A través de una intensa actividad territorial, el programa Focalizados desarrolló un operativo durante dos semanas en distintos sectores del municipio de Tartagal, para la distribución de módulos alimentarios. Esta asistencia está destinada principalmente a integrantes de familias originarias, y se realiza para abarcar la extensión territorial y la dispersión de estas comunidades en este sector del departamento San Martín.
Se trata de operativos que se realizan en simultáneo, para brindar alimentos secos a integrantes de 67 comunidades originarias residentes en este sector.
Estas acciones territoriales se realizaron con anterioridad en los municipios de Embarcación, Aguaray, Pichanal, Molinos, San Antonio de los Cobres, Tartagal; mientras que en el Municipio de Santa Victoria Este, desde el martes 19 del corriente hasta el jueves 28 inclusive se harán las entregas.
Los operativos se realizan tanto en inmediaciones de los ejidos urbanos, como en las áreas periurbana y rurales, mientras que para el municipio donde se realizan actualmente los mismos, se centraliza en las comunidades residentes en las zonas montaraces.
El programa logró continuidad a través de gestiones del ministro Mario Mimessi ante el Ministerio de Capital Humano de Nación. En coordinación con otras áreas de la provincia, el Gobierno de Salta sigue brindando un refuerzo a la alimentación de familias originarias de comunidades. El módulo alimentario consta de alimentos secos que cumplen con los estándares de salud establecidos por la Ley Nacional N° 27.624 de Promoción de Alimentación Saludable.
La asistencia alimentaria está destinada principalmente a niños de 6 meses a 7 años; embarazadas a partir del tercer mes; personas con discapacidad y adultos mayores pertenecientes a familias originarias.