Mediante un decreto publicado este miércoles, el gobierno de Javier Milei terminó por sepultar el proyecto de Participación Público - Privada (PPP) de las obras viales impulsado durante la administración de Mauricio Macri. Con la firma del Presidente de la Nación, se puso fin al fideicomiso creado en 2017 que tenía por fin garantizar los pagos de los contratos a los privado.
La normativa 415/2025, que además de la rúbrica de Milei está firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, determina la disolución del “FIDEICOMISO INDIVIDUAL PPP RED DE AUTOPISTAS Y RUTAS SEGURAS” (PPP RARS), creado en función del artículo 60 de la Ley de Presupuesto 2018 aprobada por el macrismo y la oposición en el Congreso a fines del 2017.
Un año antes, el gobierno de Cambiemos llevó al Parlamento la Ley 27328 denominada "Contratos de Participación Público - Privada", una suerte de acuerdos de colaboración entre el Estado y el sector privado con el objetivo de poner en marcha un nuevo esquema de desarrollo de proyectos "en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica".
La operatoria habilitaba a solventar grandes proyectos de infraestructura, principalmente pensados para acondicionar rutas y autopistas, combinando recursos del Estado y el dinero que los propios privados iban a obtener de la recaudación de los futuros peajes. La contraprestación por la inversión iba a ser pagadera a través de los Títulos de Pago por Inversión.
