EE:UU analiza nuevo tratado nuclear

EE:UU analiza nuevo tratado nuclear

Tras el vencimiento del tratado nuclear entre EEUU y Rusia, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que busca avanzar en un “acuerdo nuevo, mejorado y modernizado” que reemplace al New START. La expiración del pacto supone la desaparición del último marco vigente que imponía límites verificables a los dos mayores arsenales nucleares del planeta.
"En lugar de prorrogar el tratado 'New START' (un acuerdo mal negociado por EEUU que, ante todo, está siendo gravemente violado), deberíamos encargar a nuestros expertos nucleares que trabajen en un tratado nuevo, mejorado y modernizado que pueda perdurar en el futuro", escribió Trump en un mensaje en su red social Truth Social.
Hasta el momento, tanto Trump como integrantes de su gobierno habían ignorado las propuestas de Rusia para abrir una negociación que permitiera reemplazar el acuerdo, firmado en 2010 y ya sin posibilidad de prorrogarlo. El New START, suscripto durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), era el último tratado de control de armas nucleares que seguía vigente entre las dos mayores potencias atómicas del mundo.