Mientras el trabajo de las brigadas de bomberos y las precipitaciones lograron aliviar el incendio que se extendió en bosques nativos de Chubut, ya inicia el debate para diseñar nuevas sanciones a aquellos que afecten a bosques nativos.
El pedido fue subrayado por el gobernador provincial Ignacio Torres, quien afirmó en declaraciones radiales que “los autores de incendios intencionales tienen que estar presos el mismo tiempo que tarda en recuperarse el bosque nativo”.
En ese sentido, remarcó que existe un proyecto que “contempla la figura de ‘ecocidio’” que tendría un impacto penal en las personas que estén involucradas en incendios de ecosistema virgen.
Por otro lado, se encuentra vigente la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, que además de establecer presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales fija un período de 60 años post incendio durante los cuales los propietarios de los predios quemados no pueden realizar actividades agropecuarias, subdivisiones, loteos y ventas (en caso de bosques nativos o implantados); y de 30 años, para el caso de zonas agropecuarias, pastizales o matorrales.


