Con el rechazo de Unión por la Patria y la izquierda, el oficialismo consiguió un dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados del proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil, basado en la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en julio de 2024. También avanzó el Acuerdo Mercosur - Unión Europea. Las propuestas quedaron listas para ser tratadas en el recinto este jueves.
El texto final establece un sistema penal juvenil aplicable a adolescentes de entre 14 y 18 años y fija la edad mínima de imputabilidad en 14 años. Según la iniciativa del oficialismo, el proyecto garantiza el debido proceso desde el inicio, el derecho a defensa técnica, la presunción favorable a la minoría de edad en caso de duda y el respeto de los derechos constitucionales y convencionales.
La iniciativa se estructura en once capítulos y se apoya en principios como la legalidad, la proporcionalidad, la especialidad y la excepcionalidad de la privación de la libertad. Esta última se concibe como último recurso, con control judicial permanente y cumplimiento en establecimientos especializados, separados de personas adultas.


