La jura de 127 diputados pondrá rostro a la nueva composición de la Cámara baja pero no terminará de cerrar lo que marcó la actividad en el Congreso en las últimas semanas: los permanentes modificaciones que alteraron el número de los bloques y le permitieron a La Libertad Avanza un crecimiento por decena que lo posicionó como primera fuerza, desplazando a Fuerza Patria. La ceremonia, que iniciará a las 13 horas, también determinará la renovación de Martín Menem como presidente del recinto.
“Fueron días movidos. Todos queriendo caranchearse diputados”, sintetizó para este medio un legislador que se pasó de bloque en las últimas 24 horas, un síntoma que impactó en todos los partidos, con el PRO como principal perjudicado (perdió 12 miembros, la mitad de su bancada) en detrimento de La Libertad Avanza. El oficialismo pasó de 83 a 95 legisladores, sumando de tres espacios distintos para garantizarse un salto exponencial desde su anterior distribución, en la que contaba con sólo 38 bancas.
Su composición ya no cuenta con la inexperiencia en la gestión pública que antes lo caracterizaba, no sólo por la incorporación de dirigentes de trayectoria del PRO (Giudici, Rodríguez Machado), sino también porque fueron electas figuras con cargos determinantes. El más reconocido es el ministro de Defensa Luis Petri, pero también se encuentra la última directora del Correo Argentino, Gladys Humenuk, o el intendente de la localidad formoseña de Las Lomitas, Atilio Basualdo. También se convertirán en diputadas funcionarias que fueron parte de la estrategia de extensión territorial libertaria, como la neuquina Gabriela Muñoz (ANSES), la salteña Eliana Bruno (ANSES) o el bonaerense Joaquín Ojeda (PAMI).


