Javier Milei se prepara para encarar 72 horas de alto voltaje político en su regreso a la actividad oficial luego de las fiestas de fin de año. El Presidente reunirá este viernes en Casa Rosada a la mesa política de La Libertad Avanza con Karina Milei, Santiago Caputo, Manuel Adorni, Diego Santilli, Patricia Bullrich y Martín Menem a la cabeza para hacer un mapeo de los votos para intentar aprobar la reforma laboral en el Senado durante la prórroga de sesiones extraordinarias de febrero. Ese mismo día, el Presidente realizará su primer viaje del 2026: irá a Córdoba al festival de la doma y el folklore en Jesús María acompañado por el ministro del Interior y por el jefe de bloque de los diputados nacionales del oficialismo, Gabriel Bornoroni.
Córdoba se convirtió en un bastión electoral de La Libertad Avanza. En esa provincia se impuso la boleta libertaria con 42,43 % de los votos por encima del cordobesismo de Juan Schiaretti, lista auspiciada por el gobernador Martín Llaryora. Los libertaros sacaron 14 puntos de ventaja y se consolidaron en un distrito que fundamentó en gran parte el triunfo de Milei a nivel nacional en las legislativas del 26 de octubre pasado. Con el PRO cordobés intervenido por la lapicera de Mauricio Macri, con Luis Juez como aliado de la Casa Rosada y el radicalismo de Rodrigo de Loredo a disposición del Presidente, la provincia se convirtió en uno de los principales objetivos de la Casa Rosada de cara al 2027.
Milei no tendrá tiempo de desarmar la valija. Al día siguiente de su paso por Córdoba, el jefe de Estado irá a Paraguay para participar de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea acompañado por el canciller Pablo Quirno. El acto tendrá lugar en Asunción a cargo del presidente Santiago Peña, quien cursó invitaciones especiales a todos los presidentes del bloque. Junto a Quirno formarán parte de la delegación argentina en Paraguay el secretario de Coordinación Productiva del Ministerio de Economía, Pablo Lavigne, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Fernando Brun, con la presencia del embajador argentino, Guillermo Nielsen. En medio de la creciente tensión bilateral con el gobierno de Brasil, no estará presente en Asunción Luiz Inacio Lula Da Silva, quien atraviésales un momento crítico en su relación con Milei exacerbado a partir de la difusión de parte del presidente argentino de imágenes de su par brasileño junto a Nicolás Maduro.
Antes del viaje, Quirno anticipó que la UE "eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7,5%. El 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas". Y destacó que tanto Argentina como los otros socios del Mercosur, "accederán de manera preferencial a la Unión Europea, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial".
Milei y su comitiva irán y regresarán en el dia este sábado a Paraguay. El Presidente tiene previsto volver a viajar al día siguiente, el domingo, rumbo al Foro Económico Mundial de Davos que este año tendrá como lema "el espíritu del diálogo". Si bien aún no se confirmó la comitiva oficial, el jefe de Estado estaría acompañado por su hermana Karina y por el Ministro de Economía, Luis Caputo, teniendo en cuenta que hay expectativas en el gobierno nacional en mantener un encuentro bilateral con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional. En el evento, del que participan los principales lideres políticos, económicos y empresariales del mundo, estará también Donald Trump.


