Iglesia rechaza la ley Penal Juvenil

Iglesia rechaza la ley Penal Juvenil

La Iglesia argentina sentó posición sobre el actual debate por el proyecto de ley de baja de la edad de imputabilidad que se intensificó tras el crimen de Jeremías Monzón en Santa Fe. Al respecto, la Conferencia Episcopal Argentina difundió un comunicado en donde critica que que este enfoque sea la "única respuesta del Estado frente a situaciones dolorosas que conmueven a la sociedad".
El debate público se incrementa a pocos días de que el Congreso debata - en sesiones extraordinarias - el proyecto de Régimen Penal Juvenil impulsado por el gobierno de Javier Milei. La estrategia del oficialismo legislativo apunta a presentar un nuevo proyecto respaldado en la redacción del texto que alcanzó dictamen el año pasado, pero con un cambio sustancial: la baja de la edad punible de 14 a 13 años.
“Deseamos compartir algunas reflexiones ante propuestas que presentan la baja de la edad de imputabilidad como única respuesta del Estado frente a situaciones dolorosas que conmueven a la sociedad", plantea en su inicio el documento difundido por la Iglesia.
El texto -firmado por los arzobispos de Mendoza, Córdoba, Jujuy y San Isidro-, advierte que el foco casi exclusivo en el castigo penal desplaza del centro del debate a las herramientas que consideran verdaderamente eficaces. En ese sentido, sostienen que “centrar el debate casi exclusivamente en la pena suele dejar en segundo plano aquello realmente necesario: lo que previene, educa y acompaña”.
Desde la Conferencia Episcopal remarcan que reducir la discusión a la edad de imputabilidad implica desconocer la complejidad del problema. “Una discusión centrada únicamente en la edad de los menores involucrados corre el riesgo de simplificar una realidad mucho más compleja que interpela a la familia, a la escuela, a la comunidad y al Estado”, señalaron.