaciones de cobro vinculadas a trámites administrativos. La revisión de los sistemas informáticos reveló además, que en una carpeta digital asociada a ese efectivo figuraban confeccionados certificados, una tarea ajena a sus funciones habituales y a las competencias de su cargo.
Personal del Departamento de Investigaciones UDEC entrevistó a las personas que figuraban como titulares de los certificados observados, constatando que los certificados de dos docentes contenían troqueles reportados como desaparecidos. Las maestras manifestaron que un hombre vestido de civil les había ofrecido gestionar el trámite y que incluso concurrió a la escuela donde trabajan con el formulario y una almohadilla para la toma de huellas dactilares. Por esa gestión, transfirieron 32 mil pesos a un alias bancario.
Los investigadores identificaron a ese hombre como un agente de la Policía y establecieron que el alias informado correspondía a la cuenta del otro agente, de Dactiloscopía. También se individualizaron diversas líneas telefónicas utilizadas por ambos sospechosos. Se determinó además, que uno de ellos operaba distintas líneas mediante un mismo equipo telefónico.
El entrecruzamiento de la información permitió verificar múltiples comunicaciones entre los investigados en fechas consideradas relevantes para la causa.
Por otra parte, el análisis de movimientos bancarios permitió reconstruir transferencias de fondos que coinciden temporalmente con los hechos denunciados. El 5 de mayo, por ejemplo, uno de los sospechosos recibió transferencias de dos personas por un total de 64 mil pesos, el mismo día en que se habrían confeccionado y entregado los certificados apócrifos. Asimismo, se detectaron operaciones cruzadas entre las cuentas de los investigados, consistentes en transferencias recíprocas realizadas entre febrero y mayo de 2026.
Del análisis informático surgió además, que el agente que prestaba servicios en Dactiloscopía habría ingresado de manera irregular a las oficinas de la dependencia y modificado un archivo digital compartido para incorporar los datos de dos personas en formularios oficiales. Para otorgar apariencia de autenticidad a la documentación, también se habrían utilizado troqueles de seguridad y sellos institucionales que habían sido sustraídos de la dependencia.
En cuanto al segundo agente, habría empleado sus vínculos con una institución educativa para ofrecer la obtención de certificados de antecedentes personales por fuera de los canales oficiales, eludiendo deliberadamente el sistema informático de turnos web y las normativas arancelarias de la institución.
Teniendo en cuenta la información reunida, la fiscal Salinas Odorisio solicitó el allanamiento de las viviendas de los sospechosos y el secuestro de documentación y teléfonos celulares. La medida fue autorizada por el juez Diego Rodríguez Pippino.

Multitudinaria marcha Ni Una Menos en Salta

Multitudinaria marcha Ni Una Menos en Salta

Actualidad Local 04 Junio 2026

A once años de la primera movilización de Ni Una Menos, cientos de mujeres y disidencias volvieron a copar las calles del centro salteño para reclamar el fin de la violencia machista, exigir justicia por las víctimas de femicidio y cuestionar el retroceso de políticas públicas vinculadas a la prevención y protección.
La marcha partió desde la Plaza 9 de Julio y avanzó hasta la Legislatura provincial. Durante el recorrido, las manifestantes realizaron paradas frente al Observatorio y también frente a la Policía , donde cuestionaron la actuación de funcionarios, fuerzas de seguridad y sectores de la Justicia en casos de violencia de género y desapariciones.
La movilización estuvo atravesada por el reciente femicidio de Agostina Vega, la adolescente cordobesa de 14 años cuyo crimen conmocionó al país.
"Se cumplen 11 años del caso de Chiara y 11 años seguimos con lo mismo. Tenemos un presidente que nos dice que el femicidio no existe y cada 31 horas un hombre se convierte en femicida", expresó una de las jóvenes que participó de la marcha.
"Estamos en la calle porque es la única forma de hacernos notar y de decir basta de matarnos. Estamos hartas de salir a la calle con miedo, hartas de preguntarle a nuestras amigas si llegaron bien a sus casas", agregó.
Otra manifestante señaló que el caso de Agostina volvió a poner en discusión la importancia de las búsquedas tempranas cuando desaparece una menor. "Si la búsqueda se hubiera activado antes, capaz eso no garantizaba que estuviera viva, pero sí otro final. Lo grave es que no hay un mea culpa y seguimos viendo discursos que creíamos superados", sostuvo.
Entre las presentes también estuvo la madre de Paola Tacacho, la docente tucumana asesinada en 2020 tras años de acoso y denuncias previas. "Marcho para recordar a mi hija y para que no haya más violencia. Mi hija hizo más de 22 denuncias y nadie la escuchó", recordó.

 

 

 

Copyright © 2021 saltaaldianoticias.com.ar/CEGDESIGIN.com.ar
saltaaldianoticias.com.ar saltaaldianoticias.com.ar
  • Salta al Dia
  • Locales
  • Nacional
  • Economia
  • Internacionales
  • Deportes
  • Cultura
  • opinion
  • Sociedad
  • BUSCAR