El Gobierno de la Provincia de Salta reabrió las negociaciones paritarias 2026, dando continuidad a un proceso de diálogo que ya lleva siete años de encuentros y acuerdos orientados a tomar decisiones para servir a la comunidad, proteger el servicio público y consensuar la mejor forma de distribuir los recursos disponibles.
Se trató de un encuentro donde se expuso la situación económica en general y cada referente gremial expresó las necesidades y propuestas. Una nueva reunión se realizará el 19 de este mes para ir acercando posiciones.
En ese marco, se reafirmó la importancia de sostener a la Provincia frente a las crisis, mediante medidas concretas como el otorgamiento de bonos, la asistencia a pequeñas y medianas empresas, la reducción de impuestos, la implementación de planes de pago, el apoyo al turismo, el acompañamiento permanente a los municipios y el sostenimiento de la carrera del empleado público.
Desde el Gobierno provincial se destacó la convicción de un Estado presente, que cuide el servicio público y a la población, especialmente en un escenario complejo marcado por la caída de los recursos nacionales. En términos reales, Salta recibe casi un 7% menos de ingresos nacionales y registra una pérdida equivalente del poder de compra.
Asimismo, se señaló que el actual modelo económico nacional, de corte ortodoxo, combina baja de la demanda con desaceleración de la inflación, generando un contexto de gran recesión, con menos Estado, ajustes y una fuerte caída de la industria y el empleo. En los últimos dos años, la Provincia dejó de percibir 700 mil millones de pesos. De no haberse producido estas reducciones, Salta contaría hoy con cerca de un billón de pesos adicional por año.
Del encuentro participaron el coordinador Administrativo del Gobierno, Nicolás Demitrópulos; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; la ministra de Educación y Cultura, Cristina Fiore Viñuales; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo; además de secretarios de Estado y coordinadores de distintas áreas del Ejecutivo provincial.


