Macri condiciona apoyo a Javier Milei

Macri condiciona apoyo a Javier Milei

Disputa con Jorge Macri por los fondos de la coparticipación impagos, enojo de Cristian Ritondo por la sangría en su bloque de diputados y ninguneo a Mauricio Macri en el recambio de gabinete. El PRO mastica bronca de cara al inicio de las sesiones extraordinarias y condiciona el apoyo a Javier Milei en el Congreso para el Presupuesto 2026 y el paquete de reformas laboral, impositiva y penal.
Macri ya había manifestado su disgusto con Javier Milei cuando designó a Manuel Adorni como jefe de Gabinete en reemplazo de Guillermo Francos, su principal interlocutor hasta ese momento con el Presidente. El jefe del PRO llegó incluso a sugerir sin éxito a Guillermo Marín, titular de YPF, pero no tuvo la consideración de Milei. La Libertad Avanza tampoco tuvo en cuenta al partido amarillo para los recientes reemplazos de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad y de Luis Petri en Defensa.
El ninguneo político y el látigo económico de La Libertad Avanza sobre el PRO no se detiene. No solo con la absorción de Diego Santilli como ministro del Interior sin consulta previa a Macri sino con la fuga de unos 7 diputados nacionales que desarmaron el bloque que conduce Ritondo y dispararon la tensión en el Congreso. A ese complicado escenario de cara al inicio de las sesiones extraordinarias se suma el reclamo, por ahora sin respuesta, de los fondos que le corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que están respaldados por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el Gobierno nacional no termina de acatar.