La reconfiguración de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) terminó de consolidarse esta semana con el desplazamiento de Sergio Neiffert y la designación de Cristian Auguadra, un funcionario de extrema confianza del asesor Santiago Caputo. El movimiento, que venía gestándose desde hace tiempo, ratifica el control del asesor presidencial sobre un área estratégica.
El cambio se formalizó con la publicación del decreto correspondiente, pero la operación política había empezado antes. Según se pudo saber, Caputo mantuvo una reunión en la Casa Rosada con el flamante titular de la SIDE, y el subsecretario administrativo del organismo José Francisco Lago Rodríguez, un encuentro que buscó sellar el alineamiento interno y ordenar el esquema de funcionamiento de aquí en adelante.
Horas antes, el propio presidente Milei recibió a su asesor en la residencia de Olivos, previo a su llegada al Congreso para la jura de los diputados electos. El gesto dejó más que un mensaje: los movimientos en la inteligencia no fueron un trámite administrativo, sino una pieza más dentro de una reorganización más amplia del poder.


