Argentina reitera reclamo por Malvinas

Argentina reitera reclamo por Malvinas

Cancillería conmemoró el 60° aniversario del Comunicado Conjunto Zavala Ortiz–Stewart, firmado el 14 de enero de 1966, un hito diplomático en el que el Reino Unido se comprometió por primera vez a negociar con la Argentina la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, junto con los espacios marítimos circundantes.
El comunicado fue suscripto en Buenos Aires por el entonces ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino, Miguel Ángel Zavala Ortiz, y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, Michael Stewart. En ese encuentro, ambas partes coincidieron en la necesidad de avanzar “sin demora” por la vía diplomática para encontrar una solución pacífica a la controversia y evitar que la cuestión afectara las relaciones bilaterales.
Según recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el entendimiento alcanzado en 1966 constituyó un precedente fundamental en la historia diplomática argentina, ya que implicó la aceptación explícita del Reino Unido de la existencia de una controversia de soberanía y la necesidad de poner fin a la situación colonial mediante negociaciones. A partir de ese compromiso, se abrió un proceso de diálogo bilateral que se extendió durante dieciséis años.
A seis décadas de aquel pronunciamiento, la Argentina reiteró su plena disposición a reanudar un diálogo constructivo y sincero, en el marco del derecho internacional, y volvió a exhortar al Reino Unido a retomar el camino de la negociación, conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas, para resolver la disputa de soberanía derivada de lo que calificó como una situación colonial “especial y particular”.