La vicepresidenta Victoria Villarruel reabrió la polémica en torno a los aumentos de sueldos que hubo este año a los legisladores y que posteriormente Javier Milei pidió eliminar, al validar una suba del 16% de los haberes registrada en enero pasado. A principios de marzo, hubo mucha controversia debido a los aumentos del 30% que se habían otorgado en Diputados y en Senado, justamente en el marco de una política de austeridad impulsada por La Libertad Avanza. Luego de recibir una enorme cantidad de críticas, el mandatario ordenó retrotraer las subas a diciembre del año pasado en ambas Cámaras, a lo que Villarruel y Martín Menem, presidente de Diputados, suscribieron. Para marzo, cuando se produjo el intento de aumento, en el Congreso se habían otorgado dos aumentos, 16% en enero y 12% en febrero. La polémica se reabrió en estos días entre los legisladores de una y otra Cámara, ya que los integrantes del Senado cobraron sus sueldos con el 16% otorgado en enero, es decir, que Villarruel volvió para atrás, pero no tanto como había pedido Milei.
La producción de vehículos (automóviles y vehículos comerciales) en marzo fue de 43.159 unidades, un 15,1% más respecto de febrero y 29,4 % menos en su comparación con las 61.104 unidades que se produjeron en marzo del 2023, informó la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).
En el acumulado del primer trimestre el sector produjo un total de 103.293 vehículos, es decir, un 23,2% menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.
En marzo, el sector exportó 23.484 unidades, lo que arrojó una baja de 0,4% respecto de febrero. En su comparación es contra el mismo mes del 2023, el sector registró una contracción de 27,6% en sus envíos.
En el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 62.370 unidades, 7,9% menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.
“De cara a los desafíos que se presentan para este 2024, y mientras aguardamos que las medidas económicas tomadas contribuyan a la recuperación de la actividad, el comportamiento de las principales variables dan cuenta que tenemos que redoblar los esfuerzos y el trabajo en conjunto con la cadena de valor para contar con las herramientas que nos permitan tener un buen nivel de actividad”, señaló Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2% menos respecto de las entregas de febrero y 20,8 % por debajo del volumen que se comercializó el mismo mes del año pasado.
Entre enero y marzo se comercializaron a la red un total de 79.352 unidades, un 12,1% menos en su comparación con las 90.324 unidades del primer trimestre del 2023.