“Se acabaron las vacaciones”, fue el comentario en la Casa Rosada. Se terminaron, al menos, para la mayoría de los ministros. Este viernes se llevará a cabo la primera reunión de este año del gabinete nacional.
El objetivo de este año, según declaraciones del propio presidente Javier Milei, es continuar con las reformas para morigerar, minimizar o eliminar la injerencia del Estado en la vida de los ciudadanos. De acuerdo a cifras oficiales hay 600.000 decretos que obstaculizan la actividad económica. “Se está trabajando los decretos que están digitalizados, que suman unos 70.000”, según señalan en la Casa Rosada.
En las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo buscará avanzar con proyectos de ley de los puntos acordados en el Pacto de Mayo. También se intentará modificar la Ley de Administración Financiera y reformular al Estado para generar una burocracia estatal más profesional. También hay planes para la SIDE e intención de lograr la paz cambiaria.
El Gobierno piensa seguir avanzando en la reformulación del Estado y, en este sentido, reservadamente la Casa Rosada elabora un proyecto trascendente que apunta a modificar la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público.
Se trata de una norma (24.156) sancionada a comienzos de los años 90, bajo la gestión presidencial de Carlos Menem, que establece criterios y procedimientos para la gestión de los recursos públicos, incluyendo los sistemas de presupuesto, tesorería, contabilidad y el control interno y externo del Estado nacional. Es la ley que regula la obtención y aplicación de recursos, el ciclo presupuestario, la contabilidad gubernamental única, y la responsabilidad de los funcionarios.
La intención de las autoridades es modificar este instrumento con el propósito de seguir reduciendo la injerencia estatal en la economía y aumentar la eficiencia y transparencia en el uso de los fondos públicos.


