Radiografía de los bloques en Diputados

Radiografía de los bloques en Diputados

La jornada de jura de 127 diputados modificó la composición de la Cámara baja del Congreso, que asumirán oficialmente el 10 de diciembre y se estrenarán en el período de extraordinarias. Sin embargo, la sesión preparatoria definió -en su mismo transcurso- interbloques que alteraron la elección de autoridades, en simultáneo a que perfiló roles importantes dentro del recinto. Lo que sí se consolidó fue la primera fuerza: en un raid de adhesiones en las últimas dos semanas, La Libertad Avanza pasó a Fuerza Patria por dos legisladores. La última novedad libertaria es que permanecerá en el bloque Lorena Villaverde, que renunció a su banca en el Senado.
El flamante bloque de Provincias Unidas (PU) fue el que más novedades presentó: incorporó a la mendocina Lourdes Arrieta (exlibertaria, dejó la bancada de Coherencia), oficializó la adhesión de los tres diputados de Democracia para Siempre que conservaban sus bancas (Coletta, Juliano y Rizzotti) y añadió dos miembros del PRO (Capozzi y Núñez). Confirmada la presidencia de la exvicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, perdió a Miguel Pichetto, Nicolás Massot (ambos permanecen en Encuentro Federal) y Diógenes González, que responde al exgobernador correntino Gustavo Valdés y se incorporó a la UCR. ¿Un anticipo de que no quiere disputar a escala nacional? Este espacio será presidido por Pamela Verasay y se corresponderá con la elección que vivirá el partido centenario este mismo mes.
Provincias Unidas, que cuenta con 18 miembros y referencias como Juan Schiaretti y Martín Lousteau, se propone como una tercera vía de gobernabilidad federal en donde conviven el cordobesismo, el radicalismo de Evolución y el socialismo santafesino. Además, sumaron dos espacios como interbloques para aumentar su influencia a la hora de disputar comisiones: el propio Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Sin embargo, un movimiento de último momento alteró su proyección y los igualó en 22 legisladores como tercera fuerza en la Cámara de Diputados.
El PRO (que perdió la mitad de su espacio y se quedó con 12 diputados) revivió parcialmente la experiencia de Juntos por el Cambio: constituyó un interbloque con la UCR (6), MID (2), Por Santa Cruz (José Luis Garrido, del que había trascendido una posible incorporación a PU) y Adelante Buenos Aires (Karina Banfi, que armó un unibloque al romper con la UCR, pero se alineó igualmente en este gran armado).
Con ese rompecabezas legislativo, Cristian Ritondo logró prorrogar la definición de la tercera vicepresidencia de la Cámara para la próxima sesión, que ocurrirá en extraordinarias. ¿Inicia la pelea por un nuevo interbloque? La evidencia de lo espontáneo de este armado fue que no tenían definido siquiera quién era el candidato para ese cargo, a diferencia de PU que propuso a Ignacio García Aresca.
Otro traspié es la de apuesta de Innovación Federal, que perdió la posibilidad de alinearse con el MID y con Por Santa Cruz, se le escapó Lourdes Arrieta de su potencial aliado Coherencia y fue superado como tercera minoría por el nuevo conglomerado encabezado por el PRO. Está compuesto por salteños y misioneros ("por ahora... todo está abierto", dijeron desde el bloque) y será presidido por Alberto Arrúa.