Convocan banderazo en defensa del PNCC

Convocan banderazo en defensa del PNCC

Organizaciones civiles, sociales y los colectivos de familias convocaron a un banderazo el 1 de febrero de 2026 en defensa del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) en medio del ajuste que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación. Advierten que la reducción de la capacidad del plan pone el peligro a 7000 bebes que, año tras año, nacen con malformaciones en el corazón.
Durante los primeros días del mes de enero de 2026, se confirmó el ajuste y desmantelamiento del PNCC del Hospital Garrahan. Salud no le renovó los contratos a tres de los siete médicos cardiólogos especialistas que se ocupaban de coordinar el programa y, además, no se reemplazaron a otros de sus integrantes que presentaron las renuncias y dejaron sus cargos.
En total, se trata de seis de los trece miembros del personal del Programa de Cardiopatías Congénitas, que desde el 2008 atiende y deriva a personas gestantes, bebés y niños con patologías cardíacas complejas para que reciban intervenciones especializadas en 15 centros de salud categorizados que evitan que corra riesgo su vida. Aproximadamente el 50% de los neonatos que sufren afecciones cardíacas requiere cirugía para salvar su vida.