El bloque radical conservará su nombre

El bloque radical conservará su nombre

Los debates entre las bancadas del Congreso en medio del receso legislativo no se detienen y apuntan a una confrontación por la agenda de las sesiones extraordinarias. Sin embargo, una solicitud desde Provincias Unidas (PU) removió otra discusión que no se salda desde diciembre del 2023: la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados.
Los cinco radicales que componen el espacio de PU en la Cámara de Diputados mandaron una carta al partido para que el bloque de la UCR deje de usar esa denominación porque, dado que tienden a respaldar las posiciones del oficialismo, su representación “resulta incompatible con los principios históricos del radicalismo”. El conflicto no se replica en el Senado, donde sus diez miembros conservan la unidad.
La interna recrudeció tras la elección del santafesino Leonel Chiarella como presidente del partido, desplazando un armado de consenso que excluyó al gobernador mendocino Alfredo Cornejo. Ese fue uno de los factores que decantó en que los doce radicales que componen la Cámara baja estén separados en tres espacios: seis de ellos en la UCR, cinco en PU y una en Adelante Buenos Aires.
Esa composición provocó que desde la UCR rechacen desprenderse del sello partidario, considerando que los correligionarios de PU representan "una minoría que siempre fue rupturista" y apuntando que "si quieren dar ese debate, tendrán que integrar el bloque de Diputados de la UCR. Ellos se fueron, nadie los echó". "Esperamos que las próximas propuestas de este sector tiendan a discutir seriamente la unidad partidaria aceptando la diversidad que siempre existió en nuestro partido", señalaron a este medio desde la bancada en conflicto con PU.