La oposición en Diputados está cada vez más cerca de voltear el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reestructura la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). “Cuando tengamos 125 votos a favor del rechazo, vamos al recinto”, avisó uno de los dirigentes que trabaja para voltear el decreto. Hoy, son 122 los legisladores que están en contra de ese decreto y, todavía, hay margen para sumar voluntades.
“El Gobierno está un poquito preocupado”, se ilusionan desde uno de los principales bloques de la oposición. Es que el decreto que se oficializó en las primeras horas de enero está en la cuerda floja. El texto generó fuerte rechazo, entre otros ítems porque habilita a personal de inteligencia a aprehender personas sin orden judicial. De todas maneras, al igual que todo DNU, tiene fuerza de ley hasta tanto sea rechazado por ambas Cámaras en el Congreso.
Entre los bloques que están dispuestos a rechazar el DNU en el recinto de la Cámara baja se encuentran Unión por la Patria (93), Unidos (que cuando jure Juan Schiaretti reunirá 22 bancas) y el FIT (4). Además, quienes llevan el "poroteo" fino incluyen a la cordobesa Natalia de la Sota y al puntano Jorge “Gato” Fernández. La exlibertaria Marcela Pagano también levantará la mano en contra del texto. Ya lo tildó de “inconstitucional”.


